Gobierno Electrónico (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Gobierno Electrónico (LAGP) Licenciatura I5481
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El presente curso es parte del grupo de unidades de aprendizaje especializante obligatorio, está pensado para formar al alumno en el uso de las TIC´s y consolidar su dominio de los principales conceptos referentes al gobierno electrónico.

A lo largo del curso se trabajará una visión global de los temas y problemáticas sociales concernientes al gobierno; un análisis de los casos de éxito de la implementación del gobierno electrónico y el estudio de los elementos tanto teóricos como prácticos de las estrategias de Gobierno electrónico para mejorar la práctica gubernamental.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Proveer a estudiantes de licenciatura y postgrado elementos básicos y casos de uso considerados mejores prácticas en materia de uso de la tecnologí­a para la competitividad y el desarrollo de las sociedades. 


15.-Contenido
Contenido temático

I. Historia del Internet y la Sociedad del Conocimiento

II. Gobierno electrónico (e-gobierno)

III. E-Gestión: Iniciativas de uso de las TICs en polí­ticas públicas asociadas a incrementar la eficiencia administrativa 

IV. E-Infraestructura Tecnológica: Iniciativas de uso de las TICs en polí­ticas públicas asociadas a mejorar la infraestructura de acceso a Internet 

Contenido desarrollado

I. Historia del Internet y la Sociedad del Conocimiento

II. Gobierno electrónico (e-gobierno)

  • Razones para emprender iniciativas de gobierno electrónico: uso más eficiente de recursos públicos, incremento en la calidad de prestación de servicios públicos, nuevas formas de obtener resultados en polí­ticas públicas, mayor interacción gobierno ciudadano, mejores herramientas para llevar a cabo reformas en la gestión pública y construir una sociedad del conocimiento.
  • Método de implantación de polí­ticas públicas de innovación tecnológica: Integración de Agendas Digitales, selección de cartera de proyectos, metas y objetivos medibles en términos de competitividad y valor agregado al ciudadano.
  • Gestión de proyectos de Gobierno Electrónico: Gestión de riesgos y costos de proyectos de gobierno electrónico, evaluación de proyectos y monitoreo, modelos de gobierno y toma de decisiones para proyectos de gobierno electrónico.  
  • Tendencias y casos prácticos de mejores prácticas de gobierno electrónico en el Sector Público
    • E-Comunidad: Iniciativas de uso de las TICs en polí­ticas públicas de educación, salud, seguridad ciudadana y atención ciudadana.
      • e-Educación
      • e-Salud
      • e-Seguridad
      • e-Atención Ciudadana
 

III. E-Gestión: Iniciativas de uso de las TICs en polí­ticas públicas asociadas a incrementar la eficiencia administrativa

  • Plataformas de Colaboración
  • Sistemas de Gestión Gubernamental (GRPs)
  • Ventanilla Única
  • Centros de Servicios Digitales
  • Ley de Mejora Regulatoria
  • Portal “Tu empresa en un dí­a”
  • Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA)
  • Firma Electrónica Certificada
  • Gestión Electrónica de Documentos
  • Centros de Información Geográfica
 

IV. E-Infraestructura Tecnológica: Iniciativas de uso de las TICs en polí­ticas públicas asociadas a mejorar la infraestructura de acceso a Internet

  • Polí­ticas de acceso y regulación del mercado de las telecomunicaciones
  • Súper Redes
    • Red Estatal E-Jalisco

16. Actividades Prácticas

Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso

17.- Metodología

Dinámica del curso

  • Plataforma de gestión Moddle
  • Modalidad presencial y en lí­nea
  • Método del Caso
  • Cada clase se comentará una lectura y se discutirá un caso de uso donde el alumno evaluara la tecnológica utilizada y el método de implantación utilizado por la agencia en gestión.  Durante la clase de trabajara en equipos de 2 a 3 personas donde se contestaran pequeños cuestionarios y ejercicios de análisis de polí­ticas públicas relacionados con el tema programado para cada sesión.
  • Idioma: El curso se puede dar en Ingles o en Español.

18.- Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la clase.

Polí­ticas del curso:

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

2. De calificación: 

a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen de conocimientos.

b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.

c) A lo largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados por los alumnos.

d) Al final del semestre se realizará un ensayo final.

3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sean Licenciados en Ciencia Polí­tica, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento pero que cuenten con Maestrí­a en Gestión Pública, Ciencias Polí­ticas, Administración Pública o Economí­a

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf
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