1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Entorno Político y Económico de México (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) | Licenciatura | I5266 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Ciencia Política | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El
curso tiene como propósito fundamental que el estudiante conozca y analice el entorno
político y económico del México actual. Si bien, el curso no pretende hacer una
descripción cronológica del acontecer político y económico, es necesario
analizar algunos antecedentes del contexto sociopolítico y económico de México
en el siglo XX y las primeras décadas del XXI que proporcionen elementos para
una reflexión profunda de la problemática actual de nuestro país.
Considerando los antecedentes en la
formación de los estudiantes de la licenciatura en Administración Gubernamental
y Políticas Públicas Locales y la trayectoria que debieran haber recorrido
hasta el inicio de este curso, se parte de que los estudiantes cuentan con conocimientos
que les permiten entender al Estado ubicando su lugar en la historia y la
sociedad, así como sus características principales y transformaciones, lo cual
facilita el estudio del entorno político y económico de México. Los estudiosos sobre el tema han
señalado que entre las principales características del sistema político
mexicano a lo largo del siglo XX se encuentran las siguientes: presidencialista,
autoritario, corporativista, unipartidista. Y aunque en el año 2000 se dio la
alternancia política en el ejecutivo federal, hay rasgos que muestran
continuidad.
Lo anterior conlleva a la revisión tanto
desde una perspectiva histórica, como de enfoques teóricos que, entre otros
temas han abordado lo concerniente a la democracia política y social, los
modelos de desarrollo económico y la evolución y o retroceso de diversos
derechos de ciudadanía. El curso está desarrollado en ocho unidades temáticas: 1)
Sistema político mexicano; 2) Sistema político y modelo económico; 3) Pobreza y
desigualdad en México; 4) Globalización política y globalización económica; 5)
La lucha por la democracia en México; 6) La clase política, actores políticos y
poderes fácticos; 7) Actores de la sociedad civil; 8) Derechos humanos,
corrupción e impunidad.        |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo
General
El estudiante
analizará la conformación y características del entorno político mexicano
actual como también del contexto económico.
Â
Objetivos
Particulares
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
I
Sistema político mexicano II) Sistema político y modelo económico III) Pobreza y
desigualdad en México IV) Globalización política y globalización económica V)
La lucha por la democracia en México VI) La clase política, actores políticos y
poderes fácticos VII) Actores de la sociedad civil VIII) Derechos humanos,
corrupción e impunidad.Â
|
Contenido desarrollado |
Unidades
Temáticas
Introducción general al curso
Unidad 1. El sistema político mexicano
1.1. La Formación del sistema político mexicano
1928-1940
1.2. El presidencialismo en México
1.3. Cooptación y corporativismo de los movimientos
sociales
           Bibliografía para la unidad:
           Meyer,
Lorenzo (1993). “El presidencialismo. Del populismo al neoliberalismoâ€. En Revista
Mexicana de Sociología,
año LV, núm. 2, México, abril-junio. Pp. 57-81.
Â
Â
Unidad 2. Sistema político y modelo económico
2.1. El modelo sustitutivo de importaciones y la
estabilidad económica del país.
2.2. Deuda externa y crisis económica
2.3. Los programas de ajuste estructural, la
implementación del modelo económico neoliberal.
2.4 Las reformas estructurales recientes: laboral,
educativa, energética, fiscal.
           Bibliografía para la unidad:
      Calva,
José Luis (2005), "Las políticas de ajuste en América Latina y México:
evaluación y    alternativas
viables". En: Rigoberto Gallardo y Rafael Moreno (coords.) México tras
el ajuste estructural. Vol.
I. México. Universidad Iberoamericana León-ITESO. Pp. 25-52.
       Jaén,
Bernardo y Mercedes León. “Causas de la crisis económica e institucional en
Méxicoâ€. En: Bernardo Jaén (coord.). México ante la crisis económica e
institucional, México, Plaza y Valdes. Pp. 31-52.
      Batres
Guadarrama, Martí (2013). El gran fracaso. Las cifras del desastre
neoliberal mexicano. México.
Fundación Rosa Luxemburg Stiftung.
      Aboites,
Vicente Hugo (2013). “Implicaciones de la reforma de 2012
al Artículo 3o Constitucionalâ€. El
Cotidiano No. 179.
Mayo-junio 2013. UAM. México
      Trejo
Ramírez, Marina y Agustín Andrade Robles (2013). “Evolución y desarrollo de
las reformas estructurales en
México (1982-2012)â€. El Cotidiano
177, enero-febrero 2013. México. UAM. Pp. 37-46.
      Anguiano, Arturo
y Rosario Ortiz (2013). “Reforma laboral en México:
precarización generalizada   del trabajoâ€. El
Cotidiano No. 182. México, UAM.
      Lóyzaga de la
Cueva, Octavio Fabián (2013). “Los grandes retrocesos de la reforma
laboralâ€. El Cotidiano 178,
marzo-abril 2013. México. UAM. Pp. 45-51.
      Hernández Navarro,
Luis (2013). “La cal(am)idad educativa y la resistencia magisterialâ€. El Cotidiano 179 mayo-junio 2013. Pp. 5-25.
      Coll Lebedeff,
Tatiana. “La reforma educativa, el poder del Estado y la evaluaciónâ€. El Cotidiano 179 mayo-junio 2013. Pp. 43-53.Â
      Navarro Gallegos,
César (2013). “La reforma educativa: despojo y castigo constitucional al   magisterioâ€. El Cotidiano 179 mayo-junio 2013. Pp. 77-88.
Unidad 3. Pobreza y desigualdad en México
3.1. Pobreza, crisis y política social en México
3.2. Género y pobreza en México
           Bibliografía para la unidad:
           Damián,
Araceli (2012). “Pobreza, crisis y
política social en Méxicoâ€. En: Fuente: José Luis Calva (Coord.). Análisis
estratégico para el desarrollo, Vol. No. 11. Políticas Macroeconómicas para el      desarrollo
sostenido. México. Consejo Nacional de Universitarios/Juan Pablos Editor.
Pp. 293-320.
Â
Â
Unidad 4. Globalización política y globalización
económica
           Bibliografía para la unidad:       Velázquez Zárate, Enrique (2014). México en la
globalización: pasado, presente y futuro. Crisis civilizatoria. En: El Cotidiano No.
187, septiembre-octubre 2014, UAM-Azcapotzalco. Pp. 233-248. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Vite
Pérez, Miguel Ángel (2007). “La ideología neoliberal y la globalización
económicaâ€. El Cotidiano, No.
142, UAM, marzo-abril. México. Pp. 84-91 http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/14210.pdf
      Dabat
Latrubesse, Alejandro y Paulo Humberto Leal Villegas (2013). La economía
mundial actual y el éxito de
los países emergente. En: El Cotidiano
No. 177. Enero-febrero 2013, pp. 17-28.
      Arroyo,
Alberto (2005). “El momento internacional de la coyuntura mexicana. La
consolidación o no de la
globalización neoliberalâ€. En: Rigoberto Gallardo y Rafael Moreno (Coords.). México
tras el ajuste estructural.
Vol. I. México. Universidad Iberoamericana León-ITESO. Pp. 53-79.
Â
Â
Unidad 5. La lucha por la democracia en México
5.1. El movimiento estudiantil de 1968
5.2. Alternancia política ¿Tránsito a la democracia o
espejismo democrático?
5.3. Proceso electoral de 2006
5.4. Proceso electoral de 2012
5.5. Gobernabilidad, legitimidad e integración política
           Bibliografía para la unidad:
           Aguayo,
Sergio (1998). 1968 Los archivos
de la violencia. México. Grijalbo/Reforma.
      Meyer,
Lorenzo (2013).â€Conceptos y
definicionesâ€. En: Nuestra tragedia
persistente. México. Debate. Pp.
17-82.
      Instituto Nacional Electoral (2014).
Informe País sobre la Calidad de la
Ciudadanía en México. http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-EstudiosInvestigaciones/investigaciones-docs/2014/Informe_pais_calidad_ciudadania_IFE_FINAL.pdf
Â
Â
Unidad 6. Clase política, actores políticos y poderes
fácticos
6.1. Clase política
6.2. Partidos políticos
6.3. Empresarios
6.4. Empresarios de los medios de comunicación
6.5. La jerarquía católica
6.6. Grupos del crimen organizado
           Bibliografía para la unidad:  Â
           Meyer,
Lorenzo (2013). La
clase política. En: Nuestra tragedia
persistente. México. Debate. Pp. 137-200.
       Aguayo,
Sergio (2014). Remolino. El México de
la sociedad organizada, los poderes fácticos y Enrique
Peña Nieto. México. Ideas y Palabras/Ed. Proceso
      Esteinou,
Javier (2007). "La
formación de la cuarta república (mediática) en México". Argumentos No.
053.Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México. Pp. 69-89
      Serrano,
Mónica (2007). “México: narcotráfico y gobernabilidadâ€.            http://www.pensamientoiberoamericano.org/sumarios/1/cohesion-social-en-iberoamerica-algunas-asignaturas-pendientes/
      Olvera
Rivera, Alberto J. (2012). Sociedad civil, sociedad política y democracia
en el México contemporáneo.
En: Víctor Gayol (coord.). Formas de
gobierno en México. Poder político, actores            sociales
a través del tiempo. Zamora. Colegio de Michoacán, Vol. II, pp. 593-624.
Â
Unidad 7. Actores socialesÂ
7.1 Organizaciones de la sociedad civil y movimientos
sociales.
           Bibliografía para la unidad:
           Ramírez
Sáiz, Juan Manuel (2010). Las organizaciones cívicas en la democratización
de la sociedad y del sistema
político mexicanos, 1994-2000. En: Isunza Vera, Ernesto y Alberto J. Olvera
(Coords.). Â Â Â Â Democratización, rendición de cunetas y
sociedad civil. Participación ciudadana y control social. México. CIESAS/Porrúa. Pp. 519-544.
      Ceja
Martínez, Jorge (2013). Seguridad ciudadana, militarización y
criminalización de las disidencias en
México (2006-2012). En: Espacio Abierto
Cuaderno Venezolano de Sociología. Vol. 22 No. 3 (julio-septiembre, 2013): 681 – 699.
Â
Â
Unidad 8. Derechos humanos, inseguridad, corrupción e
impunidad.
           Bibliografía para la unidad:
           CENTRO
DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTíN PRO JUÁREZ, A. C. (2013). Transición traicionada: los derechos humanos en
México durante el sexenio 2006-2012
           González, Luis (2013). “Democracia, gobernabilidad y derechos humanosâ€. El Cotidiano No. 180. México, UAM.       Bosch, Lolita
(2014). México 45 voces contra la
barbarie. México Océano.
      Buscaglia, Edgardo
(2013). Vacíos de poder en México. Cómo
combatir la delincuencia organizada. México. Debate
      Bailey, John (2014). Crimen e impunidad. Las trampas de la
seguridad en México. México. Debate.
|
16. Actividades Prácticas |
Se considera de importancia para la formación del estudiante la participación en actividades extracurriculares tales como: conferencias, coloquios, mesas redondas, presentaciones de libros afines a la temática del curso, ya sea que se realicen en espacios universitarios o fuera de ellos. Por ello, como parte del curso se promoverá la asistencia a diferentes actividades extracurriculares, considerando obligatorio la asistencia a un mínimo de tres, que el propio estudiante elegirá de las diferentes opciones que se promuevan a lo largo del semestre. |
17.- Metodología |
Deductivo, inductivo, analitico, explicativo, reflexivo,
explorativo, cooperativo, tareas y trabajos individuales y grupales, discusion de temas, trabajos de investigacion,
exposicion del maestro, diapositivas, libros de texto, lectura de
publicaciones especiales. El proceso
enseñanza-aprendizaje se genera en el estudio, análisis, discusión y
contrastando con otras fuentes y con otros puntos de vista, por ello es
importante la responsabilidad de los estudiantes en la realización previa de
las lecturas asignadas para cada sesión. Asimismo se considera indispensable en
el proceso, la asistencia y participación de cada estudiante en las sesiones
grupales. Se trabajará como seminario, así como la profesora realizará exposición
de algunos temas, tratando de propiciar siempre la participación analítica
y crítica de todo el grupo, por lo cual es indispensable que a lo largo del curso
los estudiantes se comprometan con su aprendizaje. |
18.- Evaluación |
Evaluación
del aprendizaje
La evaluación del aprendizaje es un proceso continuo a lo
largo del curso, por ello se incluyen en la ponderación de la calificación
diversos elementos que tratan de recuperar el trabajo y aprovechamiento de los
estudiantes a lo largo del semestre.
Â
a) La participación
de los estudiantes es fundamental para el logro de los objetivos del curso y se
evaluará con los siguientes criterios:
- Pertinencia y
coherencia de las ideas expuestas
- Capacidad de análisis
y síntesis
Â
b) Se evaluarán las tareas
de los alumnos y se tomarán en cuenta:
- Evidencias de la
lectura realizada
- El grado de
información
- La capacidad de
análisis y síntesis
- Ortografía,
redacción y presentación
Â
La calificación final será
el resultado de los siguientes componentes
Participación en clase y tareas 30%
Presentación y participación en síntesis informativa semanal 15%
Tres exámenes parciales 45%
Conferencias (actividades extracurriculares) 10%Â |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesor(a) que cuente con licenciatura o maestría en Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Gestión y Políticas públicas. Con experiencia docente de al menos un año y con experiencia en investigación en temas afines al curso. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal. enero de 2015. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Ciencias Políticas y Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
acta de sesion de Academia 1.pdf |