Consultoría de Mercadotecnia
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Consultoría de Mercadotecnia Licenciatura CU034
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Adquirir la capacidad a fin de abordar los temas relacionados, con los servicios que se requieren de una consultoría, tales como nuevos productos, posicionamiento, satisfacción del cliente, hábitos de consumo, estudios de opinión.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Aplicar la herramientas adquiridas, para dar consultorí­a a empresas de cualquier nivel, con el fin de que lo aprovechen la empresas para el crecimiento y desarrollo de las mismas, dentro los mercados globales.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I.-Conceptos y fundamentos en la consultorí­a

UNIDAD II.-Diagnóstico Organizacional

UNIDAD III.-Análisis del plan de mercados

UNIDAD IV.-Resultados del estudios de factibilidad en mercados de productos y servicios
 
UNIDAD V.-Análisis de las estrategias de mercados para desarrollar nuevos mercados

UNIDAD VI.-Operatividad y optimización del plan de mercados

Contenido desarrollado

UNIDAD I – Conceptos y fundamentos en la consultorí­a
Objetivo: Conocer los conceptos fundamentales de la consultoria.
5 horas.

1.1. ¿Qué es consultorí­a?

1.2. Ramas de la consultorí­a

1.3. Caracterí­sticas del consultor

1.4. Figuras jurí­dicas del consultor

1.5. Necesidad y tipos de intervención

 

UNIDAD II – Diagnóstico Organizacional.
Objetivo: Estructurar y elaborar los diagnósticos de una organización.
7 horas.

 2.1. Contacto con el cliente

 2.2. Diagnóstico preliminar

 2.3. Planeación de la consultorí­a

 2.4. Propuesta del plan de trabajo

 

UNIDAD III - Análisis del plan de mercados.
Objetivo: Análisis e interpretación del plan de mercados, y conclusiones.
7 horas.

3.1. Elaboración  del plan de mercados

3.2. Aplicación del estudio al mercado objetivo

3.3. Información de los resultados al cliente

 

UNIDAD IV – Resultados del estudios de factibilidad en mercados de productos y servicios
Objetivo:Determinar el espacio que ocupa un bien o servicio, en un mercado especí­fico.
7 horas.

4.1. Recopilación de datos y tratamiento estadí­sticos

4.2. Situación actual del mercado

4.3. Evaluación del plan

 

UNIDAD V – Análisis de las estrategias mercados para desarrollar nuevos mercados.
Objetivo: Elaboración de estrategias como, penetración de mercado,desarrollo de mercados, desarrollo de producto y diversificación
7 horas.

5.1. Procesamiento y análisis de datos

5.2. Análisis de la demanda

5.3. Análisis de la oferta

 

UNIDAD VI - Operatividad y optimización del plan de mercados.
Objetivo:Elaboración e interpretación de los analisis financieros de una empresa, así­ como sus costos.
7 horas.

6.1. Análisis financiero del plan de mercados

6.2. Comercialización del producto

 

16. Actividades Prácticas

Visitas guiadas, a empresas, con el fin de conocer la problemática a la que se enfrentan, así­ como los errores que han cometido las mismas con el fin de evitar los mismos. 2 horas.Congresos, asistir a dos congresos por lo menos, con temas relacionados a la consultorí­a, impartidos por especialistas en el tema concernientes. 2 horas.Dar consultorí­a durante el semestre a una empresa, informando de los alcances y beneficios obtenidos por las mismas. 20 horas. Asistencia a la semana de Negomarket.

17.- Metodología

Analí­tico, descriptivo, reflexivo, deductivo, estudio de casos, conferencias, resolución de casos, investigación.

Diapositivas, libros especializados, revistas, pelí­culas, pintarrón, etc.

18.- Evaluación

Evaluación del curso:

35% exámenes parciales.

35% Proyecto final, (consultorí­a),

15% Trabajo grupal.

15% reportes de visitas y congresos.  

Total 100 %

NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier dí­a y a cualquier hora.

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Calendario Ciclo Escolar 2023 A:

Inicio de clases: lunes 16 de enero 2023.

Fin de clases presenciales o virtuales, sábado 20 de mayo de 2023.

Fin de cursos y fecha lí­mite para registro en ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO, 20 al 23 de mayo 2023. 

VACACIONES DE PRIMAVERA del lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023

DíAS NO LABORABLES: lunes 06 de febrero, lunes 20 de marzo,  lunes 01 de mayo  y lunes 15 de mayo de 2023.

NEGOMARKET: del martes 02 al sábado 06 de abril de 2023.

NOTA IMPORTANTE: Estar al pendiente del semáforo epidemiológico. 


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Estudios de Maestrí­a en las ciencias economico administrativos.Experiencia en consultorí­as a empresa, de cualquier giro, preferentemente con grado de maestrí­a.Experiencia primordial en investigación de mercados.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 14 de diciembre 2022


23.- Instancias que aprobaron el programa

Aprobado por el Colegio Departamental, el 13 de enero 2023.

Academia de Estrategia y Consultorí­a de Mercados

24.- Archivo (Documento Firmado)
CONSULTORIA_DE_MERCADOTECNIA.pdf
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