1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Sistemas Fiscales (LAGP) | Licenciatura | I5483 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestión Pública | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La asignatura sistemas fiscales
pretende introducir al alumno en un campo tan actual como el análisis de los
sistemas fiscales. El conocer los conceptos de equidad, progresividad e
incidencia permitirá, al estudiante, analizar de manera empírica los diferentes
sistemas tributarios. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Que el estudiante adquiera los
conocimientos necesarios que le permitan poder:
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I.
Teoría de la imposición. Unidad III. Â Imposición Optima Unidad
IV. Â Incidencia distributiva. Â Â Â Â |
Contenido desarrollado |
Unidad I.
Teoría de la imposición. 1.1. Categorías de los
ingresos. 1.2. Requisitos de una
buena estructura tributaria. 1.3. Enfoques de
equidad tributaria. Â Â Â Â Â 1.3.1. Equidad horizontal. Â Â Â Â Â 1.3.2. Equidad vertical. Unidad
II. Criterios de valoración de los sistemas tributarios       2.1. Definición y clasificación de los impuestos.       2.2. Impuestos y eficiencia económica.            2.2.1. First best y second best.       2.3. Equidad de los impuestos.       2.4. Sencillez y flexibilidad.       3.1. Distorsiones impositivas y exceso de gravamen.       3.2. Imposición óptima eficiente.       3.3. Imposición óptima eficiente y equitativa.       3.4. Imposición óptima y política tributaria. Unidad
IV. Â Incidencia distributiva. Â Â Â Â Â Â 4.1. Incidencia impositiva en equilibrio parcial. Â Â Â Â Â Â 4.2. Incidencia impositiva en equilibrio general. Â Â Â Â Â Â 4.3. Incidencia en el espacio. Â Â Â Â Â Â 4.4. Incidencia en el tiempo. Â Â Â Â Â Â 4.5. Evaluación empírica de la incidencia distributiva de los
impuestos. Unidad
V. Sistema impositivo. Â Â Â Â Â Â 5.1. Impuesto sobre la renta personal. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.1.1. El ingreso como medida de capacidad de pago del
impuesto. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.1.2. Determinación del ingreso fiscal. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.1.3. Progresividad del impuesto sobre la renta. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.1.4. Los impuestos y la inflación. Â Â Â Â Â Â 5.2. Impuesto de sociedades. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.2.1. Estructura del impuesto de sociedades. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.2.2. El impuesto de sociedades y la inversión. Â Â Â Â Â Â 5.3. Imposición sobre el comportamiento individual. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.3.1. Imposición y oferta de trabajo. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.3.2. Imposición y ahorro. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.3.3. Imposición y composición de cartera. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.3.4. La curva de Laffer. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.3.5. Evasión y elusión fiscal. Â Â Â Â Â Â 5.4. Imposición sobre la riqueza. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.4.1. Impuesto sobre el patrimonio. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.4.2. Impuesto de sucesiones y donaciones. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.4.3. Impuesto sobre bienes inmuebles. Â Â Â Â Â Â 5.5. Impuestos al consumo. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.5.1. Ventajas e inconvenientes de la imposición indirecta. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.5.2. Imposición selectiva. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.5.3. Impuestos sobre el volumen de ventas. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.5.4. Impuestos sobre el valor añadido. |
16. Actividades Prácticas |
Como parte del programa de estudios, el estudiante deberán realizar actividades extracurriculares, entre las que destacan: Realizar la lectura de la bibliografía complementaria antes de asistir a cada sesión.Análisis de estudios de casos.Elaboración de un estudio de caso. |
17.- Metodología |
El curso consta de sesiones teóricas
y prácticas. En las sesiones teóricas se expondrán los contenidos más
relevantes del tema analizado e introducirán a los alumnos en la literatura
existente. En las sesiones prácticas se expondrán algunas aplicaciones
empíricas y algunos ejemplos de casos. |
18.- Evaluación |
La calificación estará definida por
tres aspectos:
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Tener la Licenciatura en Economía, Derecho, Administración Gubernamental, Licenciatura en Ciencias Económico-Administrativas con posgrados en distintas áreas de la ciencia económica. Experiencia docente de la materia al menos tres años, Actualización continua en el tema de la economía pública, finanzas públicas, políticas públicas, etc. en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional. Tener conocimientos a nivel de comprensión del idioma inglés. Tener conocimientos en el manejo de sistemas de cómputo y paquetería especializada de Finanzas. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf |