Simuladores de Mercadotecnia
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Simuladores de Mercadotecnia Licenciatura I5322
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Aplicación del conocimiento de mercadotecnia, finanzas básicas y logística.

Comprender las funciones, destrezas y conocimientos necesarios para desarrollarse como Director de Mercadotecnia.

Participación en el Simulador de Mercadotecnia, durante el Negomarket, cada semestre.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar destrezas, de manera práctica, como Directivo en Mercadotecnia a través de su comprensión mediante simuladores.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I.- Simulador de estrategias en mercadotecnia

UNIDAD II.- Simulador de logí­stica

UNIDAD III.- Simulador general e integrador de la simulación

Contenido desarrollado

UNIDAD I - Simulador de estrategias en mercadotecnia

1.1. El mercado, la industria, la empresa y su análisis
1.2. El plan estratégico y la selección de estrategias
1.3. Resultados, reportes y análisis del simulador

 

UNIDAD II - Simulador de Logí­stica

2.1. La industria y sus caracterí­sticas del mercado
2.2. Logí­stica como estrategia competitiva
2.3. La demanda y la economí­a del lote en relación con el Empaque, Envase y Embalaje
2.4. Análisis y la importancia de los indicadores financieros básicos


UNIDAD III – Simulador general e integrador de la simulación

3.1. Las funciones y conocimientos del Director de Mercadotecnia
3.2. Análisis y toma de decisiones en la dirección de mercadotecnia
3.3. Reporte a los accionistas con resultados, análisis y conclusiones de la simulación

16. Actividades Prácticas

Se realizan las siguientes actividades prácticas: Actividad práctica de simuladores. El objetivo es: practicar y dar a conocer los diferentes simuladores. 35 Horas Participación en Eventos Extracurriculares, como Congresos, visitas guiadas a empresas. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currí­cula académica. Participación en el Simulador de Mercadotecnia, durante la semana del Negomarket, cada semestre. 

17.- Metodología

Los métodos analí­tico, inductivo- deductivo serán utilizados en los estudios de caso.

Se emplearán los métodos exploratorio, descriptivo, analí­tico y deductivo para el trabajo final.

Los recursos didácticos serán: pintarron, diapositivas, pelí­culas, libros de texto, artí­culos de revistas especializadas y asistencia a conferencias de expertos o eventos académicos.

18.- Evaluación

Se realiza un diagnostico previo del grupo para ubicar el nivel de los participantes. La evaluación es continua y sumativa, durante el desarrollo del curso. Al final de cada simulación se entregará un reporte de resultados y acciones tomadas. Se deben considerar los porcentajes de los siguientes elementos: 

20% Examen de Instrucciones. El objetivo es demostrar el conocimiento y funcionamiento del simulador. Mide el desempeño individual.

10% Reporte y Constancia de Participación en Eventos Extracurriculares. El objetivo es participar en eventos externos a la clase para enriquecer la currí­cula académica. Mide el desempeño individual. 

70% Reporte Final de los Simuladores. El objetivo es explicar las acciones tomadas y los resultados consecuentes en la simulación. Mide el desempeño grupal.

NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier dí­a y a cualquier hora de la semana.

========================================================================================

Calendario Ciclo Escolar 2023 A:

Inicio de clases: lunes 16 de enero 2023.

Fin de clases presenciales o virtuales, sábado 20 de mayo de 2023.

Fin de cursos y fecha lí­mite para registro en ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO, 20 al 23 de mayo 2023. 

VACACIONES DE PRIMAVERA del lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023

DíAS NO LABORABLES: lunes 06 de febrero, lunes 20 de marzo,  lunes 01 de mayo  y lunes 15 de mayo de 2023.

NEGOMARKET: del martes 02 al sábado 06 de abril de 2023.

NOTA IMPORTANTE: Estar al pendiente del semáforo epidemiológico. 



19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Experiencia en el manejo de simuladores. Conocimiento y manejo de software especializado, que se aplica en la simulación. Conocimiento teórico de los fundamentos de mercadotecnia aplicados en la simulación.  Con estudios a nivel Maestrí­a en ciencias económico administrativas deseable con grado de doctor.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 14 de diciembre 2022

23.- Instancias que aprobaron el programa

Aprobado por Colegio Departamental el 13 de enero 2023

Academia de Estrategia y Consultorí­a de Mercados

24.- Archivo (Documento Firmado)
312_SIMULADORES_DE_MERCADOTECNIA.pdf
Imprimir
Regresar