Teoría de la Administración Pública (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Teoría de la Administración Pública (LAGP) Licenciatura DPP010
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

LA presente asignatura pretende explicar al alumno la Teoría de la Administración Pública valiéndose del análisis de las principales corrientes y los autores más representativos de cada una de ellas.

De igual forma se pretende hacer una revisión exhaustiva de la Teoría Administrativa en México, así como su desarrollo y vinculación con el sistema político de México.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Estudiar y analizar los antecedentes conceptuales que dieron origen a la disciplina de las polí­ticas públicas, a partir de los intentos de forjar una Teorí­a de la Administración Pública tanto en Estados Unidos, como en México y otros paí­ses.

En este recorrido se inicia desde la obra seminal de Woodrow Wilson hasta los desarrollos más actuales de la Gerencia Pública y la Nueva Gestión Pública.

15.-Contenido
Contenido temático

  1. El inicio de la Teorí­a de la Administración Pública: la época ortodoxa hasta el New Deal.
  2. Las corrientes heterodoxas y el redescubrimiento de la polí­tica pública.
  3. La crisis de la Teorí­a de la Administración Pública.
  4. EL surgimiento de los enfoques B (Business) y P (Policy).
  5. Nuevos enfoques: la gerencia pública.
  6. Nuevos enfoques: la Nueva Gestión Pública
  7. Las propuestas de la escuela noruega: el enfoque integral del gobierno.
  8. El estudio de la Administración Pública en México.

Contenido desarrollado

  1. El inicio de la Teorí­a de la Administración Pública: la época ortodoxa hasta el New Deal.
  2. Las corrientes heterodoxas y el redescubrimiento de la polí­tica pública.
  3. La crisis de la Teorí­a de la Administración Pública.
  4. EL surgimiento de los enfoques B (Business) y P (Policy).
  5. Nuevos enfoques: la gerencia pública.
  6. Nuevos enfoques: la Nueva Gestión Pública
  7. Las propuestas de la escuela noruega: el enfoque integral del gobierno.
  8. El estudio de la Administración Pública en México.

16. Actividades Prácticas

Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso.

17.- Metodología

Analí­tico, Descriptivo, Grupales, Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Acetatos, Computación, Diapositivas, Lectura de publicaciones especiales.

18.- Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la clase.

 

Polí­ticas del curso:

 

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

 

2. De calificación: 

 

a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen de conocimientos.

b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.

c) A lo largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados por los alumnos.

d) Al final del semestre se realizará un ensayo final.

3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sea de Licenciados en Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento con Maestrí­a en Gestión Pública, Ciencias Polí­ticas, Administración Pública o Economí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf
Imprimir
Regresar