1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Consultoría de Mercadotecnia | Licenciatura | CU034 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Adquirir la capacidad a fin de abordar los temas relacionados, con los servicios que se requieren de una consultoría, tales como nuevos productos, posicionamiento, satisfacción del cliente, hábitos de consumo, estudios de opinión. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Aplicar la herramientas adquiridas, para dar consultoría a empresas de cualquier nivel, con el fin de que lo aprovechen la empresas para el crecimiento y desarrollo de las mismas, dentro los mercados globales. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.-Conceptos y fundamentos en la consultoría UNIDAD II.-Diagnóstico Organizacional UNIDAD III.-Análisis del plan de mercados UNIDAD IV.-Resultados del estudios de factibilidad en mercados
de productos y servicios UNIDAD VI.-Operatividad y optimización del plan de mercados |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I – Conceptos y fundamentos en la consultoría 1.1. ¿Qué es consultoría? 1.2. Ramas de la consultoría 1.3. Características del consultor 1.4. Figuras jurídicas del consultor 1.5. Necesidad y tipos de intervención UNIDAD II – Diagnóstico Organizacional.  2.1. Contacto con el cliente  2.2. Diagnóstico preliminar  2.3. Planeación de la consultoría  2.4. Propuesta del plan de trabajo UNIDAD III - Análisis del plan de mercados. 3.1. Elaboración  del plan de mercados 3.2. Aplicación del estudio al mercado objetivo 3.3. Información de los resultados al cliente UNIDAD IV – Resultados del estudios de factibilidad en mercados de productos y servicios 4.1. Recopilación de datos y tratamiento estadísticos 4.2. Situación actual del mercado 4.3. Evaluación del plan UNIDAD V – Análisis de las estrategias mercados para desarrollar nuevos mercados. 5.1. Procesamiento y análisis de
datos 5.2. Análisis de la demanda 5.3. Análisis de la oferta UNIDAD VI - Operatividad y optimización del plan de mercados. 6.1. Análisis financiero del plan de
mercados 6.2. Comercialización del producto |
16. Actividades Prácticas |
Visitas guiadas, a empresas, con el fin de conocer la problemática a la que se enfrentan, así como los errores que han cometido las mismas con el fin de evitar los mismos. 2 horas.Congresos, asistir a dos congresos por lo menos, con temas relacionados a la consultoría, impartidos por especialistas en el tema concernientes. 2 horas.Dar consultoría durante el semestre a una empresa, informando de los alcances y beneficios obtenidos por las mismas. 20 horas. Asistencia a la semana de Negomarket. |
17.- Metodología |
Analítico, descriptivo, reflexivo, deductivo, estudio de casos, conferencias, resolución de casos, investigación. Diapositivas, libros especializados, revistas, películas, pintarrón, etc. |
18.- Evaluación |
Evaluación del curso: 35% exámenes parciales. 35% Proyecto final, (consultoría), 15% Trabajo grupal. 15% reportes de visitas y congresos.  Total 100 % NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora. ======================================================================================== Calendario Ciclo Escolar 2023 A: Inicio de clases: lunes 16 de enero 2023. Fin de clases presenciales o virtuales, sábado 20 de mayo de 2023. NOTA IMPORTANTE: Estar al pendiente del semáforo epidemiológico. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Estudios de Maestría en las ciencias economico administrativos.Experiencia en consultorías a empresa, de cualquier giro, preferentemente con grado de maestría.Experiencia primordial en investigación de mercados. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 14 de diciembre 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Aprobado por el Colegio Departamental, el 13 de enero 2023.
Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
CONSULTORIA_DE_MERCADOTECNIA.pdf |