Políticas Públicas Comparadas (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Políticas Públicas Comparadas (LAGP) Licenciatura I5460
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
POLITICAS PUBLICAS Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso Políticas Públicas Comparadas es una asignatura que centra su análisis en la comparación entre casos dentro de la arena de las política públicas, de allí que se enfatice el trabajo sobre el diseño y los métodos recomendados para la realización de Estudios de Caso. A traves de la lectura de ejemplos de casos específicos se impulsará a que el alumnos se acerque a los principales problemas que enfrenta el diseño, la implementación y la evaluación de alguna política.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Desarrollar algunas de las principales habilidades y conocimientos necesarios para que el estudiante sea capaz de desarrollar y construir un estudio de caso que le resulte útil para el análisis de las polí­ticas públicas desde una perspectiva comparada

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Metodologí­as para la elaboración de Estudios de Caso.

Unidad II. Estudios de Caso en América Latina.

Unidad III. Estudios de Caso en América del Norte

Contenido desarrollado

Unidad I. Metodologí­as para la elaboración de Estudios de Caso.

Unidad II. Estudios de Caso en América Latina.

Unidad III. Estudios de Caso en América del Norte,.

16. Actividades Prácticas

Seguimiento de casos especí­ficos de polí­ticas públicas en el espacio local, nacional e internacional que puedan serle útiles para su desarrollo profesional.

17.- Metodología

Analí­tico, Descriptivo, Grupales, Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Acetatos, Computación, Diapositivas, Lectura de publicaciones especiales.

18.- Evaluación

Examen Parcial: 30%

Examen Final: 40%

Participación: 10%

Actividades (tareas) 20%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sea de Licenciados en Ciencia Polí­tica y Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento con Maestrí­a en Gestión Pública, Ciencias Polí­ticas, Administración Pública o Economí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Polí­ticas Públicas y Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf
Imprimir
Regresar