Sistemas Fiscales (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Sistemas Fiscales (LAGP) Licenciatura I5483
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La asignatura sistemas fiscales pretende introducir al alumno en un campo tan actual como el análisis de los sistemas fiscales. El conocer los conceptos de equidad, progresividad e incidencia permitirá, al estudiante, analizar de manera empírica los diferentes sistemas tributarios.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios que le permitan poder:

  • Valorar la bondad de un impuesto existente, desde el punto de vista de la equidad y la eficiencia.
  • Analizar el impacto económico, de cualquier impuesto, sobre la conducta de los individuos.
  • Hacer propuestas de figuras tributarias que cumplan determinados criterios, como los de neutralidad, equidad o simplicidad.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Teorí­a de la imposición.

Unidad II. Criterios de valoración de los sistemas tributarios

Unidad III.   Imposición Optima

Unidad IV.  Incidencia distributiva.
 
Unidad V. Sistema impositivo.

 

      

Contenido desarrollado

Unidad I. Teorí­a de la imposición.

 

1.1. Categorí­as de los ingresos.

1.2. Requisitos de una buena estructura tributaria.

1.3. Enfoques de equidad tributaria.

      1.3.1. Equidad horizontal.

      1.3.2. Equidad vertical.

                                   

Unidad II. Criterios de valoración de los sistemas tributarios

 

       2.1. Definición y clasificación de los impuestos.

       2.2. Impuestos y eficiencia económica.

            2.2.1. First best y second best.

       2.3. Equidad de los impuestos.

       2.4. Sencillez y flexibilidad.


    Unidad III. Imposición Optima

       3.1. Distorsiones impositivas y exceso de gravamen.

       3.2. Imposición óptima eficiente.

       3.3. Imposición óptima eficiente y equitativa.

       3.4. Imposición óptima y polí­tica tributaria.

 

Unidad IV.  Incidencia distributiva.

 

       4.1. Incidencia impositiva en equilibrio parcial.

       4.2. Incidencia impositiva en equilibrio general.

       4.3. Incidencia en el espacio.

       4.4. Incidencia en el tiempo.

       4.5. Evaluación empí­rica de la incidencia distributiva de los impuestos.

 

Unidad V. Sistema impositivo.

 

       5.1. Impuesto sobre la renta personal.

            5.1.1. El ingreso como medida de capacidad de pago del impuesto.

            5.1.2. Determinación del ingreso fiscal.

            5.1.3. Progresividad del impuesto sobre la renta.

            5.1.4. Los impuestos y la inflación.

       5.2. Impuesto de sociedades.

            5.2.1. Estructura del impuesto de sociedades.

            5.2.2. El impuesto de sociedades y la inversión.

       5.3. Imposición sobre el comportamiento individual.

            5.3.1. Imposición y oferta de trabajo.

            5.3.2. Imposición y ahorro.

            5.3.3. Imposición y composición de cartera.

            5.3.4. La curva de Laffer.

            5.3.5. Evasión y elusión fiscal.

       5.4. Imposición sobre la riqueza.

            5.4.1. Impuesto sobre el patrimonio.

            5.4.2. Impuesto de sucesiones y donaciones.

            5.4.3. Impuesto sobre bienes inmuebles.

       5.5. Impuestos al consumo.

            5.5.1. Ventajas e inconvenientes de la imposición indirecta.

            5.5.2. Imposición selectiva.

            5.5.3. Impuestos sobre el volumen de ventas.

            5.5.4. Impuestos sobre el valor añadido.

16. Actividades Prácticas

Como parte del programa de estudios, el estudiante deberán realizar actividades extracurriculares, entre las que destacan: Realizar la lectura de la bibliografí­a complementaria antes de asistir a cada sesión.Análisis de estudios de casos.Elaboración de un estudio de caso.

17.- Metodología

El curso consta de sesiones teóricas y prácticas. En las sesiones teóricas se expondrán los contenidos más relevantes del tema analizado e introducirán a los alumnos en la literatura existente. En las sesiones prácticas se expondrán algunas aplicaciones empí­ricas y algunos ejemplos de casos.

18.- Evaluación

La calificación estará definida por tres aspectos:

  • 40% Primer parcial.
  • 40% Examen Final (o Estudio de Caso).
  • 20% Participaciones.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Tener la Licenciatura en Economí­a, Derecho, Administración Gubernamental,  Licenciatura en Ciencias Económico-Administrativas con posgrados en distintas áreas de la ciencia económica. Experiencia docente de la materia al menos tres años, Actualización continua en el tema de la economí­a pública, finanzas públicas, polí­ticas públicas, etc. en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional. Tener conocimientos a nivel de comprensión del idioma inglés. Tener conocimientos en el manejo de sistemas de cómputo y paqueterí­a especializada de Finanzas.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf
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