Hacienda Pública
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Hacienda Pública Licenciatura DPP024
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de hacienda pública pretende que, los alumnos que superen la asignatura, deberán tener un conocimiento solvente, y por lo tanto un manejo óptimo, de la materia presupuestaria, del federalismo fiscal, de la estructura tributaria de una nación y de los elementos esenciales de los impuestos.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el estudiante domine, de manera rigurosa, los principales conceptos sobre el gasto público y la teorí­a impositiva.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. El estudio de la hacienda pública.

Unidad II. Sector público y presupuesto.

Unidad III. La intervención pública.

Unidad IV. Elección Pública.

Unidad V. Análisis del gasto público.

Unidad VI. Análisis impositivo.

Unidad VII. Hacienda pública multijurisdiccional.

Unidad VIII. El caso de México

Contenido desarrollado

Unidad I. El estudio de la hacienda pública.

1.1. La teorí­a de la hacienda pública.

1.2. Enfoques de la hacienda pública.

1.3. Herramientas de hacienda pública

      1.3.1. Análisis positivo.

      1.3.2. Análisis normativo.

Unidad II. Sector público y presupuesto.

       2.1. Concepto y proceso presupuestario.

Unidad III. La intervención pública.

       3.1. Eficiencia económica.

       3.2. Instrumentos de intervención pública.

       3.3. Equidad en la distribución.

       3.4. Lí­mites a la redistribución.

Unidad IV. Elección pública

       4.1. El problema de la elección colectiva.

       4.2. Democracias directas.

       4.3. Democracia representativa.

Unidad V. Análisis del gasto público.

       5.1. Bienes públicos.

            5.1.1. Provisión eficiente de bienes públicos.

            5.1.2. Provisión pública versus provisión privada.

       5.2. Externalidades.

            5.2.1. Soluciones públicas al problema de externalidades.

            5.2.2. Soluciones privadas al problema de externalidades.

       5.3. Redistribución de la renta.

            5.3.1. Distribución de la renta.

            5.3.2. Justificaciones de redistribución de la renta.

       5.4. Programas de gasto público en el “estado del bienestar”.

            5.4.1. Pobreza

            5.4.2. Salud.

            5.4.3. Educación.

       5.5. Análisis costo beneficio.

Unidad VI. Análisis impositivo.

       6.1. Incidencia impositiva.

       6.2. Modelos de equilibrio parcial

       6.3. Modelos de equilibrio general.

       6.4. Imposición óptima.

Unidad VII. Hacienda pública multijurisdiccional.

       7.1. Federalismo fiscal.

            7.1.1. El modelo de Tiebout.

            7.1.2. Descentralización.

            7.1.3. Niveles de gobierno y división de responsabilidades.

            7.1.4. Financiamiento de gobiernos descentralizados.

Unidad VIII. El caso de México.

       8.1. El sector público mexicano.

            8.1.1. Presupuesto público

            8.1.2. Gasto público.

       8.2. Ingreso público

            8.2.1. Sistema tributario.

            8.2.2. Deuda pública

            8.2.3. Financiamiento del gasto público.

       8.3. México y su “estado del bienestar”.

       8.4. Federalismo fiscal mexicano.

16. Actividades Prácticas

Como parte del programa de estudios, el estudiante deberán realizar actividades extracurriculares, entre las que destacan: Realizar la lectura de la bibliografí­a complementaria antes de asistir a cada sesión.Análisis de estudios de casos.Elaboración de un estudio de caso.

17.- Metodología

El curso consta de sesiones teóricas y prácticas. En las sesiones teóricas se expondrán los contenidos más relevantes del tema analizado e introducirán a los alumnos en la literatura existente. En las sesiones prácticas se expondrán algunas aplicaciones empí­ricas y algunos ejemplos de casos.

18.- Evaluación

La calificación estará definida por tres aspectos:

  • 40% Primer parcial.
  • 40% Examen Final (o Estudio de Caso).
  • 20% Participaciones.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

23.- Instancias que aprobaron el programa

24.- Archivo (Documento Firmado)
Imprimir
Regresar