Entorno Político y Económico de México (LAGP, LAFI, LECO, LIGA)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Entorno Político y Económico de México (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) Licenciatura I5266
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Ciencia Polí­tica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso tiene como propósito fundamental que el estudiante conozca y analice el entorno político y económico del México actual. Si bien, el curso no pretende hacer una descripción cronológica del acontecer político y económico, es necesario analizar algunos antecedentes del contexto sociopolítico y económico de México en el siglo XX y las primeras décadas del XXI que proporcionen elementos para una reflexión profunda de la problemática actual de nuestro país.


Considerando los antecedentes en la formación de los estudiantes de la licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales y la trayectoria que debieran haber recorrido hasta el inicio de este curso, se parte de que los estudiantes cuentan con conocimientos que les permiten entender al Estado ubicando su lugar en la historia y la sociedad, así como sus características principales y transformaciones, lo cual facilita el estudio del entorno político y económico de México.


Los estudiosos sobre el tema han señalado que entre las principales características del sistema político mexicano a lo largo del siglo XX se encuentran las siguientes: presidencialista, autoritario, corporativista, unipartidista. Y aunque en el año 2000 se dio la alternancia política en el ejecutivo federal, hay rasgos que muestran continuidad. Lo anterior conlleva a la revisión tanto desde una perspectiva histórica, como de enfoques teóricos que, entre otros temas han abordado lo concerniente a la democracia política y social, los modelos de desarrollo económico y la evolución y o retroceso de diversos derechos de ciudadanía. 


El curso está desarrollado en ocho unidades temáticas: 1) Sistema político mexicano; 2) Sistema político y modelo económico; 3) Pobreza y desigualdad en México; 4) Globalización política y globalización económica; 5) La lucha por la democracia en México; 6) La clase política, actores políticos y poderes fácticos; 7) Actores de la sociedad civil; 8) Derechos humanos, corrupción e impunidad. 

       

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo General


El estudiante analizará la conformación y caracterí­sticas del entorno polí­tico mexicano actual como también del contexto económico.

 

Objetivos Particulares


  • El alumno analizará las transformaciones del sistema polí­tico mexicano e identificará su estructura y principales caracterí­sticas que le proporcionaron estabilidad durante un amplio periodo en el siglo XX.
  • Conocerá de manera general el desarrollo económico del paí­s a lo largo del siglo XX y de manera particular el entorno económico actual, así­ como la interrelación existente entre la dimensión polí­tica y la dimensión económica y sus diversos componentes, tensiones y actores en diferentes etapas del perí­odo que cubre el curso.
  • Comprenderá la conformación de nuevos actores sociales y fuerzas polí­ticas y el escenario en que se gestan y actúan. 

15.-Contenido
Contenido temático

I Sistema polí­tico mexicano

II) Sistema polí­tico y modelo económico

III) Pobreza y desigualdad en México

IV) Globalización polí­tica y globalización económica

V) La lucha por la democracia en México

VI) La clase polí­tica, actores polí­ticos y poderes fácticos

VII) Actores de la sociedad civil

VIII) Derechos humanos, corrupción e impunidad. 

Contenido desarrollado

Unidades Temáticas


Introducción general al curso


Unidad 1. El sistema polí­tico mexicano


1.1. La Formación del sistema polí­tico mexicano 1928-1940


1.2. El presidencialismo en México


1.3. Cooptación y corporativismo de los movimientos sociales


            Bibliografí­a para la unidad:


            Meyer, Lorenzo (1993). “El presidencialismo. Del populismo al neoliberalismo”. En Revista Mexicana de Sociologí­a, año LV, núm. 2, México, abril-junio. Pp. 57-81.

   

Unidad 2. Sistema polí­tico y modelo económico


2.1. El modelo sustitutivo de importaciones y la estabilidad económica del paí­s.


2.2. Deuda externa y crisis económica


2.3. Los programas de ajuste estructural, la implementación del modelo económico neoliberal.


2.4 Las reformas estructurales recientes: laboral, educativa, energética, fiscal.


            Bibliografí­a para la unidad:

            Calva, José Luis (2005), "Las polí­ticas de ajuste en América Latina y México: evaluación y     alternativas viables". En: Rigoberto Gallardo y Rafael Moreno (coords.) México tras el ajuste estructural. Vol. I. México. Universidad Iberoamericana León-ITESO. Pp. 25-52.

             Jaén, Bernardo y Mercedes León. “Causas de la crisis económica e institucional en México”. En: Bernardo Jaén (coord.). México ante la crisis económica e institucional, México, Plaza y Valdes. Pp. 31-52.

            Batres Guadarrama, Martí­ (2013). El gran fracaso. Las cifras del desastre neoliberal mexicano. México. Fundación Rosa Luxemburg Stiftung.

            Aboites, Vicente Hugo (2013). “Implicaciones de la reforma de 2012 al Artí­culo 3o Constitucional”. El Cotidiano No. 179. Mayo-junio 2013. UAM. México

            Trejo Ramí­rez, Marina y Agustí­n Andrade Robles (2013). “Evolución y desarrollo de las reformas estructurales en México (1982-2012)”. El Cotidiano 177, enero-febrero 2013. México. UAM. Pp. 37-46.

            Anguiano, Arturo y Rosario Ortiz (2013).  “Reforma laboral en México: precarización generalizada    del trabajo”. El Cotidiano No. 182. México, UAM.

            Lóyzaga de la Cueva, Octavio Fabián (2013). “Los grandes retrocesos de la reforma laboral”. El Cotidiano 178, marzo-abril 2013. México. UAM. Pp. 45-51.

            Hernández Navarro, Luis (2013). “La cal(am)idad educativa y la resistencia magisterial”. El Cotidiano 179 mayo-junio 2013. Pp. 5-25.

            Coll Lebedeff, Tatiana. “La reforma educativa, el poder del Estado y la evaluación”. El Cotidiano 179 mayo-junio 2013. Pp. 43-53. 

            Navarro Gallegos, César (2013). “La reforma educativa: despojo y castigo constitucional al    magisterio”. El Cotidiano 179 mayo-junio 2013. Pp. 77-88.


Unidad 3. Pobreza y desigualdad en México


3.1. Pobreza, crisis y polí­tica social en México


3.2. Género y pobreza en México


            Bibliografí­a para la unidad:


            Damián, Araceli (2012). “Pobreza, crisis y polí­tica social en México”. En: Fuente: José Luis Calva (Coord.). Análisis estratégico para el desarrollo, Vol. No. 11. Polí­ticas Macroeconómicas para el          desarrollo sostenido. México. Consejo Nacional de Universitarios/Juan Pablos Editor. Pp. 293-320.

   

Unidad 4. Globalización polí­tica y globalización económica


            Bibliografí­a para la unidad:

           Velázquez Zárate, Enrique (2014). México en la globalización: pasado, presente y futuro. Crisis civilizatoria. En: El Cotidiano No. 187, septiembre-octubre 2014, UAM-Azcapotzalco. Pp. 233-248.

            Vite Pérez, Miguel Ángel (2007). “La ideologí­a neoliberal y la globalización económica”. El Cotidiano, No. 142, UAM, marzo-abril. México. Pp. 84-91 http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/14210.pdf

            Dabat Latrubesse, Alejandro y Paulo Humberto Leal Villegas (2013). La economí­a mundial actual y el éxito de los paí­ses emergente. En: El Cotidiano No. 177. Enero-febrero 2013, pp. 17-28.

            Arroyo, Alberto (2005). “El momento internacional de la coyuntura mexicana. La consolidación o no de la globalización neoliberal”. En: Rigoberto Gallardo y Rafael Moreno (Coords.). México tras el ajuste estructural. Vol. I. México. Universidad Iberoamericana León-ITESO. Pp. 53-79.

   

Unidad 5. La lucha por la democracia en México


5.1. El movimiento estudiantil de 1968


5.2. Alternancia polí­tica ¿Tránsito a la democracia o espejismo democrático?


5.3. Proceso electoral de 2006


5.4. Proceso electoral de 2012


5.5. Gobernabilidad, legitimidad e integración polí­tica


            Bibliografí­a para la unidad:


            Aguayo, Sergio (1998). 1968 Los archivos de la violencia. México. Grijalbo/Reforma.

            Meyer, Lorenzo (2013).”Conceptos y definiciones”. En: Nuestra tragedia persistente. México. Debate. Pp. 17-82.

            Instituto Nacional Electoral (2014). Informe Paí­s sobre la Calidad de la Ciudadaní­a en México. http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-EstudiosInvestigaciones/investigaciones-docs/2014/Informe_pais_calidad_ciudadania_IFE_FINAL.pdf

   

Unidad 6. Clase polí­tica, actores polí­ticos y poderes fácticos


6.1. Clase polí­tica


6.2. Partidos polí­ticos


6.3. Empresarios


6.4. Empresarios de los medios de comunicación


6.5. La jerarquí­a católica


6.6. Grupos del crimen organizado


            Bibliografí­a para la unidad:   


            Meyer, Lorenzo (2013). La clase polí­tica. En: Nuestra tragedia persistente. México. Debate. Pp. 137-200.

             Aguayo, Sergio (2014). Remolino. El México de la sociedad organizada, los poderes fácticos y Enrique Peña Nieto. México. Ideas y Palabras/Ed. Proceso

            Esteinou, Javier (2007). "La formación de la cuarta república (mediática) en México". Argumentos No. 053.Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México. Pp. 69-89

            Serrano, Mónica (2007). “México: narcotráfico y gobernabilidad”.             http://www.pensamientoiberoamericano.org/sumarios/1/cohesion-social-en-iberoamerica-algunas-asignaturas-pendientes/

            Olvera Rivera, Alberto J. (2012). Sociedad civil, sociedad polí­tica y democracia en el México  contemporáneo. En: Ví­ctor Gayol (coord.). Formas de gobierno en México. Poder polí­tico, actores             sociales a través del tiempo. Zamora. Colegio de Michoacán, Vol. II, pp. 593-624.

 

Unidad 7. Actores sociales 


7.1 Organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales.


            Bibliografí­a para la unidad:


            Ramí­rez Sáiz, Juan Manuel (2010). Las organizaciones cí­vicas en la democratización de la sociedad y del sistema polí­tico mexicanos, 1994-2000. En: Isunza Vera, Ernesto y Alberto J. Olvera (Coords.).         Democratización, rendición de cunetas y sociedad civil. Participación ciudadana y control social. México. CIESAS/Porrúa.  Pp. 519-544.

            Ceja Martí­nez, Jorge (2013). Seguridad ciudadana, militarización y criminalización de las disidencias en México (2006-2012). En: Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociologí­a. Vol. 22 No. 3 (julio-septiembre, 2013): 681 – 699.

   

Unidad 8. Derechos humanos, inseguridad, corrupción e impunidad.


            Bibliografí­a para la unidad:


            CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTíN PRO JUÁREZ, A. C. (2013). Transición traicionada: los derechos humanos en México durante el sexenio 2006-2012

            González, Luis (2013). “Democracia, gobernabilidad y derechos humanos”. El Cotidiano No. 180. México, UAM.

            Bosch, Lolita (2014). México 45 voces contra la barbarie. México Océano.

            Buscaglia, Edgardo (2013). Vací­os de poder en México. Cómo combatir la delincuencia organizada. México. Debate

            Bailey, John (2014). Crimen e impunidad. Las trampas de la seguridad en México. México. Debate.


16. Actividades Prácticas

Se considera de importancia para la formación del estudiante la participación en actividades extracurriculares tales como: conferencias, coloquios, mesas redondas, presentaciones de libros afines a la temática del curso, ya sea que se realicen en espacios universitarios o fuera de ellos. Por ello, como parte del curso se promoverá la asistencia a diferentes actividades extracurriculares, considerando obligatorio la asistencia a un mí­nimo de tres, que el propio estudiante elegirá de las diferentes opciones que se promuevan a lo largo del semestre.

17.- Metodología

Deductivo, inductivo, analitico, explicativo, reflexivo, explorativo, cooperativo, tareas y trabajos individuales y grupales, discusion de temas, trabajos de investigacion, exposicion del maestro, diapositivas, libros de texto, lectura de publicaciones especiales.

El proceso enseñanza-aprendizaje se genera en el estudio, análisis, discusión y contrastando con otras fuentes y con otros puntos de vista, por ello es importante la responsabilidad de los estudiantes en la realización previa de las lecturas asignadas para cada sesión. Asimismo se considera indispensable en el proceso, la asistencia y participación de cada estudiante en las sesiones grupales. Se trabajará como seminario, así­ como la profesora realizará exposición de algunos temas, tratando de propiciar siempre la participación analí­tica y crí­tica de todo el grupo, por lo cual es indispensable que a lo largo del curso los estudiantes se comprometan con su aprendizaje.

18.- Evaluación

Evaluación del aprendizaje


La evaluación del aprendizaje es un proceso continuo a lo largo del curso, por ello se incluyen en la ponderación de la calificación diversos elementos que tratan de recuperar el trabajo y aprovechamiento de los estudiantes a lo largo del semestre.

 

a) La participación de los estudiantes es fundamental para el logro de los objetivos del curso y se evaluará con los siguientes criterios:


- Pertinencia y coherencia de las ideas expuestas


- Capacidad de análisis y sí­ntesis

 

b) Se evaluarán las tareas de los alumnos y se tomarán en cuenta:


- Evidencias de la lectura realizada


- El grado de información


- La capacidad de análisis y sí­ntesis


- Ortografí­a, redacción y presentación

 

La calificación final será el resultado de los siguientes componentes


Participación en clase y tareas 30%


Presentación y participación en sí­ntesis informativa semanal 15%


Tres exámenes parciales  45%


Conferencias (actividades extracurriculares) 10% 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesor(a) que cuente con licenciatura o maestrí­a en Economí­a, Ciencias Polí­ticas, Sociologí­a, Gestión y Polí­ticas públicas. Con experiencia docente de al menos un año y con experiencia en investigación en temas afines al curso.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal. enero de 2015.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Ciencias Polí­ticas y Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
acta de sesion de Academia 1.pdf
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