Microeconomía II (25/07/17)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Microeconomía II (25/07/17) Licenciatura I5150
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
MICROECONOMIA Presencial enriquecida Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de microeconomía II tiene como objetivo el estudio, desarrollo y aplicación de cada una de las estructuras de los mercado, dado que estos resultan de vital importancia dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Economía ya que dota al estudiante, de las herramientas analíticas sobre la influencia de estos en la producción y precio de los bienes y servicios por parte de los distintas situaciones que enfrentan cada uno de estos. El contenido del curso se enfoca a la competencia perfecta, monopolio, oligopolio y la competencia monopolística con un enfoque matemático aplicado.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Dotar al estudiante de las herramientas analí­ticas de los mercados, en función de la cantidad de oferentes y demandantes, dado que estos influyen decididamente en la formación de precios en los mercados, afí­n de formar un pensamiento que aborde esta realidad económica, polí­tica, social e inclusive biológica bajo un marco cientí­fico.

15.-Contenido
Contenido temático

Contenido temático Sintético Microeconomí­a II.

I. Competencia perfecta y su oferta;

II. Monopolio y el poder de mercado;

III. Poder de mercado y estrategias de precios;

IV. Competencia imperfecta;

V. Teorí­a de juegos.

Contenido desarrollado

I. Competencia perfecta y su oferta:

La estructura de mercado y la competencia perfecta en el corto plazo; la maximización del beneficio en un mercado perfectamente competitivo; la competencia perfecta en el corto plazo; las industrias perfectamente competitivas en el largo plazo; el excedente del productor, las rentas económicas y los beneficios económicos.

II. Monopolio y el poder de mercado:

Fuentes de poder de mercado; el poder de mercado y el ingreso marginal; maximización del beneficio de una empresa con poder de mercado; cómo reacciona una empresa con poder de mercado a cambios en el mercado; los ganadores y perdedores por el poder de mercado; gobierno y poder de mercado (regulación, defensa de la competencia e innovación).

III. Poder de mercado y estrategias de precios;

Estrategias de precios; discriminación de precios I (discriminación perfecta/de primer grado de precios); discriminación de precios II (segmentación/discriminación de precios de tercer grado de); discriminación de precios indirecta/de segundo grado; venta de bienes conjunta; estrategias de precios avanzadas.

IV. Competencia imperfecta:

Que significa el equilibrio en un oligopolio; oligopolio con bienes idénticos (colusión y carteles); oligopolio con bienes idénticos (competencia de Bertrand); oligopolio con bienes idénticos (competencia de Cournot); oligopolio con bienes idénticos (competencia Stackelberg); oligopolio con bienes distintos (competencia de Bertrand); competencia monopolí­stica.

V. Teorí­a de juegos:

Que es un juego; el equilibrio de Nash en juegos no repetidos; juegos repetidos; juegos secuenciales; movimientos estratégicos, credibilidad y compromiso.


16. Actividades Prácticas

Resolución de ejercicios 40 horas. Su objetivo la teorí­a aplicarla a la practica con problemas matemáticos. Lecturas de artí­culos especializados 20 horas, resúmenes. Su objetivo discusión durante la clase. Asistencia a conferencias de temas económicos, dos durante el semestre como mí­nimo.

17.- Metodología

Método Analí­tico, descriptivo, explicativo, reflexivo. Actividades individuales y grupales, consultas en internet, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, discusión de temas, trabajos de investigación, uso de software especializado, pelí­culas, libros de texto, manual de prácticas, lectura de publicaciones especializadas.

18.- Evaluación

Tres exámenes parciales: 60%;

Reportes de lecturas de artí­culos especializados (investigación y trabajo colectivo) 20%;

Tareas y ejercicios (investigación y trabajo colectivo) 15%;

Participación y asistencia a conferencias o eventos (al menos dos actividades de este tipo al semestre) 5%;

Total 100%.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciatura en economí­a o licenciados en ciencias económico administrativas, con posgrado y doctorado. Experiencia docente en el área de la asignatura a impartir mí­nimo tres años. Actualización permanente en el área de economí­a. Conocimiento en las ciencias pedagógicas.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, México a 25 de julio de 2017. Reunión de academia en la sala de juntas del Departamento de Economí­a del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de microeconomí­a:

Dr. Martí­n G. Romero Moret, Mtro. Jorge Aguilar Jiménez, Mtro. Javier Medina Ortega, José Héctor Cortes Fregoso, Mtra. Huentli Yolotli Suarez Espinosa. Dr. Leonardo Adalberto Gatica Arreola, Mtro. Salvador Rodrí­guez Méndez, Mtro. Francisco Moran Martí­nez, Dr. Marco Antonio Berger Garcí­a.

24.- Archivo (Documento Firmado)
20180109115721610 (1).pdf
Imprimir
Regresar