1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Macroeconomía II | Licenciatura | I5148 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Economía |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
MACROECONOMIA | Presencial enriquecida | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
80 | 0 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso es el segundo curso de macroeconomía
intermedia para los alumnos de la licenciatura en economía y presupone el
manejo de las teorías básicas del comportamiento de las variables
macroeconómicas tanto en una economía cerrada como en una economía abierta. El
curso pretende introducir a los estudiantes al manejo de modelos
intertemporales para entender la teoría básica de crecimiento económico, así
como para comprender la dinámica del corto plazo y de los ciclos económicos a mediano plazo. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Al finalizar el curso los alumnos deberán saber separar datos macroeconómicos que les permitan realizar análisis tanto de largo plazo como de corto plazo. Podrán explicar los mecanismos fundamentales del crecimiento económico a partir del manejo teórico del modelo de Solow y el modelo de crecimiento neoclásico. Igualmente manejarán el modelo de crecimiento neoclásico para comprender y analizar el comportamiento intertemporal de las varibles macroeconómicas fundamentales cuando no existen rigideces de precios, así como los efectos intertemporales de la política monetaria y fiscal, tanto en una economía cerrada como en una economía abierta. Deberán poder manejar los modelos teóricos de formación de precios, así como modelos de rigideces de precios para explicar el comportamiento cíclico de la economía y los efectos de la política macroeconómica. Finalmente deberán poder interpretar y analizar los movimientos de los macroeconómicos a partir de las teorías antes mencionadas.    |
15.-Contenido |
Contenido temático |
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Contenido desarrollado |
Parte I. IntroducciónÂ
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Parte II. El Corto Plazo
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Parte III. El Mediano PlazoÂ
1. Mercado laboral.
2. Oferta agregada en el mediano plazo y el modelo IS-LM.
3. Equilibrio General en un periodo.
4. Análisis intertemporal: consumo ahorro, inversión y
equilibrio general.
5. Inflación estacionaria en equilibrio general.
6. Producción e inflación.
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Parte IV. Economía AbiertaÂ
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Parte V. El Largo Plazo Â
1. El modelo de Solow-Swan.
2. El modelo de crecimiento neoclásico y otros temas.
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16. Actividades Prácticas |
1. Lecturas previas.2. Elaboración de resúmenes.3. Discusiones en grupo.4. Trabajos de investigación grupal que impliquen búsqueda, procesamiento y análisis de datos macroeconómicos. 5. Exposición de temas.6. Ensayos. 7. Solución de problemas teóricos. |
17.- Metodología |
Expositiva, debate de teorías, discusiones en grupo, y análisis de los temas. |
18.- Evaluación |
Evaluación durante el desarrollo del curso, intermedia y sumativa al final. Criterios de evaluación: Grado de comprensión de los temas expuestos, desempeño individual y grupal. Tres exámenes parciales: 80%. Ensayo final: 20%. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Economista preferiblemente con estudios de posgrado en economía. Solida formación en teoría económica, y trabajo de investigación, consultoría o asesoría en temas de carácter macroeconómico, ya sea en el ámbito académico, gubernamental o privado que le aporten experiencia en el análisis de temas macroeconómicos. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., 04 de julio de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Macroeconomía y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Macroeconomía II.pdf |