Tercer Sector y Políticas Públicas (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Tercer Sector y Políticas Públicas (LAGP) Licenciatura I5478
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
POLITICAS PUBLICAS Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Los esquemas de gobernanza presuponen un cambio elemental en el ejercicio gubernamental; los gobiernos de decisión única y definitiva pertenecen al pasado y resultan inoperantes en tiempos de problemas cada vez más complejos y sociedades cada vez más activas. A pesar de que la responsabilidad y autoridad gubernamental prima aun sobre la cosa pública, también resulta cierto que con mayor frecuencia nos encontramos con esquemas de co-gestion y empoderamiento de grupos civiles que participan dinámicamente en varias etapas del ciclo de las políticas.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Concientizar al estudiante sobre las ventajas, retos y riesgos que implica el mayor involucramiento de la sociedad civil en el diseño, implementación y evaluación de las polí­ticas públicas.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Entorno Social Mexicano

Unidad II. Dinámica y Polí­tica de la participación social

Unidad III. Caracterí­sticas del tercer sector en México

Unidad IV. Anatomí­a de una ONG

Unidad V. Participación social en Polí­ticas Públicas


 

Contenido desarrollado

Unidad I. Entorno Social Mexicano

  • Cultura polí­tica
  • Antecedentes históricos de participación ciudadana
  • Distribución del ingreso y los privilegios
 

Unidad II. Dinámica y Polí­tica de la participación social

  • Diferencias importantes entre la cultura /actitud de súbdito, cliente y ciudadano
  • Corporativismo y Clientelismo
  • Dilema de la acción colectiva y tragedia de los comunes
  • Canales y motivaciones para la participación entre diferentes clases sociales
  • Participación Organizada y espontanea
  • Participación en la era de la web 2.0
 

Unidad III. Caracterí­sticas del tercer sector en México

  • Las ONGs en México, tipologí­a y aporte
  • ONGs vinculadas con polí­ticas públicas
  • Cauces de participación e influencia de las ONGs en las polí­tica publicas
 

Unidad IV. Anatomí­a de una ONG

  • Conformación, estructura, propósito y activos
  • Ciclo de vida de una ONG
  • Injerencia social en la determinación de la agenda
 

Unidad V. Participación social en Polí­ticas Públicas

  • Beneficiarios
  • Demandantes
  • Co-participación y delegación
  • Contralores
  • Asesores
 

16. Actividades Prácticas

Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso. Los estudiantes realizarán trabajo de campo con observación, realización de entrevistas, sondeos, encuestas, análisis de casos.

17.- Metodología

Analí­tico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales. La materia se desarrollará en forma de curso-taller utilizando diversas dinámicas como seminario, panel, mesa redonda, trabajo en equipos, plenario, como también las actividades prácticas ya mencionadas. Previamente a cada sesión, los estudiantes deberán leer los materiales asignados de acuerdo a la guí­a de lecturas que se entregará el primer dí­a de clase y se espera que los estudiantes participen enriqueciendo las sesiones con sus aportaciones analí­ticas sobre las lecturas, así­ como reportando avances de su trabajo en campo.

18.- Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la clase.

Polí­ticas del curso:
 

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

2. De calificación: 
 

a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen de conocimientos.

b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.

c) A lo largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados por los alumnos.

d) Al final del semestre se realizará un ensayo final.

Tareas y participación en clase 25%

1er examen parcial                   25%

2do examen parcial                  25%

Trabajo de investigación por equipo 25%

3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable licenciados en Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno, o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento con maestrí­a en Gestión Pública, Ciencias Polí­ticas, Administración Pública o Economí­a

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Polí­ticas Públicas y Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf
Imprimir
Regresar