1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Planeación de la Infraestructura Metropolitana (LAGP) | Licenciatura | I5491 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestión Pública | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La planeación de la infraestructura metropolitana es una vital herramienta de política pública. Si un programa de gobierno tiene financiamiento que lo soporte su viabilidad sería fuertemente cuestionada. De ahí la importancia de estudiar la planeación y el presupuesto público y las fuentes de financiamiento que lo soportan la construcción de infraestructura en las zonas metropolitanas. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Introducir al alumno en la comprensión del fenómeno metropolitano como la manifestación de una concentración urbana de grandes dimensiones, en torno o a partir de un asentamiento poblacional histórico y cultural, que mantiene una sostenida influencia política, económica y social sobre un territorio integrado por múltiples jurisdicciones político-administrativas, y que se relaciona directamente con la tendencia de urbanización creciente de los asentamientos humanos, el fortalecimiento de los mercados regionales en una economía mundial y en ese sentido, como un producto cultural característico de nuestra civilización. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
 I. El fenómeno metropolitano: ¿una o
varias ciudades? II.
Impacto de las conurbaciones en la vida económica y social III.
Transformaciones del territorio y del medio ambiente IV. El
papel de las ciudades metropolitanas en el desarrollo regional y nacional. |
Contenido desarrollado |
El desarrollo de los contenidos temáticos se orienta a que el alumno identifique los rasgos propios de las conurbaciones que exigen de la coordinación intergubernamental, ya sea entre distintos órdenes de gobierno y/o entre dos o más autoridades locales, como estrategia para una adecuada planeación y desarrollo de infraestructuras urbanas y/o prestación de servicios públicos a escala metropolitana. |
16. Actividades Prácticas |
1.      Identificar, delimitar y reflexionar desde una perspectiva interdisciplinaria los procesos de planificación de infraestructuras en contextos metropolitanos. 2.     Emplear las herramientas metodológicas propias del análisis de políticas públicas en las tareas de planificación de infraestructuras en contextos metropolitanos. Redactar informes con claridad argumentativa sobre proyectos derivados de la planificación de infraestructuras en contextos metropolitanos. |
17.- Metodología |
La metodología supone el desarrollo de diversas tareas de naturaleza analítica descriptiva, tales como exposición y discusión grupal, lecturas previas, redacción de documentos reflexivos y trabajo de investigación en campo. |
18.- Evaluación |
Los criterios de
evaluación que se tomarán en cuenta son tres: i)Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â
La
asistencia al curso (30%). Para acreditar este rubro se tomará en cuenta la
puntual asistencia a las sesiones del curso. Se tomará lista 15 minutos después
de la hora de inicio de la clase y, en su caso, inmediatamente después del
receso programado. ii)Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â
La
participación en clase (30%). Para cada clase se designará a dos alumnos
(relator-crítico), quienes introducirán el tema a partir de la lectura asignada
para la sesión. Se
llevará un registro puntual de las participaciones, en las que se tomará en
cuenta además de las exposiciones ante el grupo, la contribución a la discusión
y reflexión colectiva. Además, cada alumno deberá elaborar un Diario Reflexivo
en torno a los temas, casos y lecturas revisadas a lo largo del semestre. iii)Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â
Trabajo
final (40%). El alumno deberá ser capaz de presentar un texto en el que se
argumente convincentemente los condicionantes estratégicos para la
planificación de infraestructuras en un contexto metropolitano concreto. Los aspectos esenciales a evaluar en el documento
son tres: i) la claridad en la redacción, ii) las fuentes y calidad de los
datos e información de apoyo y iii) el manejo que se haga de los diversos
conceptos revisados en clase para apoyar la argumentación del texto. Se
castigará severamente los casos de plagio. Para efectos de evaluación extraordinaria, el alumno
deberá acreditar un mínimo de 65% de las asistencias para tener derecho a
presentar un examen que versará sobre los distintos aspectos teóricos revisados
en clase. Para la evaluación
extraordinaria se observará el siguiente criterio: i)Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â
La
calificación obtenida en el examen presentado en periodo extraordinario tendrá
una ponderación del 80% sobre la calificación final. ii)Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â
La
calificación obtenida por el alumno durante el periodo ordinario, tendrá una
ponderación del 40% sobre la calificación final. La calificación
final será la suma de los puntos obtenidos en las dos fracciones anteriores. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia es que sean Licenciados en Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento pero que cuenten con Maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco, 29 de julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf |