1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Planeación Estratégica de la Mercadotecnia | Licenciatura | I5320 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Importancia: de la función de negocios, que se centra en desarrollar relaciones con los clientes, que son el alma de todas las organizaciones, con el fin de que dicha organización sea exitosa. Los alumnos, aplicarán sus conocimientos basados en los textos, así como de clientes - empresas en vivo y simulaciones de casos prácticos y/o proyectos finales, con el fin de aplicar las estrategias en las organizaciones. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Aplicar los conocimientos con un enfoque práctico y directo para analizar, planear e implementar las estrategias de marketing en cualquier tipo de organización. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.-Estrategia de Marketing. UNIDAD II.-Posicionamiento de un producto. UNIDAD III.-Posicionamiento precio y promoción UNIDAD IV.-Planes de marketing. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I -Estrategia de marketing. Cap 3 Segmentación. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 3.1 Para qué segmentar. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 3.2 Qué son los segmentos de mercado. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 3.3.Bases para la segmentación. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Cap 4 Mercado objetivo. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 4.1 Qué es el mercado objetivo. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 4.2 Cómo elegir un mercado objetivo. Â Cap 5 Qué es posicionamiento. Cap 6 Marcas. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 6.1 Qué es una marca.
Cap 7 Fijar precios. Cap 8 Canales de distribución. Cap. 9 Publicidad y CMI. Cap 10 Medios sociales.
      Planes de marketing. |
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a visitas guiadas a empresas, con el fin de conocer la problemática real de la empresa y a lo que se enfrentan. Seminarios, congresos, conferencias relacionadas con la materia. Solución de casos prácticos. Objetivo: Reforzar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula. 20 horas. Â |
17.- Metodología |
Descriptivo, analítico, deductivo, explorativo. Análisis de casos, ejercicios prácticos. Libros de texto, revistas especializadas. |
18.- Evaluación |
Exámenes parciales 35%. Proyecto final 35%. Investigación de temas actuales 15%. Trabajos individuales 15%. Total 100% NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora. ================================================================================= Calendario Ciclo Escolar 2023 A: Inicio de clases: lunes 16 de enero 2023. Fin de clases presenciales o virtuales, sábado 20 de mayo de 2023. NOTA IMPORTANTE: Estar al pendiente del semáforo epidemiológico. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Estudios de Maestría en el área de las ciencias económico administrativas.Tener conocimientos teórico prácticos en la elaboración, aplicación y evaluación de planes estratégicos en diversas organizaciones.Capacidad de instrumentarlos y aplicarlos a diversas empresas. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 14 de diciembre del 2022. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental, 13 de enero 2023 Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
313_PLANEACION_ESTRATEGICA_DE_MERCADOTECNIA.pdf |