1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Negocios Internacionales con Empresas Familiares | Licenciatura | |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Reflexión, análisis, toma
de decisiones. Â |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proveer al estudiante las herramientas y los marcos específicos para
planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.-Análisis de la empresa familiar mexicanas y
su relación en los mercados internacionales UNIDAD II.-Desarrollo de planes de negocios internacionales UNIDAD III.-Plan estratégico para la internacionalización
UNIDAD V.-Evaluación y control financiero del plan de
internacionalización |
Contenido desarrollado |
UNIDADÂ I - Análisis de la empresa familiar mexicanas y su relación en los mercados internacionales 1.1. La empresa familiar en la
internacionalización 1.2. Características de la empresa familiar
mexicana en la exportación 1.3. Estilos de liderazgo y cultura familiar en la
internacionalización UNIDAD II - Desarrollo de planes de negocios internacionales 2.1. Diagnóstico del escenario económico internacional 2.2. Diagnóstico de la industria o el sector en el exterior 2.3. Diagnóstico de la oferta de exportación 2.4. Diagnóstico del mercado internacional UNIDAD III - Plan estratégico para la internacionalización 3.1. Inteligencia comercial (mercados, comunicación y ventas) 3.2. Legislación aduanera 3.3. Análisis aplicado a un plan de Mercadotecnia UNIDAD IV – Operatividad del plan de internacionalización 4.1. Proveedores potenciales de materia
prima 4.2. Procesos de producción 4.3. Comercialización internacional 4.4. Logística del transporte y sus canales de
distribución UNIDAD V- Evaluación y control financiero del plan de internacionalización 5.1. Plan financiero para internacionalizar la empresa 5.2. Mecanismos de seguimiento y evaluación del plan de internacionalización |
16. Actividades Prácticas |
Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 10 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, o visitas guiadas a empresas. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. 5 Horas visita a la empresa para el Proyecto de Consultoría. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 25 Horas. Asistencia a la semana del Negomarket. |
17.- Metodología |
Se empleará el método inductivo-
deductivo sobre artículos y libros de texto.
El método analítico será
utilizado en los estudios de caso. Se emplearán los métodos
exploratorio, descriptivo, analítico y deductivo para el trabajo final.
Los
recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas,
películas, libros de texto, artículos de revistas especializadas y asistencia a
conferencias de expertos o eventos académicos. |
18.- Evaluación |
Se
realiza un diagnóstico previo del grupo para ubicar el nivel de los
participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo
del curso. Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben
considerar los porcentajes de los siguientes elementos:Â 30% Exámenes Parciales. El
objetivo es demostrar el conocimiento teórico. Mide el desempeño individual. 20% Ensayo mediante
Investigación Documental. El objetivo es mantener al estudiante en el
conocimiento de frontera. Mide el desempeño individual. 10% Reporte y Constancia de
Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en
eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. Mide el
desempeño individual.Â
40% Proyecto Final. El
objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. Mide el
desempeño grupal. NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora. ======================================================================================== Calendario Ciclo Escolar 2023 A: Inicio de clases: lunes 16 de enero 2023. Fin de clases presenciales o virtuales, sábado 20 de mayo de 2023. NOTA IMPORTANTE: Estar al pendiente del semáforo epidemiológico. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Experiencia como emprendedor. Conocimiento teórico sobre los fundamentos de la internacionalización y el funcionamiento de las empresas familiares. Experiencia y conocimiento en la internacionalización de negocios.  Con estudios a nivel Maestría en áreass económico administrativas y deseable con grado de doctor. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 14 de diciembre 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Aprobado por el Colegio Departamental, el 13 de enero 2023.
Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
308_NEGOCIOS_INTERNACIONALES_CON_EMPRESAS_FAMILIARES.pdf |