Negocios Internacionales con Empresas Familiares
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Negocios Internacionales con Empresas Familiares Licenciatura
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Reflexión, análisis, toma de decisiones.

 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Proveer al estudiante las herramientas y los marcos especí­ficos para planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I.-Análisis de la empresa familiar mexicanas y su relación en los mercados internacionales

UNIDAD II.-Desarrollo de planes de negocios internacionales

UNIDAD III.-Plan estratégico para la internacionalización
UNIDAD IV.-Operatividad del plan de internacionalización

UNIDAD V.-Evaluación y control financiero del plan de internacionalización

Contenido desarrollado

UNIDAD I - Análisis de la empresa familiar mexicanas y su relación en los mercados internacionales

1.1. La empresa familiar en la internacionalización

1.2. Caracterí­sticas de la empresa familiar mexicana en la exportación

1.3. Estilos de liderazgo y cultura familiar en la internacionalización

 

UNIDAD II - Desarrollo de planes de negocios internacionales

2.1. Diagnóstico del escenario económico internacional

2.2. Diagnóstico de la industria o el sector en el exterior

2.3. Diagnóstico de la oferta de exportación

2.4. Diagnóstico del mercado internacional

 

UNIDAD III - Plan estratégico para la internacionalización

3.1. Inteligencia comercial (mercados, comunicación y ventas)

3.2. Legislación aduanera

3.3. Análisis aplicado a un plan de Mercadotecnia

 

UNIDAD IV – Operatividad del plan de internacionalización

4.1. Proveedores potenciales de materia prima

4.2. Procesos de producción

4.3. Comercialización internacional

4.4. Logí­stica del transporte y sus canales de distribución

 

UNIDAD V- Evaluación y control financiero del plan de internacionalización

5.1. Plan financiero para internacionalizar la empresa

5.2. Mecanismos de seguimiento y evaluación del plan de internacionalización

16. Actividades Prácticas

Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 10 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, o visitas guiadas a empresas. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currí­cula académica. 5 Horas visita a la empresa para el Proyecto de Consultorí­a. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 25 Horas. Asistencia a la semana del Negomarket.

17.- Metodología

Se empleará el método inductivo- deductivo sobre artí­culos y libros de texto.

El método analí­tico será utilizado en los estudios de caso.

Se emplearán los métodos exploratorio, descriptivo, analí­tico y deductivo para el trabajo final.

Los recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas, pelí­culas, libros de texto, artí­culos de revistas especializadas y asistencia a conferencias de expertos o eventos académicos.

18.- Evaluación

Se realiza un diagnóstico previo del grupo para ubicar el nivel de los participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo del curso. Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 

30% Exámenes Parciales. El objetivo es demostrar el conocimiento teórico. Mide el desempeño individual.

20% Ensayo mediante Investigación Documental. El objetivo es mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. Mide el desempeño individual.

10% Reporte y Constancia de Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currí­cula académica. Mide el desempeño individual. 

40% Proyecto Final. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. Mide el desempeño grupal.

NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier dí­a y a cualquier hora.

========================================================================================


Calendario Ciclo Escolar 2023 A:

Inicio de clases: lunes 16 de enero 2023.

Fin de clases presenciales o virtuales, sábado 20 de mayo de 2023.

Fin de cursos y fecha lí­mite para registro en ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO, 20 al 23 de mayo 2023. 

VACACIONES DE PRIMAVERA del lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023

DíAS NO LABORABLES: lunes 06 de febrero, lunes 20 de marzo,  lunes 01 de mayo  y lunes 15 de mayo de 2023.

NEGOMARKET: del martes 02 al sábado 06 de abril de 2023.

NOTA IMPORTANTE: Estar al pendiente del semáforo epidemiológico. 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Experiencia como emprendedor. Conocimiento teórico sobre los fundamentos de la internacionalización y el funcionamiento de las empresas familiares. Experiencia y conocimiento en la internacionalización de negocios.  Con estudios a nivel Maestrí­a en áreass económico administrativas y deseable con grado de doctor.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 14 de diciembre 2022

23.- Instancias que aprobaron el programa

Aprobado por el Colegio Departamental, el 13 de enero 2023.

Academia de Estrategia y Consultorí­a de Mercados

24.- Archivo (Documento Firmado)
308_NEGOCIOS_INTERNACIONALES_CON_EMPRESAS_FAMILIARES.pdf
Imprimir
Regresar