1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Negociación Internacional | Licenciatura | I5228 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Que el alumno domine los diferentes aspectos culturales, sociales, históricos e ideológicos de las principales culturas, a fin de estar en condiciones favorables, dentro de las negociaciones internacionales. Que el alumno conozca las características y herramientas básicas, así como las complementarias de la negociación. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Conocer y aplicar adecuadamente los factores de conducta social, y procesos individuales y su contexto social, cultural, político histórico e ideológico, aplicado a los negocios internacionales. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.-Generalidades en los procedimientos de
negociación internacional UNIDAD II.-Técnicas y tácticas en la negociación
internacional UNIDAD III.-Estrategias para los procesos de negociación
intercultural UNIDAD IV.-Contratos internacionales, casos y prácticas de negociación internacional. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I - Generalidades en los procedimientos de negociación internacional. 1.1. Fundamentos de la negociación internacional 1.2. Modelos y principios de la negociación internacional 1.3. Etapas de la negociación internacional 1.4. Características de la negociación internacional 1.5. Proceso de la negociación internacional UNIDAD II – Técnicas y tácticas en la negociación internacional. 2.1. Técnicas en la negociación internacional 2.2. Tácticas y estrategias en la negociación internacional 2.3. Limitaciones al negociar internacionalmente 2.4. Intermediación en la negociación internacional UNIDAD III - Estrategias para los procesos de negociación intercultural. 3.1. Aspectos culturales en la negociación internacional 3.2. Negociando con otras culturas 3.3. Dificultades y ventajas culturales 3.4. El negociador mexicano. UNIDAD IV – Contratos internacionales, casos y prácticas de negociación internacional. 4.1. Aspectos técnicos y logísticos. 4.2. Incoterms. 4.3. Cláusulas de contratos internacionales. 4.4 Condiciones de contratos internacionales.
|
16. Actividades Prácticas |
Participación activa en los talleres de negociación, dentro de la semana de Negomarket. Objetivo: poner en práctica lo aprendido en la aula. Â |
17.- Metodología |
Analítico, deductivo, descriptivo, talleres, vídeo conferencias, estudio de casos. Pintarron, diapositivas, películas, libros de texto, revistas. |
18.- Evaluación |
Exámenes parciales 40%. Proyecto de negociación 40%. Investigación 20%. Total 100% NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y cualquier hora de la semana. ================================================================================== Calendario Ciclo Escolar 2023 A: Inicio de clases: lunes 16 de enero 2023. Fin de clases presenciales o virtuales, sábado 20 de mayo de 2023. NOTA IMPORTANTE: Estar al pendiente del semáforo epidemiológico. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Estudios de maestría en las áreas económico administrativas.Amplia experiencia y características de un negociador exitoso, en campo y pericia, conocer las variables de la relación interpersonal. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 14 de diciembre del 2022. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por el Colegio Departamental el 13 de enero 2023. Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
315_NEGOCIACION_INTERNACIONAL.pdf |