Introducción a las Políticas Sociales
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Introducción a las Políticas Sociales Licenciatura DPP025
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Este curso constituye un primer acercamiento al estudio del análisis de la política social. Tiene como objetivo analizar de manera crítica el papel de las políticas sociales y su aplicabilidad. Con tal fin, a través del curso se busca fomentar el pensamiento crítico sobre temas sociológicos, políticos y económicos que son importantes en la elaboración de este tipo de políticas. Por un lado, busca estudiar los distintos niveles en los cuales se da el ejercicio de la política social, pasando de lo interpersonal a los institucional; por el otro busca identificar aspectos globales que pueden impactar la política social en México.

El curso se centra en el impacto que tienen las distintas concepciones de justicia social, sobre la política social. Dado que el análisis de la política social debe basarse en el reconocimiento de las desigualdades sociales (y las posibilidades de un cambio social), a lo largo del curso se analizan temas de género, clase social y etnicidad, entre otros.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Comprender qué es, cómo se moldea, que relevancia tiene y cómo se implementa la polí­tica social.

  • Desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para lograr el análisis crí­tico de las polí­ticas sociales.
  • Comprender la importancia de las polí­ticas de combate a la pobreza en México.
  • Identificar aquellos aspectos que impactan la polí­tica social y que influyen en su implementación.
  • Elaborar análisis crí­ticos de las polí­ticas sociales y propuestas que ayuden a una mejor implementación de las mismas.

15.-Contenido
Contenido temático

Primera parte: Fundamentos de polí­tica social       

 

1.1. Introducción a la polí­tica social y a su análisis

                 

1.2. Las bases de la polí­tica social: ¿Qué es y cómo funciona?

 

1.3. Ví­nculos entre justicia social y polí­tica social

a. El combate a la pobreza

                  b. Pobreza, movilidad social y desigualdad

 

1.4. Del Estado de Bienestar al Desarrollo Social

 

1.5. La polí­tica (y la economí­a) de las polí­ticas

                  a. La politización de los servicios públicos

 

1.6. Polí­tica y teorí­a

a. Marcos de referencia para el análisis de la polí­tica social

b. El CONEVAL

 

Segunda parte: Aplicación de la polí­tica social (Estudio de casos de polí­ticas sociales especí­ficas)

   

2.1. Polí­ticas de combate a la pobreza

                  a. Focalizadas

                  b. Universales

                  c. Condicionadas

 

2.2. Polí­ticas focalizadas (2)

                  a. Derechos reproductivos y polí­ticas de natalidad.

                  b. Salud

                  c. Asistencia escolar

 

2.3. Polí­ticas dirigidas a la familia y a grupos vulnerables

                  a. Violencia intrafamiliar

                  b. Asistencia social para la familia

                  c. Trabajo infantil

 

2.4. Polí­ticas que impactan a la comunidad

                  a. Transformaciones del espacio público

b. Seguridad pública

 

2.5. Nuevas formas de democracia: Consejos comunitarios y movilización desde lo local

                  a. La participación de la sociedad civil

                  b. Jóvenes y niños construyendo Democracias participativas

 

2.6. Globalización y polí­tica social

                  a. El UNICEF y las polí­ticas de atención a la infancia

                  b. UN-Habitat y la recuperación de espacios públicos

                  c. Los observatorios metropolitanos

Contenido desarrollado

Unidad I. Fundamentos de polí­tica social     

 

1.1. Introducción a la polí­tica social y a su análisis

                 

1.2. Las bases de la polí­tica social: ¿Qué es y cómo funciona?

 

1.3. Ví­nculos entre justicia social y polí­tica social

a. El combate a la pobreza

                  b. Pobreza, movilidad social y desigualdad

 

1.4. Del Estado de Bienestar al Desarrollo Social

 

1.5. La polí­tica (y la economí­a) de las polí­ticas

                  a. La politización de los servicios públicos

 

1.6. Polí­tica y teorí­a

a. Marcos de referencia para el análisis de la polí­tica social

b. El CONEVAL

 

Unidad II. Aplicación de la polí­tica social (Estudio de casos de polí­ticas sociales especí­ficas)

   

2.1. Polí­ticas de combate a la pobreza

                  a. Focalizadas

                  b. Universales

                  c. Condicionadas

 

2.2. Polí­ticas focalizadas (2)

                  a. Derechos reproductivos y polí­ticas de natalidad.

                  b. Salud

                  c. Asistencia escolar

 

2.3. Polí­ticas dirigidas a la familia y a grupos vulnerables

                  a. Violencia intrafamiliar

                  b. Asistencia social para la familia

                  c. Trabajo infantil

 

2.4. Polí­ticas que impactan a la comunidad

                  a. Transformaciones del espacio público

b. Seguridad pública

 

2.5. Nuevas formas de democracia: Consejos comunitarios y movilización desde lo local

                  a. La participación de la sociedad civil

                  b. Jóvenes y niños construyendo Democracias participativas

 

2.6. Globalización y polí­tica social

                  a. El UNICEF y las polí­ticas de atención a la infancia

                  b. UN-Habitat y la recuperación de espacios públicos

                  c. Los observatorios metropolitanos

16. Actividades Prácticas

Se contempla dentro de la evaluación del curso, asistencia a congresos y participación dentro de eventos relacionados con la polí­ticas públicas

17.- Metodología

Este curso se imparte como seminario, para lo cual los alumnos necesitan leer de una clase a otra y presentar constantemente análisis orales y escritos de las lecturas. Así­ mismo, se fomenta la discusión grupal y el análisis crí­tico de textos, tanto a nivel de contenido como de metodologí­a. Se llevan a cabo ejercicios en clase para el análisis sistemático de las polí­ticas. El trabajo de los alumnos va acompañado de presentaciones por parte del maestro. Una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje la conforma el trabajo de análisis de polí­ticas que realizarán a lo largo del semestre y que expondrán al final del curso. 

18.- Evaluación

Asistencia y participación en clase 10%

Examen parcial 20%

Ejercicios en clase sobre polí­ticas sociales 20%

Trabajo final: Análisis de una polí­tica social 40%

Presentación de su investigación 10%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sea de Licenciados en Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno, Sociologí­a o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento con Maestrí­a en Gestión Pública, Ciencias Polí­ticas, Sociologí­a o Administración Pública.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Polí­ticas Públicas y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
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