1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Competitividad Internacional | Licenciatura | I5415 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Analizar las diferentes ventajas competitivas de las naciones (recursos naturales, costos de producción, capacitación), en si conocer la riqueza económica de los países, con un número de factores genéricos aplicados universalmente. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Entender y comprender la competitividad de una nación, como el grado en el que un país, bajo las condiciones de un mercado libre, que es capaz de producir bienes y servicios que satisfagan a los mercados internacionales, generando ingresos y empleo constantes de una forma sostenible. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.-Estudios y análisis internacionales de la competitividad. UNIDAD II.-índices de la competitividad en México. UNIDAD III.-Dinámica de los negocios y la economía global UNIDAD IV.-Análisis financieros y económicos. UNIDAD V.-Futuro global y la competitividad regional |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I -Estudios y análisis internacionales de la competitividad. 2.3 Análisis del lugar que ocupa México en el entorno internacional. UNIDADÂ II - Dinámica de los negocios y la economía global. 3.1. Las bases para establecer un negocio internacional 3.2. Crecimiento y desarrollo de los negocios internacionales 3.3. Tecnologías disruptivas, clave de los nuevos modelos de negocios 3.4. Principios básicos de la economía global. Unidad IV -Análisis financieros y económicos.
5.1. Tendencias de la competitividad internacional 5.2. Estrategias para la renovación en México NOTA: a partir de este calendario 2022 B habrá impartición de un curso el idioma FRANCÉS. Con la maestra Sofía Espinoza de los Monteros Alonso. |
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a seminarios, congresos, visitas guiadas, solución de casos prácticos, vinculación con empresas mediante asesorías |
17.- Metodología |
Analítico, descriptivo, deductivo, análisis de casos, trabajos de investigación. Libros de texto, revistas especializadas, diapositivas, pintarron, análisis de informes nacionales e internacionales. |
18.- Evaluación |
Exámenes parciales 30%. Exposiciones 20% Proyecto final 30%. Investigaciones 20%. Total 100% NOTA: Los exámenes pueden realizarse en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora. A partir de este calendario 2022 B se impartirá un curso en Francés. ================================================================================= Calendario Ciclo Escolar 2023 A: Inicio de clases: lunes 16 de enero 2023. Fin de clases presenciales o virtuales, sábado 20 de mayo de 2023. NOTA IMPORTANTE: Estar al pendiente del semáforo epidemiológico. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Estudios de Maestría en ciencias económico administrativas. Conocimientos teórico prácticos, elaboración y aplicación de planes estratégicos de mercado, así como su implementación o consultoría en diferentes regiones del país y del mundo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 14 de diciembre del 2022. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Aprobado por el Colegio Departamental el 13 de enero 2023 Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
COMPETITIVIDAD_INTERNACIONAL.pdf |