Historia del Pensamiento Económico I
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Historia del Pensamiento Económico I Licenciatura I5145
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Economía Política y Métodos de Investigación Económica Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El conocimiento sobre la forma en que ha evolucionado a lo largo de la historia el planteamiento y solución de problemas económicos, tiene en la actualidad una función de suma importancia para determinar y definir los elementos fundamentales que forman la esencia de la problemática económica hoy. El curso de Historia del pensamiento económico I, tiene como finalidad colaborar en el otorgamiento de la dimensión histórica de la economía, se considera que la economía pierde claridad cuando se expone como una ciencia atemporal y acabada. Es conveniente por tanto, abordar el cómo han surgido y se han desarrollado los principales conceptos y categorías que dan cuerpo a la ciencia económica. En este curso se estudian diversas corrientes del pensamiento que han contribuido al proceso de construcción y desarrollo de la ciencia económica. Se examinan, de manera general, las corrientes del pensamiento económico desde sus orígenes en las civilizaciones greco-romanas hasta la aparición de la obra de Carlos Marx. En particular, a partir de una selección de textos originales de los autores clásicos, se explora la manera cómo los economistas del pasado abordaron y resolvieron algunos problemas económicos que enfrentaron sus contemporáneos. Se hace especial énfasis en que es importante considerar el pensamiento científico y las condiciones económicas en su contexto espacial y temporal.

En el presente curso se estudiarán las diversas corrientes del pensamiento que han contribuido al proceso de construcción y desarrollo de la ciencia económica.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El objetivo general del curso es que el alumno conozca, comprenda y reflexione sobre los enfoques, conceptos y categorí­as de análisis propuestos por la economí­a polí­tica clásica y el análisis económico marxista. También se espera que el alumno distinga los contenidos, alcances y limitaciones de estas escuelas del pensamiento económico.

Que el alumno valore la importancia de la historia del pensamiento económico para comprender la realidad económica actual como los procesos de investigación. Que entienda el papel de los pensadores en el desarrollo de la ciencia económica y su relación con la calidad de vida de las personas. Que considere el desarrollo cientí­fico, en particular el de la economí­a, como un bien y a sus autores como benefactores de la humanidad. Que conozca el trasfondo de las contribuciones teóricas y metodológicas. Que también comprenda cómo se han construido los paradigmas de la economí­a y que pueda comparar crí­ticamente las contribuciones de los diversos pensadores.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I. El método de estudio.

UNIDAD II. Orí­genes del pensamiento económico.

UNIDAD III. La economí­a polí­tica clásica.

UNIDAD IV. La crí­tica a la economí­a clásica.

UNIDAD V. El pensamiento marxista.

Contenido desarrollado

Unidad 1: El método de estudio 1.1.- La importancia del estudio de la historia económica 1.2.- Las técnicas del análisis económico 1.3.- La relación de la economí­a con otras ciencias 1.4.- ? es la historia de la economí­a , una historia de las ideologí­as?

Unidad II: Orí­genes del pensamiento económico 2.1.- Economistas griegos y romanos 2.2.- Pensamiento económico medieval 2.3.- El mercantilismo 2.4.- Primeros esfuerzos sistemáticos: W. Petty y R. Cantillón 2.5.- Los fisiócratas: F, Quesnay y P. Boisguillebert

Unidad III: La escuela clásica 3.1.- Adam Smith 3.2.- David Ricardo 3.3.- Thomas R. Malthus 3.4.- John Stuart Mill 3.5.- La polí­tica económica en el periodo clásico

Unidad IV: La crí­tica a la economí­a clásica 4.1.- El pensamiento evolutivo europeo 4.1.1.- Saint Simón 4.1..2.- Sismondi 4.1.3.- List 4.2.- Los socialistas europeos 4.2.1.- Owen 4.2.2.- Fourier 4.2.3.- Proudhon 4.3 La escuela histórica alemana

Unidad V: El pensamiento marxista 5.1.- El sistema marxista 5.1.1.- La filosofí­a 5.1.2.-La historia 5.1.3.- La economí­a 5.2.- La naturaleza del capitalismo 5.2.1.- La teorí­a del valor trabajo 5.2.2.-Las leyes del movimiento capitalista

16. Actividades Prácticas

Asistencia a congresos, foros y conferencias sobre historia del pensamiento económico. Reseñas de los pensadores económicos y de sus aportaciones.

17.- Metodología

Analitico, Explicativo, Reflexivo, Individuales, Grupales, Internet, Lectura previa, Elaboracion de ficha de resumen, Discusion de temas, Trabajos de investigacion, Exposicion del maestro, Pizarron, Peliculas, Libros de texto, Manual de consulta

18.- Evaluación

Exámenes parciales (3) 20% c/u 60%.

Controles de lecturas y tareas 20%.

Participación en clase 20%.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Los profesores que impartan las asignaturas de Historia del Pensamiento Económico I y II, deberán ser profesores de tiempo completo con estudios de posgrado, con una amplia experiencia en el desempeño docente ademas de reconocida capacidad académica.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Colegio Departamental. Los Belenes Zapopan, Agosto 2022.





23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Economí­a Polí­tica y Métodos de Investigación Económica. Colegio Departamental del Departamento de Economí­a.

24.- Archivo (Documento Firmado)
HPE I Agosto 2022.pdf
Imprimir
Regresar