Federalismo Fiscal (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Federalismo Fiscal (LAGP) Licenciatura I5484
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Pública Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de Federalismo Fiscal pretende que el estudiante se interese por el análisis del Federalismo Fiscal; hace énfasis en el estudio de las relaciones fiscales entre los diferentes niveles de gobierno y los procesos de descentralización.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El programa de estudios proporciona los elementos para que el estudiante pueda resolver los principales cuestionamientos del Federalismo Fiscal:

  • ¿Cuántos niveles de gobierno son los adecuados?
  • ¿Cuál es el tamaño óptimo de cada nivel de gobierno?
  • ¿Qué competencias debe alcanzar cada nivel de gobierno?

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I Descentralización fiscal.


Unidad II.  Demanda de bienes públicos locales.


Unidad III. Competencia fiscal.


Unidad IV. Financiamiento.


Unidad V. Estudios de caso.

       

Contenido desarrollado

Unidad I. Descentralización fiscal.

1.1. Aproximación tradicional.

1.1.1. El modelo “TOM” de asignación de competencias

1.1.2. La asignación de impuestos.

1.2. Aproximación de la economí­a polí­tica.

      1.2.1. El argumento del “preference-matching”.

      1.2.2. El argumento de la “accountability”.

      1.2.3. La asignación de poderes fiscales.

Unidad II.  Demanda de bienes públicos locales.

       2.1. El modelo del votante mediano

            2.1.1. El sesgo de Tiebout.

            2.1.2. Costos versus preferencias.

       2.2. Asignación eficiente de bienes públicos.

Unidad III. Competencia fiscal.

       3.1. Competencia fiscal horizontal.

            3.1.1. En la imposición sobre el capital.

            3.1.2. En la imposición sobre el trabajo.

       3.2. Evidencia empí­rica de la competencia fiscal horizontal.

            3.2.1. Convergencia en las polí­ticas fiscales.

            3.2.2. Interacciones estratégicas en las polí­ticas fiscales.

            3.2.3. Movilidad de residentes y factores productivos.

            3.3. Competencia fiscal nociva.

            3.4. Competencia fiscal vertical.

Unidad IV.  Financiamiento.

       4.1. Transferencias de nivelación.

            4.1.1. Equidad y eficiencia.

            4.2.2. Fórmulas de nivelación.

Unidad V. Estudios de caso.

       5.1. México.

       5.2. Canadá.

       5.3. Alemania.

16. Actividades Prácticas

Como parte del programa de estudios, el estudiante deberán realizar actividades extracurriculares, entre las que destacan: Realizar la lectura de la bibliografí­a complementaria antes de asistir a cada sesión.Análisis de estudios de casos.Elaboración de un estudio de caso.

17.- Metodología

El curso consta de sesiones teóricas y prácticas. En las sesiones teóricas se expondrán los contenidos más relevantes del tema analizado e introducirán a los alumnos en la literatura existente. En las sesiones prácticas se expondrán algunas aplicaciones empí­ricas y algunos ejemplos de casos.

18.- Evaluación

La calificación estará definida por tres aspectos:

  • 40% Estudio de Caso.
  • 40% Examen Final.
  • 20% Participaciones.
 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Economista, abogado, licenciado en polí­ticas públicas o administración gubernamental, con especialidad en finanzas públicas

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf
Imprimir
Regresar