1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Tercer Sector y Políticas Públicas (LAGP) | Licenciatura | I5478 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Los esquemas de gobernanza presuponen un cambio
elemental en el ejercicio gubernamental; los gobiernos de decisión única y
definitiva pertenecen al pasado y resultan inoperantes en tiempos de problemas
cada vez más complejos y sociedades cada vez más activas. A pesar de que la
responsabilidad y autoridad gubernamental prima aun sobre la cosa pública,
también resulta cierto que con mayor frecuencia nos encontramos con esquemas de
co-gestion y empoderamiento de grupos civiles que participan dinámicamente en
varias etapas del ciclo de las políticas. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Concientizar al estudiante sobre las ventajas, retos y riesgos que
implica el mayor involucramiento de la sociedad civil en el diseño,
implementación y evaluación de las políticas públicas. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Entorno Social Mexicano Unidad II. Dinámica y Política de la participación social
Unidad III. Características del tercer sector en México
Unidad IV. Anatomía de una ONG
Unidad V. Participación social en Políticas Públicas |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Entorno Social Mexicano
Unidad II. Dinámica y Política de la participación social
Unidad III. Características del tercer sector en México
Unidad IV. Anatomía de una ONG
Unidad V. Participación social en Políticas Públicas
|
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso. Los estudiantes realizarán trabajo de campo con observación, realización de entrevistas, sondeos, encuestas, análisis de casos. |
17.- Metodología |
Analítico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales. La materia se desarrollará en forma de curso-taller utilizando diversas dinámicas como seminario, panel, mesa redonda, trabajo en equipos, plenario, como también las actividades prácticas ya mencionadas. Previamente a cada sesión, los estudiantes deberán leer los materiales asignados de acuerdo a la guía de lecturas que se entregará el primer día de clase y se espera que los estudiantes participen enriqueciendo las sesiones con sus aportaciones analíticas sobre las lecturas, así como reportando avances de su trabajo en campo. |
18.- Evaluación |
La
evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades
desarrolladas en la clase. Â 1.
Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el
derecho de ser evaluados. Â a) Las
actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se
aplicará un examen de conocimientos. b) Cada
semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura. c) A lo
largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos
organizados por los alumnos. d) Al final
del semestre se realizará un ensayo final. Tareas y
participación en clase 25% 1er examen
parcial                  25% 2do examen
parcial                 25% Trabajo de
investigación por equipo 25% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Es recomendable licenciados en Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento con maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia
de Políticas Públicas y Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf |