1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Teoría, Instituciones y Prácticas de la Rendición de Cuentas (LAGP) | Licenciatura | I5486 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestión Pública | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El alumno reflexionará acerca de la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas para el desarrollo democrático y las características políticas que la sociedad le impone a tales ejercicios. Así también analizará La necesidad y justificación de la rendición de cuentas sobre los actos de los gobernantes en sociedades democráticas y su impertinencia en contextos no democráticos |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Este curso pretende involucrar al estudiante en
la discusión teórica en torno de la rendición de cuentas (RC), pero al mismo tiempo
capacitarle en los procesos de la RC en México, mostrándole las instituciones a
cambio, los avances en la materia y las patologías que persisten. Resulta
obligado pues, un detallado análisis de la corrupción y las condiciones que la
propician, como antesala a la discusión en torno de las estrategias para
combatirla y casos de éxito en otras latitudes. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Rendición
de cuentas
Unidad II. Teoría,
naturaleza y alcances de la corrupción
Unidad III. Procesos
de rendición de cuentas en el estado mexicano
Unidad IV. Rendición
de Cuentas en el Sector Privado y el Tercer Sector
Unidad V. Esquemas
de rendición de cuentas en otros países |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Rendición
de cuentas
Unidad II. Teoría,
naturaleza y alcances de la corrupción
Unidad III. Procesos
de rendición de cuentas en el estado mexicano
Unidad IV. Rendición
de Cuentas en el Sector Privado y el Tercer Sector
Unidad V. Esquemas
de rendición de cuentas en otros países
|
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso. |
17.- Metodología |
Analítico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales. |
18.- Evaluación |
La
evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades
desarrolladas en la clase. Â 1.
Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el
derecho de ser evaluados.
2. De calificación:Â
a) Las
actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará
un examen de conocimientos. b) Cada
semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura. c) A lo
largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados
por los alumnos. d) Al final
del semestre se realizará un ensayo final. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sean Licenciados en Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento pero que cuenten con Maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf |