Diagnóstico de Mercadotecnia
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Diagnóstico de Mercadotecnia Licenciatura CU035
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Reflexión, análisis, toma de decisiones.

. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Proveer al estudiante las herramientas y los marcos especí­ficos para planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I.-Estrategias comerciales de los mercados

UNIDAD II.-Evaluación de tus clientes

UNIDAD III.-Planteamiento de estrategias comerciales

UNIDAD IV.-Adaptabilidad del producto/servicio a los clientes

UNIDAD V.-Aprovechamiento de las ventajas competitivas

Contenido desarrollado

UNIDAD I – Estrategias comerciales de los mercados

1.1. Análisis de las estrategias aplicadas a los mercados

1.2. Análisis  aplicado a los mercados

1.3. Análisis de la situación actual

 

UNIDAD II – Evaluación de tus clientes

2.1. Retención de los clientes

2.2. Nuevos clientes

 

UNIDAD III – Planteamiento de estrategias comerciales

3.1. Diferencias competitivas

3.2. Mercados on-line

3.3. Percepción e imagen de la empresa

           

UNIDAD IV – Adaptabilidad del producto/servicio a los clientes

4.1. Innovación como ventaja competitiva

4.2. Adaptación a los cambios de mercados

 

UNIDAD V – Aprovechamiento de las ventajas competitivas

5.1. Posicionamiento del producto o servicio en el consumidor

5.2. Marca como un activo

16. Actividades Prácticas

Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 5 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, Semana de Negomarket o visitas guiadas a empresas. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currí­cula académica. 5 Horas  Visita a la empresa para el Proyecto de Consultorí­a. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 30 Horas.

17.- Metodología

Se empleara el método inductivo- deductivo sobre artí­culos y libros de texto.

El método analí­tico será utilizado en los estudios de caso.

Se emplearán los métodos exploratorio, descriptivo, analí­tico y deductivo para el trabajo final.

Los recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas, pelí­culas, libros de texto, artí­culos de revistas especializadas y asistencia a conferencias de expertos o eventos académicos.

18.- Evaluación

Se realiza un diagnostico previo del grupo para ubicar el nivel de los participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo del curso. Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 

20% Exámenes Parciales. El objetivo es demostrar el conocimiento teórico. Mide el desempeño individual.

15% Ensayo mediante Investigación Documental. El objetivo es mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. Mide el desempeño individual.

10% Reporte y Constancia de Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currí­cula académica. Mide el desempeño individual. 

55% Proyecto Final. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. Mide el desempeño grupal.

NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier dí­a y a cualquier hora.

====================================================================================

Calendario Ciclo Escolar 2023 A:

Inicio de clases: lunes 16 de enero 2023.

Fin de clases presenciales o virtuales, sábado 20 de mayo de 2023.

Fin de cursos y fecha lí­mite para registro en ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO, 20 al 23 de mayo 2023. 

VACACIONES DE PRIMAVERA del lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023

DíAS NO LABORABLES: lunes 06 de febrero, lunes 20 de marzo,  lunes 01 de mayo  y lunes 15 de mayo de 2023.

NEGOMARKET: del martes 02 al sábado 06 de abril de 2023.

NOTA IMPORTANTE: Estar al pendiente del semáforo epidemiológico. 


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Estudio de Maestrí­a en ciencias económico administrativasExperiencia como consultor de empresas. Experiencia y conocimiento para diagnosticar mercados en diferentes industrias y sectores. Conocimiento teórico-practico de herramientas para realizar diagnósticos de mercados.  Con estudios a nivel Maestrí­a y deseable con grado de doctor.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 14 de diciembre 2022


23.- Instancias que aprobaron el programa

Aprobado por el Colegio Departamental, el 13 de enero 2023.

Academia de Estrategia y Consultorí­a de Mercados

24.- Archivo (Documento Firmado)
310_DIAGNOSTICO_DE_MERCADOTECNIA.pdf
Imprimir
Regresar