1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Métodos de las Ciencias Sociales (LAGP) | Licenciatura | I5475 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestión Pública | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El
presente programa pretende que el alumno reconozca las diferentes etapas de la
investigación social, adquiriendo los fundamentos metodológicos para llevar a
cabo una investigación. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Aportar a los estudiantes los elementos
teórico-metodológicos para el desarrollo de trabajos de investigación, que se
requieren en el análisis, elaboración y/o evaluación de una política pública;
así como también, en el desarrollo de una tesis de pre-grado. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. La investigación social y su carácter público Unidad III. Tareas, objetivos y funciones del proceso de investigación social.
Unidad IV.Construcción del estado de la
cuestión o el marco teórico o el estado del arte. Unidad V. Diseño de la investigación. Unidad VI. Recolección de la información. Unidad VII. El informe de la
investigación. |
Contenido desarrollado |
Unidad I. La investigación social y su carácter público. 1.1. El papel de la investigación en el contexto de las nuevas aptitudes que requieren los
profesionales en la época actual de la globalización. 1.2. El papel primordial de
la ciencia como medio de encontrar soluciones a problemas socialmente
relevantes 1.3. La investigación no
como un lujo o como herramientaÂ
opcional sino como una de las
principales habilidades que las organizaciones buscan hoy en día en los
profesionales. 1.4. Las nuevas aptitudes que las empresas requieren actualmente
de los profesionales Unidad II. La
importancia del ejercicio del pensamiento crítico como herramienta para
garantizar el éxito profesión 2.1 Las
características de un pensador crítico 2.2.
Destrezas y actitudes de un pensador
crítico en diferentes situaciones cotidianas. 2.3. Estilo
de vida de un pensador crítico en relación con el de un investigador. 2.4. El
pensamiento crítico como estilo de vida en el ambiente laboral y personal. Unidad III. Tareas, objetivos y funciones del proceso de investigación social. 3.1.
La diferencia entre tema y problema de investigación 3.1.1. Distinguir problemas que tengan un
impacto y que respondan a una necesidad sentida en una organización y/o en el
campo del desarrollo social económico Local. 3.2. Formulación de un problema de investigación. 3.
3. Definición de los objetivos de investigación. 3.3.1.
Traducción del problema de investigación en objetivos generales y específicos. 3.3.2.
Los objetivos propuestos en un estudio son
compromisos que asume el investigador y
que por lo tanto deben formularse tomando en cuenta los recursos financieros y
el tiempo con que se dispone, así como en función de la información o evidencia
disponible. Unidad IV. Construcción del estado de la
cuestión o el marco teórico o el estado del arte 4.1.
El marco teórico como fundamento del trabajo de investigación 4.2.
Importancia del estado de la cuestión en el trabajo de la investigación 4.3.
Importancia del estado de la cuestión como medio para interpretar los datos
empíricos para la generación de nuevos conocimientos. Unidad V. Diseño de la investigación. 5.1.
Tipos de diseño de investigación 5.2. Métodos de
investigación cualitativa: Revisión de las principales características de los
métodos y técnicas más utilizadas en investigación cualitativa. 5.3. Etnografía 5.4. Â Análisis narrativo 5.5. Estudio de caso 5.6 .Método biográfico e
historias de vida 5.7 Análisis del discurso 5.8. Teoría fundamentada Unidad VI. Recolección de la información. 6.1. Fuentes primarias y fuentes secundarias. 6.2.
Técnicas de recolección de datos. 6.2.1. Técnicas cualitativas y técnicas cuantitativas 6.2.2. Ventajas y desventajas de las técnicas cualitativas y las
técnicas cuantitativas. 6.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuantitativos: 6.3.1. Construcción de un cuestionario. 6.3.2. La encuesta y el sondeo. 6.3.3. La codificación. Traducción de los indicadores a
preguntas. 6.3.4. La codificaciónÂ
6.3.5. Organización, análisis e
interpretación de los datos. 6.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos: 6.4.1. Trabajo de campo 6.4.2. Observación participante 6.4.3. Diario de campo 6.4.4. Entrevista 6.4.5. Grupos focales 6.4.6. Trascripción y codificación de
la información recolectada 6.4.7. Organización,
análisis e interpretación de los datos. Unidad VII. El informe de la
investigación. 7.1. Importancia de la comunicación de los resultados. 7.2. Procesamiento de datos. 7.3. Análisis y tratamiento de la información. |
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso. |
17.- Metodología |
Analítico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales |
18.- Evaluación |
La
evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades
desarrolladas en la clase. Políticas
del curso: 1.
Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el
derecho de ser evaluados. 2. De
calificación:Â a) Las
actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará
un examen de conocimientos. b) Cada
semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura. c) A lo
largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados
por los alumnos. d) Al final
del semestre se realizará un ensayo final. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Es recomendable licenciados en Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento con maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco, julio de 2014. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf |