Ética Política (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Ética Política (LAGP) Licenciatura I5471
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Ciencia Polí­tica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La ética es inherente y fundamental al ser humano, es un tema primordial para la praxis de la política, fungiendo como puente entre la teoría y la práctica.

El presente programa pretende que el alumno sea capaz de distinguir las diferencias entre conceptos clave como ética, moral, valores y poder, que son un problema en el actuar diario, buscando que los alumnos conduzcan su actuar bajo las posturas estudiadas.

Al término del curso, los alumnos ejercerán la política éticamente, partiendo desde la configuración del sujeto (identidad, elección de sí, intersubjetividad), pasando por la validación normativa (justificación, racionalidad), hasta las corrientes contemporáneas que ligan la ética con la filosofía social, en las instituciones estatales y privadas, escuelas, colegios, universidades y empresas en las que está presente la ética política.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Este curso pretende introducir al estudiante al debate axiológico de la polí­tica con el objeto de clarificar conceptos y posturas, frecuentemente malinterpretados a causa de usos arbitrarios de los conceptos de ética, moral, valores y poder. Pretende incitar una reflexión en el estudiante sobre su papel como futuro servidor público y el entorno poco favorable para un comportamiento ético.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Conceptos relacionados pero definitivamente distintos

Unidad II. La Ética en la teorí­a Polí­tica

Unidad III. La importancia de un compas ético en el servicio público

Unidad IV. Introducción a la corrupción, un problema de falla ética de la sociedad

Unidad V. Los valores de la sociedad mexicana  (ENCUP y ENVUD)

Contenido desarrollado

Unidad I. Conceptos relacionados pero definitivamente distintos

Ética

Moral

Valores

Costumbres

Inidad II. La Ética en la teorí­a Polí­tica

Ética Nicomaquea de Aristóteles

El Prí­ncipe de Maquiavelo

La Ética Polí­tica de Tomas de Aquino

La Ética Polí­tica en Spinoza, Rousseau y Kant

Ética Polí­tica y Ética Cristiana en Weber

La Ética desde la perspectiva de Thoreau

Ética y polí­tica en el pensamiento de Ortega y Gasset

   

Unidad III. La importancia de un compas ético en el servicio público

Barreras para la ética en el servicio público

Modalidades de ingreso al servicio público

Esquemas de compensación y promoción en el servicio público

Oportunismo y manejo de recursos

Presiones polí­ticas varias

Costo de la polí­tica 

Los sistemas de ética e integridad en el servicio público

Recomendaciones de la OCDE

Casos en otros lados del mundo

 

Unidad IV. Introducción a la corrupción, un problema de falla ética de la sociedad

Naturaleza de la corrupción

Prevalencia de la corrupción

Alcances de la corrupción

Daños de la corrupción

   

Unidad V. Los valores de la sociedad mexicana  (ENCUP y ENVUD)

16. Actividades Prácticas

Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso

17.- Metodología

Analí­tico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales.

18.- Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas a lo largo de la clase.

 

Polí­ticas del curso:

 

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

 

2. De calificación: 

 

a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre y al término del mismo se aplicará un examen de conocimientos.

b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.

c) A lo largo del curso los alumnos llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos.

d) Al final del semestre se entregará un ensayo final.

3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor que imparta esta materia deberá haber cursado la licenciatura en Ciencia Polí­tica, en Administración Pública, en Polí­ticas Públicas, o afines. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Ciencia Polí­tica y Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
acta de sesion de Academia 1.pdf
Imprimir
Regresar