Elección Pública (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Elección Pública (LAGP) Licenciatura I5458
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
POLITICAS PUBLICAS Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de elección pública complementa la interfase entre Microeconomía y Economía del Sector Público. En esta materia se profundiza en las fallas inherentes al sector público, sus implicaciones y las paradojas que resultan del intento de agregación de racionalidades y preferencias individuales hacia bienes colectivos.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Profundizar en las fallas de gobierno y las elecciones individuales que conducen a elecciones sociales subóptimas desde el punto de vista teórico con evidencia empí­rica en los temas que sea apropiado.

15.-Contenido
Contenido temático

I. Teorí­a de Grupos y Problemas de Acción Colectiva

II. Teorí­a de la Regulación 

III. Votos y Reglas de Mayorí­a

IV. Otras Fallas de Gobierno


Contenido desarrollado

I. Teorí­a de Grupos y Problemas de Acción Colectiva

  1. Grupos Latentes
  2.  Tragedia de los Comunes
  3. Profecí­as que se Autocumplen

II. Teorí­a de la Regulación

  1. Instrumentos de Comando y Control
  2. Grupos de Interés
  3. Lobbying
  4. Teorí­a de la Burocracia
 

III. Votos y Reglas de Mayorí­a

3.1 Paradojas del Voto, Ciclos y el Ganador Condorcet

3.2 Teorema de Imposibilidad de Arrow

3.3 Voto Estratégico y Teorí­a del Votante Mediano

IV. Otras Fallas de Gobierno

4.1 Rent Seeking, Log Rolling y Pork Barell

4.2 Clientelismo, Comités y Patronazgo

16. Actividades Prácticas

Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso

17.- Metodología

Analí­tico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales
 

18.- Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la clase.

 

Polí­ticas del curso:

 

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

 

2. De calificación: 

 

a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen de conocimientos.

b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.

c) A lo largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados por los alumnos.

d) Al final del semestre se realizará un ensayo final.

3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable que sea Licenciado en Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno, o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento con Maestrí­a en Administración Pública, Ciencias Polí­ticas, Gestión Pública o Economí­a

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Polí­ticas Públicas y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf
Imprimir
Regresar