1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Producto Precio | Licenciatura | I5321 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Mercadotecnia | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso está diseñado para ayudar al alumno a desarrollar habilidades que le permitan tomar decisiones respecto a la gestión de productos tangibles o intangibles, de acuerdo a la etapa en que se encuentren de su ciclo de vida, su situación dentro del mercado; así como para realizar las modificaciones del precio pertinentes, utilizando la estrategia más adecuada. Al finalizar el curso el alumno será capaz de administrar un producto a través de su ciclo de vida, principalmente en cuanto a sus atributos y precio. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Al finalizar el curso el alumno contará con los conocimientos y herramientas suficientes que le permitan administrar un producto o líneas de productos a través de su ciclo de vida, así como elaborar las estrategias de precios requeridas. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOSÂ LíNEAS DE PRODUCTOS UNIDAD II ENVASE, EMPAQUE, EMBALAJE Y ETIQUETA DE UN PRODUCTO UNIDAD III LA MARCA DE UN PRODUCTO Y SU IMPORTANCIA COMO PARTE DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES DE LA EMPRESA UNIDAD IV DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS PARA FIJAR PRECIOSÂ UNIDAD V POLíTICAS PARA EL MANEJO DE PRECIOS |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1 ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS O LíNEAS DE PRODUCTOS. OBJETIVO PARTICULAR: El alumno conocerá diferentes alternativas de estrategias de producto/precio y será capaz de ponerlas en práctica en casos específicos 1.1 Concepto de producto desde el punto de vista de la mercadotecnia. 1.2 Niveles de producto. 1.3 Líneas de productos. 1.4 Clasificación de productos. 1.5 Administración y decisiones sobre líneas de productos. 1.6 Administración del producto a través de su ciclo de vida (estrategias en cada una de las etapas). 1.7 Diseño de estrategias para líderes en el mercado. 1.8 Diseño de estrategias de ataque. 1.9 Diseño de estrategias de seguidores. UNIDAD 2 ENVASE, EMPAQUE, EMBALAJE Y ETIQUETA DE UN PRODUCTO. OBJETIVO PARTICULAR: Conocerá la importancia del empaque, envase y embalaje, y será capaz de diseñar diversas alternativas para mejorar la competitividad de un producto en el mercado 2.1 La importancia de la estrategia del envase (diseño de envases para diferentes productos). 2.2 El empaque y el embalaje para la venta de un producto. 2.3 Tipos de envases. 2.4 Decisiones de empaque y embalaje para productos de exportación. 2.5 El código de barras y sus sustitutos. 2.6 La etiqueta como herramienta potente de ventas. 2.6 Caso práctico: diseño del envase empaque y embalaje de un producto. UNIDAD 3 LA MARCA DE UN PRODUCTO Y SU IMPORTANCIA COMO PARTE DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES DE LA EMPRESA. OBJETIVO PARTICULAR: Conocerá las funciones y aspectos legales de la etiqueta y la importancia de todo lo anterior en las estrategias de mercadotecnia. 3.1 Definición de marca. 3.2 La marca registrada. 3.3 Importancia del registro de marcas. 3.4 Los activos intangibles de la empresa (el capital humano, la marca, los proveedores u otros). 3.5 Posicionamiento de la marca. 3.6 Caso práctico: análisis de diferentes marcas del mercado. UNIDAD 4 DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS PARA FIJAR PRECIOS. OBJETIVO PARTICULAR: Conocerá la importancia de las marcas, los beneficios que se obtienen con la marca registrada y las licencias de marca y su función en la promoción del producto. 4.1 Selección de los objetivos de la fijación de precios: ejercicios prácticos. 4.2 Estimación de la demanda: ejercicios prácticos. 4.3 Estimación de los costos: ejercicios prácticos. 4.4 Evaluación de los precios de la competencia: ejercicios prácticos. 4.5 Selección o desarrollo de un método para la fijación de precio: ejercicios prácticos. 4.6 Fijación de un precio específico: ejercicios prácticos. 4.7 Cambio de precios y consecuencias: ejercicios prácticos. 4.8 Análisis de estrategias de precios (mercado y competencia). 4.9 Comportamiento y aceptación de precios. UNIDAD 5 POLíTICAS PARA EL MANEJO DE PRECIOS. OBJETIVO PARTICULAR: Conocer el manejo de las políticas de precios 5.1 Dimensiones estratégicas del precio. 5.2 El precio, punto de vista de los consumidores y de los distribuidores. 5.3 Políticas de nivel de precios a lo largo del ciclo de vida del producto. 5.4 Políticas de descuentos y bonificaciones. 5.5 Políticas de precios para la obtención de beneficios adicionales. 5.6 Casos prácticos sobre diversas políticas de precios. |
16. Actividades Prácticas |
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. |
17.- Metodología |
Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Cooperativo, Conjuntivo, Individuales, Grupales, Talleres, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboracion de ficha de resumen, Discusion de temas, Resolucion de ejercicios, Trabajos de investigacion, Exposicion del maestro, Exposicion de alumnos, Acetatos, Pizarron, Rotafolio, Computacion, Programas de computacion, Ejercicios practicos, Diapositivas, Peliculas, Audiovisuales, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales |
18.- Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y comprenden: 1. Exámenes parciales -------------------------------------- 25% 2. Investigación de campo y solución de casos ---Â Â Â Â 25% 3. Participación en clase -----------------------------------Â 25% 4. Proyecto final ----------------------------------------------- 25% Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â TOTAL 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO
ESCOLAR 2023-A
Inicio de clases para el Ciclo 2023A CUCEA.
Lunes
16 de enero de 2023.
Fin de cursos.
Sábado
20 de mayo de 2023.
Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios y
extraordinarios.
Del
20 al 23 de mayo de 2023.
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Días no laborables.
6
de febrero (L), 20 de marzo (L), 01 de mayo (L), 15 de mayo (L) y el día
asignado para la Prueba de Actitud Académica (S).
Vacaciones de primavera.
2
al 16 de abril del 2023
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Semana de NEGOMARKET:Â
Martes
02 al 06 de mayo de 2023.
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SITIOS DE INTERÉS:Â
Páginas de Departamento:Â
Facebook:
@DeptomktyninÂ
Twitter:
@dmin_cucea
Páginas de NEGOMARKET:Â
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios
Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores
del Departamento)
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19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 16 de enero de 2023 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
El programa es
aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental
del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |