1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Gobierno Electrónico (LAGP) | Licenciatura | I5481 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestión Pública | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El
presente curso es parte del grupo de unidades de aprendizaje especializante
obligatorio, está pensado para formar al alumno en el uso de las TIC´s y
consolidar su dominio de los principales conceptos referentes al gobierno
electrónico. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proveer a estudiantes de licenciatura y postgrado elementos
básicos y casos de uso considerados mejores prácticas en materia de uso de la
tecnología para la competitividad y el desarrollo de las sociedades. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
I. Historia
del Internet y la Sociedad del Conocimiento II. Gobierno
electrónico (e-gobierno) III.
E-Gestión: Iniciativas de uso de las TICs en políticas públicas asociadas a
incrementar la eficiencia administrativa IV.
E-Infraestructura Tecnológica: Iniciativas de uso de las TICs en políticas
públicas asociadas a mejorar la infraestructura de acceso a Internet |
Contenido desarrollado |
I. Historia del Internet y la Sociedad del Conocimiento II. Gobierno electrónico (e-gobierno)
III. E-Gestión: Iniciativas de uso de las TICs en políticas públicas
asociadas a incrementar la eficiencia administrativa
IV. E-Infraestructura Tecnológica: Iniciativas de uso de las TICs en
políticas públicas asociadas a mejorar la infraestructura de acceso a Internet
|
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso |
17.- Metodología |
Dinámica del curso
|
18.- Evaluación |
La
evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades
desarrolladas en la clase.
Políticas
del curso:
1.
Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el
derecho de ser evaluados.
2. De
calificación:Â
a) Las
actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará
un examen de conocimientos. b) Cada
semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura. c) A lo
largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados
por los alumnos. d) Al final
del semestre se realizará un ensayo final. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sean Licenciados en Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento pero que cuenten con Maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf |