Competitividad Internacional
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Competitividad Internacional Licenciatura I5415
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Analizar las diferentes ventajas competitivas de las naciones (recursos naturales, costos de producción, capacitación), en si conocer la riqueza económica de los países, con un número de factores genéricos aplicados universalmente.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Entender y comprender la competitividad de una nación, como el grado en el que un paí­s, bajo las condiciones de un mercado libre, que es capaz de producir bienes y servicios que satisfagan a los mercados internacionales, generando ingresos y empleo constantes de una forma sostenible. 

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I.-Estudios y análisis internacionales de la competitividad.

UNIDAD II.-índices de la competitividad en México. 

UNIDAD III.-Dinámica de los negocios y la economí­a global


UNIDAD IV.-Análisis financieros y económicos.

UNIDAD V.-Futuro global y la competitividad regional

Contenido desarrollado

UNIDAD I -Estudios y análisis internacionales de la competitividad.
Objetivo: Análisis de los factores y subfactores que utilizan las diferentes organizaciones con el fin de medir la competitividad.
1.1 Análisis de la OCDE
1.2 Análisis de la WEF
1.3 Análisis del  IMD
1.4 Análisis del banco mundial
1.5 Análisis de la CEPAL.

Unidad II -índices de la competitividad en México.
Objetivo: Analizar los í­ndices de la competitividad que emplean las diversas instituciones, así­ como su interpretación y aplicación.

2.1 IMCO.
2.2 INEGI.

2.3 Análisis del lugar que ocupa México en el entorno internacional.

UNIDAD II - Dinámica de los negocios y la economí­a global.
Objetivo: Conocer los requisitos, su importancia así­ como la inversión total a realizar a fin de internacionalizar una
marca o empresa. 6 horas.

3.1. Las bases para establecer un negocio internacional

3.2. Crecimiento y desarrollo de los negocios internacionales

3.3. Tecnologí­as disruptivas, clave de los nuevos modelos de negocios

3.4. Principios básicos de la economí­a global.


Unidad IV -Análisis financieros y económicos.

4.1 Mercados financieros internacionales.
4.2 Análisis del entorno económico internacional.


UNIDAD V - Futuro global y la competitividad regional.
Objetivo: Conocer el plan nacional de desarrollo y los
campos prioritarios de crecimiento. Analizar el entorno
regional de América e Iberoamérica. 6 horas

5.1. Tendencias de la competitividad internacional

5.2. Estrategias para la renovación en México

NOTA: a partir de este calendario 2022 B habrá impartición de un curso el idioma FRANCÉS. Con la maestra Sofí­a Espinoza de los Monteros Alonso. 

16. Actividades Prácticas

Asistencia a seminarios, congresos, visitas guiadas, solución de casos prácticos, vinculación con empresas mediante asesorí­as

17.- Metodología

Analí­tico, descriptivo, deductivo, análisis de casos, trabajos de investigación.

Libros de texto, revistas especializadas, diapositivas, pintarron, análisis de informes nacionales e internacionales.

18.- Evaluación

Exámenes parciales 30%.

Exposiciones 20%

Proyecto final 30%.

Investigaciones 20%.

Total 100%

NOTA: Los exámenes pueden realizarse en formato electrónico (plataforma), cualquier dí­a y a cualquier hora.

A partir de este calendario 2022 B se impartirá un curso en Francés.

=================================================================================

Calendario Ciclo Escolar 2023 A:

Inicio de clases: lunes 16 de enero 2023.

Fin de clases presenciales o virtuales, sábado 20 de mayo de 2023.

Fin de cursos y fecha lí­mite para registro en ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO, 20 al 23 de mayo 2023. 

VACACIONES DE PRIMAVERA del lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023

DíAS NO LABORABLES: lunes 06 de febrero, lunes 20 de marzo,  lunes 01 de mayo  y lunes 15 de mayo de 2023.

NEGOMARKET: del martes 02 al sábado 06 de abril de 2023.

NOTA IMPORTANTE: Estar al pendiente del semáforo epidemiológico. 


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Estudios de Maestrí­a en ciencias económico administrativas. Conocimientos teórico prácticos, elaboración y aplicación de planes estratégicos de mercado, así­ como su implementación o consultorí­a en diferentes regiones del paí­s y del mundo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 14 de diciembre del 2022.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Aprobado por el Colegio Departamental el 13 de enero 2023

Academia de Estrategia y Consultorí­a de Mercados 

24.- Archivo (Documento Firmado)
COMPETITIVIDAD_INTERNACIONAL.pdf
Imprimir
Regresar