Taller de Estrategias Internacionales
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Taller de Estrategias Internacionales Licenciatura
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Reflexión, análisis, toma de decisiones.

.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Proveer al estudiante las herramientas y los marcos especí­ficos para planear, crear, evaluar y tomar decisiones estratégicas de marketing.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I.-Situación actual del mercado internacional
UNIDAD II.-Estrategia de internacionalización
UNIDAD III.-Evaluación y control financiero de la estratega internacional

Contenido desarrollado

UNIDAD I – Situación actual del mercado internacional
1.1. Análisis del mercado internacional
1.2. Análisis del sector y la industria internacional
1.3. Oferta y demanda internacional 
1.4. Legislación aduanara y tratados comerciales
 
UNIDAD II – Estrategia de internacionalización
2.1. Polí­ticas de producto (modificaciones, adaptaciones estandarizadas
internacionales)
2.2. Análisis respecto a la internacionalización.
2.3. Estrategia de entrada al mercado internacional
 
UNIDAD III – Evaluación y control financiero de la estratega internacional
3.1. Operatividad financiera
3.2. Control financiero
3.3. Evaluación financiera de la estrategia internacional

16. Actividades Prácticas

Se realizan las siguientes actividades prácticas: Consulta de bases de datos y la Biblioteca Virtual. El objetivo es realizar una investigación documental para mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. 5 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, visitas guiadas a empresas. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currí­cula académica. 5 Horas visita a la empresa para el Proyecto de Consultorí­a. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. 30 Horas. Asistencia a la semana de Negomarket.

17.- Metodología

Se empleará el método inductivo- deductivo sobre artí­culos y libros de texto.

El método analí­tico será utilizado en los estudios de caso.

Se emplearán los métodos exploratorio, descriptivo, analí­tico y deductivo para el trabajo final.

Los recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas, pelí­culas, libros de texto, artí­culos de revistas especializadas y asistencia a conferencias de expertos o eventos académicos.

18.- Evaluación

Se realiza un diagnóstico previo del grupo para ubicar el nivel de los participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo del curso. Al final se entregará un reporte o trabajo final. Se deben considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 

30% Exámenes Parciales. El objetivo es demostrar el conocimiento teórico. Mide el desempeño individual.

20% Ensayo mediante Investigación Documental. El objetivo es mantener al estudiante en el conocimiento de frontera. Mide el desempeño individual.

10% Reporte y Constancia de Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currí­cula académica. Mide el desempeño individual. 

40% Proyecto Final. El objetivo es aplicar el conocimiento del curso en un caso real. Mide el desempeño grupal.

NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier dí­a y a cualquier hora.

==========================================================================================


Calendario Ciclo Escolar 2023 A:


Inicio de clases: lunes 16 de enero 2023.

Fin de clases presenciales o virtuales, sábado 20 de mayo de 2023.

Fin de cursos y fecha lí­mite para registro en ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO, 20 al 23 de mayo 2023. 

VACACIONES DE PRIMAVERA del lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023

DíAS NO LABORABLES: lunes 06 de febrero, lunes 20 de marzo,  lunes 01 de mayo  y lunes 15 de mayo de 2023.

NEGOMARKET: del martes 02 al sábado 06 de abril de 2023.

NOTA IMPORTANTE: Estar al pendiente del semáforo epidemiológico. 



19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Conocimiento teórico sobre estrategias internacionales y experiencia práctica para su aplicación.  Con estudios a nivel Maestrí­a en ciencias económico administrativas, deseable con grado de doctor.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 14 de diciembre 2022

23.- Instancias que aprobaron el programa

Aprobado por el Colegio Departamental, el 13 de enero 2023.

Academia de Estrategia y Consultorí­a de Mercados

24.- Archivo (Documento Firmado)
311_TALLER_DE ESTRATEGIAS_INTERNACIONALES.pdf
Imprimir
Regresar