1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Agrupaciones, Adquisiciones y Franquicias Internacionales | Licenciatura | |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Reflexión, análisis, toma
de decisiones. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proveer al estudiante las herramientas y los marcos específicos para planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV UNIDAD V |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I – Fundamentos de las agrupaciones y Clústers
Internacionales 1.1. Realidad de los clústers internacionales 1.2. Ventajas y desventajas en las agrupaciones internacionales 1.3. Tendencias en el desarrollo regional UNIDAD II – Evaluación de la competitividad en la cadena de valor 2.2. Factores de competitividad internacional 2.3. Integración de la cadena de valor como clúster o agrupación UNIDAD III – Fundamentos de adquisiciones y Franquicias
Internacionales 3.1. Introducción al sistema de franquicias 3.2. Proceso de adquisición
internacional 3.3. Desarrollo de
estrategias para crear valor internacional UNIDAD IV – Patentes, marcas y derechos de autor en la
franquicia 4.1. Franquicia internacional de una marca 4.2. Aspectos legales de las franquicias UNIDAD V – Posicionamiento de la marca internacional 5.1. Alianzas estrategias y agrupaciones internacionales 5.2. Comercialización de la franquicia |
16. Actividades Prácticas |
Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 10 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, Semana de Negomarket o visitas guiadas a empresas. Objetivo, participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. 5 Horas Visita a la empresa para el Proyecto de Consultoría, el objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 25 Horas |
17.- Metodología |
Se empleará el método inductivo-
deductivo sobre artículos y libros de texto.
El método analítico será
utilizado en los estudios de caso. Se emplearán los métodos
exploratorio, descriptivo, analítico y deductivo para el trabajo final.
Los
recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas,
películas, libros de texto, artículos de revistas especializadas y asistencia a
conferencias de expertos o eventos académicos. |
18.- Evaluación |
Se realiza un diagnóstico previo del grupo para ubicar el nivel de los participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo del curso. Calendario Ciclo Escolar 2023 A:
Inicio
de clases: lunes 16 de enero 2023.
Fin
de clases presenciales o virtuales, sábado 20 de mayo de 2023. NOTA IMPORTANTE: Estar al pendiente del semáforo epidemiológico. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Estudios de Maestría en ciencias económico administrativas. Experiencia y conocimiento en los fundamentos para franquiciar, adquirir o agrupar empresas en los mercados internacionales. Con estudios a nivel Maestría y deseable con grado de doctor. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 14 de diciembre 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Aprobado por el Colegio Departamental, el 13 de enero 2023. Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
AGRUPACIONES_ADQUISICIONES_Y_FRANQUICIAS.pdf |