1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Políticas Públicas Comparadas (LAGP) | Licenciatura | I5460 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso Políticas Públicas Comparadas es una
asignatura que centra su análisis en la comparación entre casos dentro de la
arena de las política públicas, de allí que se enfatice el trabajo sobre el
diseño y los métodos recomendados para la realización de Estudios de Caso. A
traves de la lectura de ejemplos de casos específicos se impulsará a que el
alumnos se acerque a los principales problemas que enfrenta el diseño, la
implementación y la evaluación de alguna política. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Desarrollar algunas de las principales habilidades y
conocimientos necesarios para que el estudiante sea capaz de desarrollar y
construir un estudio de caso que le resulte útil para el análisis de las
políticas públicas desde una perspectiva comparada |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Metodologías
para la elaboración de Estudios de Caso. Unidad II.
Estudios de Caso en América Latina. |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Metodologías para la elaboración de Estudios de Caso. Unidad II. Estudios de Caso en América Latina. |
16. Actividades Prácticas |
Seguimiento de casos específicos de políticas públicas en el espacio local, nacional e internacional que puedan serle útiles para su desarrollo profesional. |
17.- Metodología |
Analítico, Descriptivo, Grupales,
Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Resolución de ejercicios,
Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro,
Acetatos, Computación, Diapositivas, Lectura de publicaciones especiales. |
18.- Evaluación |
Examen
Parcial: 30% Examen
Final: 40% Participación:
10% Actividades
(tareas) 20% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sea de Licenciados en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento con Maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf |