1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
TALLER DE PROMOCION Y PUBLICIDAD | Licenciatura | I5323 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Comunicación aplicada | Presencial enriquecida | Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso pretende preparar a los estudiantes en la elaboración de campañas promocionales en general y publicitarias en particular para cualquier tipo de organizaciones en que presten sus servicios profesionales |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Capacitar a los alumnos mediante
ejercicios prácticos, en la elaboración de estrategias promocionales y
publicitarias para cualquier caso específico que se les presenten en su vida
profesional |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. CONCEPTO Y OBJETO DE LA PUBLICIDAD. UNIDAD II. EL PROCESO DE LA CAPTACIÓN DE DATOS Y SU UTILIZACIÓN. UNIDAD III. CREATIVIDAD Y SISTEMAS DE BÚSQUEDA DE IDEAS.
UNIDAD IV. Â EL USO DE LOS MEDIOS IMPRESOS DE PUBLICIDAD. UNIDAD V. PUBLICIDAD EN MEDIOS DIGITALES. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. CONCEPTO Y OBJETO DE LA PUBLICIDAD.
1.1¿Qué es la publicidad?
1.2 Características de la comunicación publicidad.
1.3 Categorías de la comunicación publicitaria.
1.4 Objetivos de la publicidad. UNIDAD II. EL PROCESO DE LA CAPTACIÓN DE DATOS Y SU UTILIZACIÓN.
2.1 El briefing.
2.2 Modelos de briefing.
2.3 El merkley Brief.
2.4 Errores en la captación de datos.
2.5 Ordenación y sistematización de datos.
   2.5.1 Key facts.
   2.5.2 Eje de campaña.
   2.5.3 Copy strategy y star strategy.  UNIDAD III. CREATIVIDAD Y SISTEMAS DE BÚSQUEDA DE IDEAS.
3.1 Concepto de creatividad.
3.2 La creatividad aplicada a medios y
soportes.
3.3 Métodos: brainstorming, sinéctica de
Gordon y tipología de Cardoso.
3.4 Etapas de desarrollo del producto
publicitario.
3.5 Presentación al cliente.
UNIDAD IV. Â EL
USO DE LOS MEDIOS IMPRESOS DE PUBLICIDAD.
4.1 El uso de los medios impresos.
4.2 Uso de medios electrónicos: televisión y
radio.
4.3 Uso de medios interactivos digitales y correo
directo.
4.4 Uso de medios fuera del hogar, exhibición
y complementarios.
UNIDAD V. PUBLICIDAD EN MEDIOS DIGITALES.
5.1 Sitios web: medios y soportes on line.
5.2 Buscadores.
5.3 Medios de comunicación on line.
5.4 Medios sociales.
5.5 Formatos publicitarios en internet.
5.6 Publicidad Mobile.
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16. Actividades Prácticas |
Comparación de mensajes. Características de los buenos y malos anuncios. La publicidad como parte de la actividad económica Relación entre la publicidad, promoción y la mercadotecnia. |
17.- Metodología |
Trabajo en equipo, elaboración de proyectos, asistencia a conferencia. Â Â |
18.- Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: Participación
en clase, solución de casos   20% Trabajos de investigación                40% Proyecto
final                        40%
Total                               100% -------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 23B CUCEA
------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES Vacaciones de Primavera. Lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023 Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. -------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET:  02 al 06 de mayo. -------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA  Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) --------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Mercadólogo, publicista o cualquier otra persona con experiencia en el area mínima de un año. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por la Academia de comunicación aplicada y el Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta MKT Aplicada.pdf/Taller de promocion y publicidad.pdf |