Autoridades y Organismos Metropolitanos (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Autoridades y Organismos Metropolitanos (LAGP) Licenciatura I5490
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Está asignatura busca que el alumno se capaz de identificar los rasgos propios de las conurbaciones metropolitanas que exigen la coordinación intergubernamental para su gestión (entre distintos órdenes de gobierno y/ó entre autoridades locales), estudiar y comparar distintos sistemas jurídico-administrativos aplicables y aplicados (vigentes) en materia de coordinación intergubernamental, así como analizar y proponer soluciones específicas a problemas metropolitanos en alguna(s) conurbaciones de México y/o de Jalisco

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

General: Conocer los distintos enfoques y fórmulas jurí­dico-administrativas que se debaten tanto en el ámbito académico como en el polí­tico y de gobierno para construir mecanismos e instancias que favorezcan la coordinación gubernamental para la gestión pública en áreas urbanas metropolitanas

15.-Contenido
Contenido temático

Planeación de la infraestructura metropolitana

Unidad I. La Ciudad, las conurbaciones y las áreas metropolitanas

 

Coordinación gubernamental metropolitana

Unidad II. El carácter jurí­dico de las ciudades metropolitanas.

 

Diseño de autoridades y organismos metropolitanos

Unidad III.   Impacto de las conurbaciones en la gestión pública

 

Unidad IV. Proyectos para la gestión metropolitana en Jalisco. Opciones temáticas

Contenido desarrollado

Planeación de la infraestructura metropolitana

Unidad I. La Ciudad, las conurbaciones y las áreas metropolitanas

 

I.1. El fenómeno metropolitano: ¿una o varias ciudades?

I.2. Impacto de las conurbaciones en la vida económica y social

I.3. Transformaciones del territorio y del medio ambiente

I.4. El papel de las ciudades metropolitanas en el desarrollo regional y nacional.

 

Coordinación gubernamental metropolitana

Unidad II. El carácter jurí­dico de las ciudades metropolitanas.

 

II.1. Marco constitucional y convenios internacionales.

II.2. Estudio comparativo del régimen metropolitano en las legislaciones estatales.

II.3. Distribución de competencias y atribuciones de los tres órdenes de gobierno en la gestión metropolitana: ¿Qué puede hacer cada quién?

II.4. Legislación y convenios metropolitanos en el caso de Jalisco.

 

Diseño de autoridades y organismos metropolitanos

Unidad III.   Impacto de las conurbaciones en la gestión pública.

 

III.1. Fronteras jurisdiccionales vs. Materias comunes: uso de suelo, asentamientos humanos, planeación del desarrollo, gestión del agua, residuos sólidos, medio ambiente, seguridad pública, movilidad urbana y transporte público.

III.2. Eficacia operativa y eficiencias presupuestal: diferencias de escala en la estructura operativa y en el presupuesto a ejercer.

III.3. Relaciones intergubernamentales para la atención de funciones y servicios públicos.

III.4. Arbitraje, controversias y resoluciones judiciales para la atención de conflictos entre autoridades en el marco de la gestión metropolitana.

 

Unidad IV. Proyectos para la gestión metropolitana en Jalisco. Opciones temáticas.

IV.1. Marco jurí­dico e institucional.

IV.2. Gestión pública

IV.3. Gobernanza metropolitana. 

IV.4. Soluciones a problemas económicos, sociales, territoriales y/o ambientales

16. Actividades Prácticas

Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso.

17.- Metodología

Analí­tico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales.

18.- Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la clase.

Polí­ticas del curso:

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

2. De calificación: 

  • a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen de conocimientos.
  • b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.
  • c) A lo largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados por los alumnos.
  • d) Al final del semestre se realizará un ensayo final.
3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia es que sean Licenciados en Ciencia Polí­tica, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento pero que cuenten con Maestrí­a en Gestión Pública, Ciencias Polí­ticas, Administración Pública o Economí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco,

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf
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