Coordinación Gubernamental
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Coordinación Gubernamental Licenciatura I5489
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El Licenciado en Administración Gubernamental y Políticas Públicas será un profesionista comprometido a generar y promover las soluciones concretas para el desarrollo de las comunicaciones y coordinaciones a nivel municipal, estatal y federal que son fundamentales para la transformación de su entorno en los ámbitos político, social y económico.

 

El programa de estudios de la materia Coordinación Gubernamental tiene por objetivo que el Licenciado en Administración Gubernamental y Políticas Públicas pueda solucionar problemas, analizando estratégicamente sus variables y proponiendo respuestas viables a retos específicos del ámbito público. Por su sólida formación, podrá aplicar teorías, métodos y técnicas especializadas para el análisis de las situaciones a coordinar, además de generar relaciones político-estructurales y utilizar de manera estratégica la información generada para diseñar, implementar y evaluar proyectos de políticas públicas.

Para de esa manera, participar activamente en los procesos de toma de decisiones de la administración pública y fungir como intermediario para la solución de conflictos en las áreas públicas e incluso privadas

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Al finalizar este curso el alumno será capaz de entender y explicar los orí­genes, desarrollo y caracterí­sticas del estado y las relaciones entre las diversas esferas del sistema polí­tico en México, tanto la estructura horizontal y vertical del sector público, así­ como sus comunicaciones, identificando estructuras, funcionamiento, procesos y actores, antes y después de la transición democrática y la toma de decisiones; para así­ comprender la polí­tica contemporánea la coordinación gubernamental y la toma de decisiones.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1.- Origen y definición del Estado

Unidad 2.- La División de Poderes

Unidad 3.- El Federalismo

Unidad 4.- La Toma de decisiones a nivel gubernamental

Unidad 5.- La Coordinación Gubernamental



Contenido desarrollado

  • Origen, Concepto y Definición de Estado
 

Unidad 2.- La División de Poderes

  • La División de Poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial
 

Unidad 3.- El Federalismo

  • Fundamentos básicos del Federalismo
  • El Federalismo en México
  • El Federalismo fiscal en México
  • Las Instituciones centralizadas
  • Las Instituciones descentralizadas y desconcentradas en México
 

Unidad 4.- La Toma de decisiones a nivel gubernamental

  • La toma de decisiones en el sector público
  • Factores y actores que influyen en la toma de decisiones
  • Los actores no Polí­ticos que influyen en la toma de decisiones
 

Unidad 5.- La Coordinación Gubernamental

  • La  Gestión Intergubernamental
  • La Coordinación Gubernamental
  • La Coordinación Gubernamental mitos y realidades

16. Actividades Prácticas

Visita a dependencias gubernamentales 

17.- Metodología

Se presentarán los temas al inicio de las sesiones, así­ como la estructura del curso, para posteriormente esquematizar como es que se trabajara mediante los controles de lectura.

 

Por sesión se les proporcionara el material de consulta necesario para generar un control de lectura, el cual deberá cumplir con los requerimientos previamente establecidos y sobre todo deberá cumplir el objetivo primordial, el cual es que permita la discusión, opinión, debate, participación en clase y sobre todo la comprensión del tema que se esté trabajando en cada sesión.

 

Al finalizar los temas se aplicará un examen, el cual prácticamente será un ensayo del curso en el cual plasmaran sus opiniones perspectivas y conclusiones, basándose en los controles de lectura solicitados durante el curso, así­ como en las discusiones del tema por clase.

 

De esta manera se logrará generar un habito de lectura en el alumno pues su calificación ira en función de sus controles de lectura que le permitirán acceder al examen, sin dejar fuera el concepto de las asistencias durante el curso y la participación en clase.

18.- Evaluación

50% examen

20% Control de Lecturas

15% Asistencias

15% Participación en Clase

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia es que sean Licenciados en Ciencia Polí­tica, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento pero que cuenten con Maestrí­a en Gestión Pública, Ciencias Polí­ticas, Administración Pública o Economí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 19 de Abril, 2012.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf
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