Teoría, Instituciones y Prácticas de la Rendición de Cuentas (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Teoría, Instituciones y Prácticas de la Rendición de Cuentas (LAGP) Licenciatura I5486
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El alumno reflexionará acerca de la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas para el desarrollo democrático y las características políticas que la sociedad le impone a tales ejercicios.

Así también analizará La necesidad y justificación de la rendición de cuentas sobre los actos de los gobernantes en sociedades democráticas y su impertinencia en contextos no democráticos


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Este curso pretende involucrar al estudiante en la discusión teórica en torno de la rendición de cuentas (RC), pero al mismo tiempo capacitarle en los procesos de la RC en México, mostrándole las instituciones a cambio, los avances en la materia y las patologí­as que persisten. Resulta obligado pues, un detallado análisis de la corrupción y las condiciones que la propician, como antesala a la discusión en torno de las estrategias para combatirla y casos de éxito en otras latitudes.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Rendición de cuentas

Unidad II. Teorí­a, naturaleza y alcances de la corrupción

Unidad III. Procesos de rendición de cuentas en el estado mexicano

Unidad IV. Rendición de Cuentas en el Sector Privado y el Tercer Sector

Unidad V. Esquemas de rendición de cuentas en otros paí­ses


Contenido desarrollado

Unidad I. Rendición de cuentas

  • Definiciones esenciales
  • Rendición de cuentas y transparencia
  • La rendición de cuentas en la teorí­a polí­tica
  • Rendición de Cuentas y Democracia
  • División de Poderes y Rendición de Cuentas
 

Unidad II. Teorí­a, naturaleza y alcances de la corrupción

  • Los diferentes tipos de corrupción: admva., “banquetera”, captura del Estado
  • “El juego que todos jugamos” La corrupción como fenómeno sociológico.
  • “En tanto me convenga” La corrupción como problema de incentivos.
  • “Las leyes fueron hechas para romperlas” La corrupción como falla del estado de derecho.
  • Mediciones de corrupción.
  • Estimando el daño de la corrupción.
  • Estrategias de combate a la corrupción.
  • La rendición de cuentas como cerco a la corrupción.
 

Unidad III. Procesos de rendición de cuentas en el estado mexicano

  • Rendición de cuentas horizontal y vertical
  • ¿Las elecciones como sistema de rendición de cuentas?
  • El proceso de la cuenta publica
  • Los informes de Gobierno
  • Organismos Constitucionales Autónomos y la Rendición de Cuentas (ASF, IFAI, CNDH, IFE)
  • Dependencias Gubernamentales para la Rendición de Cuentas (SFP, Contralorí­as, ofnas. anticorrupción)
 

Unidad IV. Rendición de Cuentas en el Sector Privado y el Tercer Sector

  • Corporate Accountability
  • Contralorí­a Social
 

Unidad V. Esquemas de rendición de cuentas en otros paí­ses

  • Recomendaciones de organismos internacionales
  • Estudios de caso y mejores prácticas

16. Actividades Prácticas

Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso.

17.- Metodología

Analí­tico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales.

18.- Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la clase.

Polí­ticas del curso:
 

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

2. De calificación: 

a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen de conocimientos.

b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.

c) A lo largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados por los alumnos.

d) Al final del semestre se realizará un ensayo final.

3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sean Licenciados en Ciencia Polí­tica, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento pero que cuenten con Maestrí­a en Gestión Pública, Ciencias Polí­ticas, Administración Pública o Economí­a

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf
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