Estrategia y Consultoría Internacional de Negocios
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Estrategia y Consultoría Internacional de Negocios Licenciatura I5416
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Capacidad de elaborar, evaluar y operar proyectos de negocios internacionales, de cualquier organización, considerando la situación financiera, técnica y económica de las empresas.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Conocer, dominar y aplicar las diferentes herramientas financieras, polí­ticas y sociales, de los diferentes paí­ses, considerando la certidumbre e incertidumbre de los negocios.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I.-Análisis del plan de negocio internacional.

UNIDAD II.-Resultados de estudios de factibilidad en la internacionalización de productos y servicios.

UNIDAD III.-Análisis de las estrategias internacionales para desarrollar nuevos productos.

UNIDAD IV.-Operatividad y optimización de los negocios internacionales.

Contenido desarrollado

UNIDAD I –Análisis del plan de negocio internacional.
Objetivo: Conocer los fundamentos y la herramientas financieras y comerciales para la elaboración de un plan de negocios.
8 horas.

1.1. Fundamentos teóricos de un plan de negocios internacionales.

1.2. Evaluación del plan de negocios internacionales.

UNIDAD II –Resultados de estudios de la factibilidad en la internacionalización de productos y servicios.
Objetivo: Conocer, analizar e interpretar los resultados de posibles mercados atractivos para los productos o servicios. 12 horas.

 2.1. Potencial del mercado internacional del producto o servicio

 2.2. Proveedores potenciales en el mercado internacional

 2.3. Logí­stica y canales de distribución internacional

 

UNIDAD III -Análisis de las estrategias internacionales para desarrollar nuevos mercados.
Objetivo:Conocer los productos ó servicios demandados en el extranjero o en el paí­s, aprovechando los tratados comerciales
de México. 12 horas.

3.1.Exportaciones e importaciones.

3.2.Las Ventajas de los tratados comerciales y términos contractuales

3.3. Alianza y joint ventures internacionales

UNIDAD IV –Operatividad y optimización de los negocios internacionales.
Objetivo: Identificar, cuantificar y valorar la situación
financiera de las exportaciones o importaciones, considerando
los costos y utilidades. 8 Horas.

 4.1. Análisis financiero del plan de negocio internacional.

 4.2. Propuestas de importación y/o exportación.

 

16. Actividades Prácticas

Visitas guiadas, conferencias, seminarios, vinculación empresarial, talleres. Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos en talleres o proyectos finales. 

17.- Metodología

Deductivo, inductivo, sintético, descriptivo, analí­tico, talleres, laboratorio, videoconferencias, formulación de ensayos.

Libros de texto, revistas especializadas, pelí­culas.

18.- Evaluación

Exámenes parciales 40%.

Proyecto Final 40%.

Participación en talleres 20%

Total 100% 


NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier dí­a y a cualquier hora.

=====================================================================================

Calendario Ciclo Escolar 2023 A:

Inicio de clases: lunes 16 de enero 2023.

Fin de clases presenciales o virtuales, sábado 20 de mayo de 2023.

Fin de cursos y fecha lí­mite para registro en ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO, 20 al 23 de mayo 2023. 

VACACIONES DE PRIMAVERA del lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023

DíAS NO LABORABLES: lunes 06 de febrero, lunes 20 de marzo,  lunes 01 de mayo  y lunes 15 de mayo de 2023.

NEGOMARKET: del martes 02 al sábado 06 de abril de 2023.

NOTA IMPORTANTE: Estar al pendiente del semáforo epidemiológico. 


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Estudios de Maestrí­a en ciencias económico administrativasAmplia experiencia en la importación o exportación de productos.Amplio conocimiento de los tratados comerciales de México. Experiencia en logí­stica internacional.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 14 de diciembre de 2022

23.- Instancias que aprobaron el programa

Aprobado por el Colegio Departamental el 13 de enero 2023

Academia de Estrategia y Consultorí­a de Mercados

24.- Archivo (Documento Firmado)
316_ESTRATEGIA_Y_CONSULTORIA_INTERNACIONAL_DE_NEGOCIOS.pdf
Imprimir
Regresar