1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Planeación y Presupuesto Público (LAGP) | Licenciatura | I5463 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestión Pública | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El presupuesto público continúa siendo la principal
herramienta de política pública. Si un programa de gobierno tiene
financiamiento que lo soporte su viabilidad sería fuertemente cuestionada. De
ahí la importancia de estudiar la planeación y el presupuesto público y las
fuentes de financiamiento que lo soportan. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Estudiar y analizar los procesos de planeación y
presupuestación en México, con énfasis en los gobiernos estatales y
municipales. Estudiar las fuentes de financiamiento de los
gobiernos locales en el contexto de las relaciones fiscales
intergubernamentales mexicanos. Estudiar y analizar las diferentes clasificaciones
presupuestarias. Estudiar y aplicar las técnicas de análisis de la
cuenta pública para determinar los diversos efectos del proceso financiero
público como: el esfuerzo fiscal; la capacidad de endeudamiento y pago de
estados y municipios; la solvencia y liquidez de las finanzas estatales y
municipales; la capacidad de estados y municipios de participar en programas de
cofinanciamiento con la federación, otras entidades federativas y los
municipios. Analizar el estudio del crédito y los procesos de
endeudamiento de los gobiernos locales. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Â De la planeación cepalina a la planeación estratégica. Unidad II. Bases legales de la planeación en México, el estado de Jalisco y sus
municipios. Unidad III. El financiamiento del presupuesto local: las relaciones
intergubernamentales en México. Unidad IV. El sistema de relaciones intergubernamentales en Jalisco. Unidad V. El financiamiento del presupuesto local: recursos propios y crédito. Unidad VI. Del presupuesto tradicional al presupuesto por resultados. Unidad VII. El presupuesto participativo Unidad VIII. Clasificaciones presupuestarias: por objeto del gasto, económica,
funcional, programática. Unidad IX Análisis de la Cuenta Pública: Ingresos y gastos Unidad X. Aplicaciones del análisis presupuestario y de la cuenta pública: esfuerzo
tributario, capacidad de endeudamiento, solvencia y liquidez financiera,
autonomía tributaria y financiera, entre otras posibilidades. |
Contenido desarrollado |
Unidad I. De la planeación cepalina a la planeación estratégica. Unidad II. Bases legales de la planeación en México, el estado de Jalisco y sus
municipios. Unidad III. El financiamiento del presupuesto local: las relaciones
intergubernamentales en México. Unidad IV. El sistema de relaciones intergubernamentales en Jalisco. Unidad V. El financiamiento del presupuesto local: recursos propios y crédito. Unidad VI. Del presupuesto tradicional al presupuesto por resultados. Unidad VII. El presupuesto participativo Unidad VIII. Clasificaciones presupuestarias: por objeto del gasto, económica,
funcional, programática. Unidad IXAnálisis de la Cuenta Pública: Ingresos y gastos Unidad X. Aplicaciones del análisis presupuestario y de la cuenta pública: esfuerzo
tributario, capacidad de endeudamiento, solvencia y liquidez financiera,
autonomía tributaria y financiera, entre otras posibilidades. |
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso. |
17.- Metodología |
Analítico,
Descriptivo, Grupales, ejercicios e aplicación, lectura previa, Elaboración de
ficha de resumen, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación,
Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Acetatos, Computación,
Diapositivas, Lectura de publicaciones especiales. |
18.- Evaluación |
Exámenes parciales, examen final. Ejercicios de aplicación práctica. Estudio de casos. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sea de Licenciados en Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento con Maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco, julio del 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf |