Planeación de la Infraestructura Metropolitana (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Planeación de la Infraestructura Metropolitana (LAGP) Licenciatura I5491
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La planeación de la infraestructura metropolitana es una vital herramienta de política pública. Si un programa de gobierno tiene financiamiento que lo soporte su viabilidad sería fuertemente cuestionada. De ahí la importancia de estudiar la planeación y el presupuesto público y las fuentes de financiamiento que lo soportan la construcción de infraestructura en las zonas metropolitanas.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Introducir al alumno en la comprensión del fenómeno metropolitano como la manifestación de una concentración urbana de grandes dimensiones, en torno o a partir de un asentamiento poblacional histórico y cultural, que mantiene una sostenida influencia polí­tica, económica y social sobre un territorio integrado por múltiples jurisdicciones polí­tico-administrativas, y que se relaciona directamente con la tendencia de urbanización creciente de los asentamientos humanos, el fortalecimiento de los mercados regionales en una economí­a mundial y en ese sentido, como un producto cultural caracterí­stico de nuestra civilización.

15.-Contenido
Contenido temático

 I. El fenómeno metropolitano: ¿una o varias ciudades?

II. Impacto de las conurbaciones en la vida económica y social

III. Transformaciones del territorio y del medio ambiente

IV. El papel de las ciudades metropolitanas en el desarrollo regional y nacional.

V. Los fenómenos metropolitanos de Jalisco.

Contenido desarrollado

El desarrollo de los contenidos temáticos se orienta a que el alumno identifique los rasgos propios de las conurbaciones que exigen de la coordinación intergubernamental, ya sea entre distintos órdenes de gobierno y/o  entre dos o más autoridades locales, como estrategia para una adecuada planeación y desarrollo de infraestructuras urbanas y/o prestación de servicios públicos a escala metropolitana.

16. Actividades Prácticas

1.       Identificar, delimitar y reflexionar desde una perspectiva interdisciplinaria los procesos de planificación de infraestructuras en contextos metropolitanos. 2.      Emplear las herramientas metodológicas propias del análisis de polí­ticas públicas en las tareas de planificación de infraestructuras en contextos metropolitanos. Redactar informes con claridad argumentativa sobre proyectos derivados de la planificación de infraestructuras en contextos metropolitanos.

17.- Metodología

La metodologí­a supone el desarrollo de diversas tareas de naturaleza analí­tica descriptiva, tales como exposición y discusión grupal, lecturas previas, redacción de documentos reflexivos y trabajo de investigación en campo.

18.- Evaluación

Los criterios de evaluación que se tomarán en cuenta son tres:

 

i)                    La asistencia al curso (30%). Para acreditar este rubro se tomará en cuenta la puntual asistencia a las sesiones del curso. Se tomará lista 15 minutos después de la hora de inicio de la clase y, en su caso, inmediatamente después del receso programado.

ii)                  La participación en clase (30%). Para cada clase se designará a dos alumnos (relator-crí­tico), quienes introducirán el tema a partir de la lectura asignada para la sesión. Se llevará un registro puntual de las participaciones, en las que se tomará en cuenta además de las exposiciones ante el grupo, la contribución a la discusión y reflexión colectiva. Además, cada alumno deberá elaborar un Diario Reflexivo en torno a los temas, casos y lecturas revisadas a lo largo del semestre.

iii)                Trabajo final (40%). El alumno deberá ser capaz de presentar un texto en el que se argumente convincentemente los condicionantes estratégicos para la planificación de infraestructuras en un contexto metropolitano concreto.

 

Los aspectos esenciales a evaluar en el documento son tres: i) la claridad en la redacción, ii) las fuentes y calidad de los datos e información de apoyo y iii) el manejo que se haga de los diversos conceptos revisados en clase para apoyar la argumentación del texto. Se castigará severamente los casos de plagio.

 

Para efectos de evaluación extraordinaria, el alumno deberá acreditar un mí­nimo de 65% de las asistencias para tener derecho a presentar un examen que versará sobre los distintos aspectos teóricos revisados en clase.

 

Para la evaluación extraordinaria se observará el siguiente criterio:

 

i)                    La calificación obtenida en el examen presentado en periodo extraordinario tendrá una ponderación del 80% sobre la calificación final.

ii)                  La calificación obtenida por el alumno durante el periodo ordinario, tendrá una ponderación del 40% sobre la calificación final.

La calificación final será la suma de los puntos obtenidos en las dos fracciones anteriores.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia es que sean Licenciados en Ciencia Polí­tica, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento pero que cuenten con Maestrí­a en Gestión Pública, Ciencias Polí­ticas, Administración Pública o Economí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 29 de julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf
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