1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Autoridades y Organismos Metropolitanos (LAGP) | Licenciatura | I5490 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestión Pública | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Está asignatura busca que el alumno se capaz de identificar los rasgos propios de las conurbaciones metropolitanas que exigen la coordinación intergubernamental para su gestión (entre distintos órdenes de gobierno y/ó entre autoridades locales), estudiar y comparar distintos sistemas jurídico-administrativos aplicables y aplicados (vigentes) en materia de coordinación intergubernamental, así como analizar y proponer soluciones específicas a problemas metropolitanos en alguna(s) conurbaciones de México y/o de Jalisco |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
General: Conocer los distintos enfoques y fórmulas jurídico-administrativas que se debaten tanto en el ámbito académico como en el político y de gobierno para construir mecanismos e instancias que favorezcan la coordinación gubernamental para la gestión pública en áreas urbanas metropolitanas |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Planeación
de la infraestructura metropolitana Unidad I.
La Ciudad, las conurbaciones y las áreas metropolitanas Coordinación
gubernamental metropolitana Unidad
II. El carácter jurídico de las ciudades metropolitanas. Diseño de
autoridades y organismos metropolitanos Unidad
III.  Impacto de las conurbaciones en la
gestión pública Unidad
IV. Proyectos para la gestión metropolitana en Jalisco. Opciones temáticas |
Contenido desarrollado |
Planeación
de la infraestructura metropolitana Unidad I.
La Ciudad, las conurbaciones y las áreas metropolitanas I.1. El
fenómeno metropolitano: ¿una o varias ciudades? I.2. Impacto
de las conurbaciones en la vida económica y social I.3.
Transformaciones del territorio y del medio ambiente I.4. El
papel de las ciudades metropolitanas en el desarrollo regional y nacional. Coordinación
gubernamental metropolitana Unidad
II. El carácter jurídico de las ciudades metropolitanas. II.1.
Marco constitucional y convenios internacionales. II.2.
Estudio comparativo del régimen metropolitano en las legislaciones estatales. II.3.
Distribución de competencias y atribuciones de los tres órdenes de gobierno en
la gestión metropolitana: ¿Qué puede hacer cada quién? II.4.
Legislación y convenios metropolitanos en el caso de Jalisco. Diseño de
autoridades y organismos metropolitanos Unidad
III.  Impacto de las conurbaciones en la
gestión pública. III.1.
Fronteras jurisdiccionales vs. Materias comunes: uso de suelo, asentamientos
humanos, planeación del desarrollo, gestión del agua, residuos sólidos, medio
ambiente, seguridad pública, movilidad urbana y transporte público. III.2.
Eficacia operativa y eficiencias presupuestal: diferencias de escala en la
estructura operativa y en el presupuesto a ejercer. III.3.
Relaciones intergubernamentales para la atención de funciones y servicios
públicos. III.4.
Arbitraje, controversias y resoluciones judiciales para la atención de
conflictos entre autoridades en el marco de la gestión metropolitana. Unidad
IV. Proyectos para la gestión metropolitana en Jalisco. Opciones temáticas. IV.1.
Marco jurídico e institucional. IV.2.
Gestión pública IV.3.
Gobernanza metropolitana. |
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso. |
17.- Metodología |
Analítico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales. |
18.- Evaluación |
La evaluación
será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la
clase.
Políticas
del curso:
1.
Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el
derecho de ser evaluados.
2. De
calificación:Â
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia es que sean Licenciados en Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento pero que cuenten con Maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf |