1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Diagnóstico de Mercadotecnia | Licenciatura | CU035 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Reflexión, análisis, toma
de decisiones. . |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proveer al estudiante las herramientas y los marcos específicos para
planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.-Estrategias comerciales de los mercados UNIDAD II.-Evaluación de tus clientes UNIDAD III.-Planteamiento de estrategias comerciales UNIDAD IV.-Adaptabilidad del producto/servicio a los
clientes UNIDAD V.-Aprovechamiento de las ventajas competitivas |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I – Estrategias comerciales de los mercados 1.1. Análisis de las estrategias aplicadas a los mercados 1.2. Análisis  aplicado a los mercados 1.3. Análisis de la situación actual UNIDAD II – Evaluación de tus clientes 2.1. Retención de los clientes 2.2. Nuevos clientes UNIDAD III – Planteamiento de estrategias comerciales 3.1. Diferencias competitivas 3.2. Mercados on-line 3.3. Percepción e imagen de la empresa UNIDAD IV – Adaptabilidad del producto/servicio a los clientes 4.1. Innovación como ventaja competitiva 4.2. Adaptación a los cambios de mercados UNIDAD V – Aprovechamiento de las ventajas competitivas 5.1. Posicionamiento del producto o servicio en el consumidor 5.2. Marca como un activo |
16. Actividades Prácticas |
Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 5 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, Semana de Negomarket o visitas guiadas a empresas. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. 5 Horas  Visita a la empresa para el Proyecto de Consultoría. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 30 Horas. |
17.- Metodología |
Se empleara el método inductivo-
deductivo sobre artículos y libros de texto.
El método analítico será
utilizado en los estudios de caso. Se emplearán los métodos
exploratorio, descriptivo, analítico y deductivo para el trabajo final.
Los
recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas,
películas, libros de texto, artículos de revistas especializadas y asistencia a
conferencias de expertos o eventos académicos. |
18.- Evaluación |
Se
realiza un diagnostico previo del grupo para ubicar el nivel de los
participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo
del curso. Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben
considerar los porcentajes de los siguientes elementos:Â 20% Exámenes Parciales. El
objetivo es demostrar el conocimiento teórico. Mide el desempeño individual. 15% Ensayo mediante
Investigación Documental. El objetivo es mantener al estudiante en el
conocimiento de frontera. Mide el desempeño individual. 10% Reporte y Constancia de
Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en
eventos externos a la clase para enriquecer la currícula académica. Mide el
desempeño individual. 55% Proyecto Final. El
objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. Mide el
desempeño grupal. NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora. ==================================================================================== Calendario Ciclo Escolar 2023 A: Inicio de clases: lunes 16 de enero 2023. Fin de clases presenciales o virtuales, sábado 20 de mayo de 2023. NOTA IMPORTANTE: Estar al pendiente del semáforo epidemiológico. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Estudio de Maestría en ciencias económico administrativasExperiencia como consultor de empresas. Experiencia y conocimiento para diagnosticar mercados en diferentes industrias y sectores. Conocimiento teórico-practico de herramientas para realizar diagnósticos de mercados.  Con estudios a nivel Maestría y deseable con grado de doctor. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 14 de diciembre 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Aprobado por el Colegio Departamental, el 13 de enero 2023.
Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
310_DIAGNOSTICO_DE_MERCADOTECNIA.pdf |