Agrupaciones, Adquisiciones y Franquicias Internacionales
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Agrupaciones, Adquisiciones y Franquicias Internacionales Licenciatura
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Reflexión, análisis, toma de decisiones.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Proveer al estudiante las herramientas y los marcos especí­ficos para planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I
Fundamentos de las agrupaciones y Clústers Internacionales

      UNIDAD II
      Evaluación de la competitividad en la cadena de valor

      UNIDAD III
      Fundamentos de adquisiciones y Franquicias Internacionales

      UNIDAD IV
      Patentes, marcas y derechos de autor en la franquicia

      UNIDAD V
      Posicionamiento de la marca internacional

      Contenido desarrollado

      UNIDAD I – Fundamentos de las agrupaciones y Clústers Internacionales

      1.1. Realidad de los clústers internacionales

      1.2. Ventajas y desventajas en las agrupaciones internacionales

      1.3. Tendencias en el desarrollo regional

       

      UNIDAD II – Evaluación de la competitividad en la cadena de valor

      2.1. Factores de competitividad regional

      2.2. Factores de competitividad internacional

      2.3. Integración de la cadena de valor como clúster o agrupación

       

      UNIDAD III – Fundamentos de adquisiciones y Franquicias Internacionales

      3.1. Introducción al sistema de franquicias

      3.2. Proceso de adquisición internacional

      3.3. Desarrollo de estrategias para crear valor internacional

                 

      UNIDAD IV – Patentes, marcas y derechos de autor en la franquicia

      4.1. Franquicia internacional de una marca

      4.2. Aspectos legales de las franquicias

       

      UNIDAD V – Posicionamiento de la marca internacional

      5.1. Alianzas estrategias y agrupaciones internacionales

      5.2. Comercialización de la franquicia

      16. Actividades Prácticas

      Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 10 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, Semana de Negomarket o visitas guiadas a empresas. Objetivo, participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currí­cula académica. 5 Horas Visita a la empresa para el Proyecto de Consultorí­a, el objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 25 Horas

      17.- Metodología

      Se empleará el método inductivo- deductivo sobre artí­culos y libros de texto.

      El método analí­tico será utilizado en los estudios de caso.

      Se emplearán los métodos exploratorio, descriptivo, analí­tico y deductivo para el trabajo final.

      Los recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas, pelí­culas, libros de texto, artí­culos de revistas especializadas y asistencia a conferencias de expertos o eventos académicos.

      18.- Evaluación

      Se realiza un diagnóstico previo del grupo para ubicar el nivel de los participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo del curso. 

      Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 

      30% Exámenes Parciales. El objetivo es demostrar el conocimiento teórico. Mide el desempeño individual.

      20% Ensayo mediante Investigación Documental. El objetivo es mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. Mide el desempeño individual.

      10% Reporte y Constancia de Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currí­cula académica. Mide el desempeño individual. 

      40% Proyecto Final. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. Mide el desempeño grupal.

      NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma) cualquier dí­a y a cualquier hora.

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      Calendario Ciclo Escolar 2023 A:

      Inicio de clases: lunes 16 de enero 2023.

      Fin de clases presenciales o virtuales, sábado 20 de mayo de 2023.

      Fin de cursos y fecha lí­mite para registro en ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO, 20 al 23 de mayo 2023. 

      VACACIONES DE PRIMAVERA del lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023

      DíAS NO LABORABLES: lunes 06 de febrero, lunes 20 de marzo,  lunes 01 de mayo  y lunes 15 de mayo de 2023.

      NEGOMARKET: del martes 02 al sábado 06 de abril de 2023.

      NOTA IMPORTANTE: Estar al pendiente del semáforo epidemiológico. 

      19.- Bibliografía
      Otros materiales
      20.- Perfil del profesor

      Estudios  de Maestrí­a en ciencias económico administrativas. Experiencia y conocimiento en los fundamentos para franquiciar, adquirir o agrupar empresas en los mercados internacionales. Con estudios a nivel Maestrí­a y deseable con grado de doctor.

      21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
      22.- Lugar y fecha de su aprobación

      Zapopan, Jalisco. 14 de diciembre 2022

      23.- Instancias que aprobaron el programa

      Aprobado por el Colegio Departamental, el 13 de enero 2023.

      Academia de Estrategia y Consultorí­a de Mercados

      24.- Archivo (Documento Firmado)
      AGRUPACIONES_ADQUISICIONES_Y_FRANQUICIAS.pdf
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