1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Estrategia y Consultoría Internacional de Negocios | Licenciatura | I5416 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Capacidad de elaborar, evaluar y operar proyectos de negocios internacionales, de cualquier organización, considerando la situación financiera, técnica y económica de las empresas. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Conocer, dominar y aplicar las diferentes herramientas financieras, políticas y sociales, de los diferentes países, considerando la certidumbre e incertidumbre de los negocios. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.-Análisis del plan de negocio internacional. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I –Análisis del plan de negocio internacional. 1.1. Fundamentos teóricos de un plan de negocios internacionales. 1.2. Evaluación del plan de negocios internacionales.
UNIDAD II –Resultados de estudios de la factibilidad en la internacionalización de productos y servicios.  2.1. Potencial del mercado internacional del producto o servicio  2.2. Proveedores potenciales en el mercado internacional  2.3. Logística y canales de distribución internacional UNIDAD III -Análisis de las estrategias internacionales para desarrollar nuevos mercados. 3.1.Exportaciones e importaciones. 3.2.Las Ventajas de los tratados comerciales y términos contractuales 3.3. Alianza y joint ventures internacionales
UNIDAD IV –Operatividad y optimización de los negocios internacionales.  4.1. Análisis financiero del plan de negocio internacional.  4.2. Propuestas de importación y/o exportación. |
16. Actividades Prácticas |
Visitas guiadas, conferencias, seminarios, vinculación empresarial, talleres. Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos en talleres o proyectos finales. |
17.- Metodología |
Deductivo, inductivo, sintético, descriptivo, analítico, talleres, laboratorio, videoconferencias, formulación de ensayos. Libros de texto, revistas especializadas, películas. |
18.- Evaluación |
Exámenes parciales 40%. Proyecto Final 40%. Participación en talleres 20% Total 100%Â
===================================================================================== Calendario Ciclo Escolar 2023 A: Inicio de clases: lunes 16 de enero 2023. Fin de clases presenciales o virtuales, sábado 20 de mayo de 2023. NOTA IMPORTANTE: Estar al pendiente del semáforo epidemiológico. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Estudios de Maestría en ciencias económico administrativasAmplia experiencia en la importación o exportación de productos.Amplio conocimiento de los tratados comerciales de México. Experiencia en logística internacional. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 14 de diciembre de 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Aprobado por el Colegio Departamental el 13 de enero 2023 Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
316_ESTRATEGIA_Y_CONSULTORIA_INTERNACIONAL_DE_NEGOCIOS.pdf |