Planeación Estratégica de la Mercadotecnia
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Planeación Estratégica de la Mercadotecnia Licenciatura I5320
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Importancia: de la función de negocios, que se centra en desarrollar relaciones con los clientes, que son el alma de todas las organizaciones, con el fin de que dicha organización sea exitosa.

Los alumnos, aplicarán sus conocimientos basados en los textos, así como de clientes - empresas en vivo y simulaciones de casos prácticos y/o proyectos finales, con el fin de aplicar las estrategias en las organizaciones.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Aplicar los conocimientos con un enfoque práctico y directo para analizar, planear e implementar las estrategias de marketing en cualquier tipo de organización.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I.-Estrategia de Marketing.

UNIDAD II.-Posicionamiento de un producto.

UNIDAD III.-Posicionamiento precio y promoción

UNIDAD IV.-Planes de marketing.

Contenido desarrollado

UNIDAD I -Estrategia de marketing.
Objetivo: Conocer y analizar la importancia de la direccion de marketing, redireccionandola sobre el comportamiento del consumidor y la segmentación del mismo. 

Cap 1 Importancia de la dirección de marketing.

Cap 2 Comportamiento del consumidor.
       2.1 Las etapas del proceso de compras.
       2.2 Diferentes tipos de compras.
       2.3 La ciencia del marketing y el comportamiento del consumidor.

Cap 3 Segmentación.                                                                                            3.1 Para qué segmentar.                                                                            3.2 Qué son los segmentos de mercado.                                                  3.3.Bases para la segmentación.                                     

Cap 4 Mercado objetivo.                                                                                       4.1 Qué es el mercado objetivo.                                                                 4.2 Cómo elegir un mercado objetivo.

 
UNIDAD II – Posicionamiento de un producto.
Objetivo: Conocer y comparar los productos y servicios, sus diferencias, así­ como la importancia y valor contable de una marca.

Cap 5 Qué es posicionamiento.
        5.1 Productos bienes y servicios.
        5.2 Qué es el término producto.
        5.3 Diferencia entre bienes y servicios.

Cap 6 Marcas.                                                                                                  6.1 Qué es una marca.
       6.2 Por qué crear una marca.
       6.3 Personalidad de la marca.                                                                6.4 Qué son las estrategias de marca.                                                      6.5 Marcas a escala global.                                                                      6.6 Marcas propias.


UNIDAD III - Posicionamiento precio y promoción.
Objetivo: Conocer y determinar la importancia de la fijación de precios de los productos, teniendo en cuenta el ROI.

Cap 7 Fijar precios.
       7.1 Importancia de la fijación de precios.
       7.2 Oferta y demanda.
       7.3 Precios bajos.
       7.4 Precios altos.
       7.5 Volumen o utilidades.
       7.6 Psicologí­a para fijar precios.
       7.7 Fijación de precios no lineal.

Cap 8 Canales de distribución.
       8.1 La logistica de la cadena de suministros.
       8.2 Sistema de distribución intensivo o selectivo.

Cap. 9 Publicidad y CMI.
        9.1 Qué es publicidad.                                                                               9.2 Importancia de la publicidad.                                                               9.3 Metas de marketing en campañas publicitarias.                                 9.4 Diseño de mensajes publicitarios.

Cap 10 Medios sociales.
        10.1 Qué son los medios sociales.
        10.2 Qué son las redes sociales.


UNIDAD IV - Aplicacion del marketing.
Objetivo: Establecer y evaluar el plan estratégico, comprobando su efectividad. 

        La estrategia de marketing.

       Planes de marketing.

16. Actividades Prácticas

Asistencia a visitas guiadas a empresas, con el fin de conocer la problemática real de la empresa y a lo que se enfrentan. Seminarios, congresos, conferencias relacionadas con la materia. Solución de casos prácticos. Objetivo: Reforzar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula. 20 horas.  

17.- Metodología

Descriptivo, analí­tico, deductivo, explorativo.

Análisis de casos, ejercicios prácticos.

Libros de texto, revistas especializadas.

18.- Evaluación

Exámenes parciales 35%. 

Proyecto final 35%.

Investigación de temas actuales 15%.

Trabajos individuales 15%.

Total 100%

NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier dí­a y a cualquier hora.

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Calendario Ciclo Escolar 2023 A:

Inicio de clases: lunes 16 de enero 2023.

Fin de clases presenciales o virtuales, sábado 20 de mayo de 2023.

Fin de cursos y fecha lí­mite para registro en ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO, 20 al 23 de mayo 2023. 

VACACIONES DE PRIMAVERA del lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023

DíAS NO LABORABLES: lunes 06 de febrero, lunes 20 de marzo,  lunes 01 de mayo  y lunes 15 de mayo de 2023.

NEGOMARKET: del martes 02 al sábado 06 de abril de 2023.

NOTA IMPORTANTE: Estar al pendiente del semáforo epidemiológico. 


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Estudios de Maestrí­a en el área de las ciencias económico administrativas.Tener conocimientos teórico prácticos en la elaboración, aplicación y evaluación de planes estratégicos en diversas organizaciones.Capacidad de instrumentarlos y aplicarlos a diversas empresas.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 14 de diciembre del 2022.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Se aprobó por Colegio Departamental, 13 de enero 2023

Academia de Estrategia y Consultorí­a de Mercados.

24.- Archivo (Documento Firmado)
313_PLANEACION_ESTRATEGICA_DE_MERCADOTECNIA.pdf
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