Producto Precio
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Producto Precio Licenciatura I5321
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Mercadotecnia Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Este curso está diseñado para ayudar al alumno a desarrollar habilidades que le permitan tomar decisiones respecto a la gestión de productos tangibles o intangibles, de acuerdo a la etapa en que se encuentren de su ciclo de vida, su situación dentro del mercado; así como para realizar las modificaciones del precio pertinentes, utilizando la estrategia más adecuada.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de administrar un producto a través de su ciclo de vida, principalmente en cuanto a sus atributos y precio.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Al finalizar el curso el alumno contará con los conocimientos y herramientas suficientes que le permitan administrar un producto o lí­neas de productos a través de su ciclo de vida, así­ como elaborar las estrategias de precios requeridas.


15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS  LíNEAS DE PRODUCTOS

UNIDAD II ENVASE, EMPAQUE, EMBALAJE Y ETIQUETA DE UN PRODUCTO

UNIDAD III LA MARCA DE UN PRODUCTO Y SU IMPORTANCIA COMO PARTE DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES DE LA EMPRESA

UNIDAD IV DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS PARA FIJAR PRECIOS 

UNIDAD V POLíTICAS PARA EL MANEJO DE PRECIOS

Contenido desarrollado

UNIDAD 1 ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS O LíNEAS DE PRODUCTOS.

OBJETIVO PARTICULAR: El alumno conocerá diferentes alternativas de estrategias de producto/precio y será capaz de ponerlas en práctica en casos especí­ficos

1.1 Concepto de producto desde el punto de vista de la mercadotecnia.

1.2 Niveles de producto.

1.3 Lí­neas de productos.

1.4 Clasificación de productos.

1.5 Administración y decisiones sobre lí­neas de productos.

1.6 Administración del producto a través de su ciclo de vida (estrategias en cada una de las etapas).

1.7 Diseño de estrategias para lí­deres en el mercado.

1.8 Diseño de estrategias de ataque.

1.9 Diseño de estrategias de seguidores.


UNIDAD 2 ENVASE, EMPAQUE, EMBALAJE Y ETIQUETA DE UN PRODUCTO.

OBJETIVO PARTICULAR: Conocerá la importancia del empaque, envase y embalaje, y será capaz de diseñar diversas alternativas para mejorar la competitividad de un producto en el mercado

2.1 La importancia de la estrategia del envase (diseño de envases para diferentes productos).

2.2 El empaque y el embalaje para la venta de un producto.

2.3 Tipos de envases.

2.4 Decisiones de empaque y embalaje para productos de exportación.

2.5 El código de barras y sus sustitutos.

2.6 La etiqueta como herramienta potente de ventas. 2.6 Caso práctico: diseño del envase empaque y embalaje de un producto.


UNIDAD 3 LA MARCA DE UN PRODUCTO Y SU IMPORTANCIA COMO PARTE DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES DE LA EMPRESA.

OBJETIVO PARTICULAR: Conocerá las funciones y aspectos legales de la etiqueta y la importancia de todo lo anterior en las estrategias de mercadotecnia.

3.1 Definición de marca.

3.2 La marca registrada.

3.3 Importancia del registro de marcas.

3.4 Los activos intangibles de la empresa (el capital humano, la marca, los proveedores u otros).

3.5 Posicionamiento de la marca.

3.6 Caso práctico: análisis de diferentes marcas del mercado.


UNIDAD 4 DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS PARA FIJAR PRECIOS.

OBJETIVO PARTICULAR: Conocerá la importancia de las marcas, los beneficios que se obtienen con la marca registrada y las licencias de marca y su función en la promoción del producto.

4.1 Selección de los objetivos de la fijación de precios: ejercicios prácticos.

4.2 Estimación de la demanda: ejercicios prácticos.

4.3 Estimación de los costos: ejercicios prácticos.

4.4 Evaluación de los precios de la competencia: ejercicios prácticos.

4.5 Selección o desarrollo de un método para la fijación de precio: ejercicios prácticos.

4.6 Fijación de un precio especí­fico: ejercicios prácticos.

4.7 Cambio de precios y consecuencias: ejercicios prácticos.

4.8 Análisis de estrategias de precios (mercado y competencia).

4.9 Comportamiento y aceptación de precios.


UNIDAD 5 POLíTICAS PARA EL MANEJO DE PRECIOS.

OBJETIVO PARTICULAR: Conocer el manejo de las polí­ticas de precios

5.1 Dimensiones estratégicas del precio.

5.2 El precio, punto de vista de los consumidores y de los distribuidores.

5.3 Polí­ticas de nivel de precios a lo largo del ciclo de vida del producto.

5.4 Polí­ticas de descuentos y bonificaciones.

5.5 Polí­ticas de precios para la obtención de beneficios adicionales.

5.6 Casos prácticos sobre diversas polí­ticas de precios.


16. Actividades Prácticas

El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. 

17.- Metodología

Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Cooperativo, Conjuntivo, Individuales, Grupales, Talleres, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboracion de ficha de resumen, Discusion de temas, Resolucion de ejercicios, Trabajos de investigacion, Exposicion del maestro, Exposicion de alumnos, Acetatos, Pizarron, Rotafolio, Computacion, Programas de computacion, Ejercicios practicos, Diapositivas, Peliculas, Audiovisuales, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales

18.- Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y comprenden:

1. Exámenes parciales -------------------------------------- 25%

2. Investigación de campo y solución de casos ---     25%

3. Participación en clase -----------------------------------  25%

4. Proyecto final ----------------------------------------------- 25%

                                                                      TOTAL 100%

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CALENDARIO ESCOLAR 2023-A


Inicio de clases para el Ciclo 2023A CUCEA.


Lunes 16 de enero de 2023.


Fin de cursos.


Sábado 20 de mayo de 2023.


Fecha lí­mite para el registro y publicación de ordinarios y extraordinarios.


Del 20 al 23 de mayo de 2023.


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Dí­as no laborables.


6 de febrero (L), 20 de marzo (L), 01 de mayo (L), 15 de mayo (L) y el dí­a asignado para la Prueba de Actitud Académica (S).


Vacaciones de primavera.


2 al 16 de abril del 2023


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Semana de NEGOMARKET: 


Martes 02 al 06 de mayo de 2023.


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SITIOS DE INTERÉS: 


Páginas de Departamento: 


Facebook: @Deptomktynin 


Twitter: @dmin_cucea


Páginas de NEGOMARKET: 


Facebook @Negomarketcucea


Instagram @Negomarket.oficial


Twitter: @NegomarketCUCEA


Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artí­culos generados por los profesores del Departamento)


http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

   

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mí­nimo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 16 de enero de 2023




23.- Instancias que aprobaron el programa

El programa es aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.

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24.- Archivo (Documento Firmado)
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