Métodos de las Ciencias Sociales (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Métodos de las Ciencias Sociales (LAGP) Licenciatura I5475
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El presente programa pretende que el alumno reconozca las diferentes etapas de la investigación social, adquiriendo los fundamentos metodológicos para llevar a cabo una investigación.

Al termino del curso, el alumno conocerá los alcances y limitaciones de la investigación científica, comprenderá el rol de los enfoques epistemológicos, las teorías, los métodos y las técnicas analizadas a lo largo del mismo, de igual forma será capaz de discernir las técnicas y procedimientos adecuados para llevar a cabo el ciclo de la investigación, que incluye diseño, ejecución y presentación de resultados de la investigación.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Aportar a los estudiantes los elementos teórico-metodológicos para el desarrollo de trabajos de investigación, que se requieren en el análisis, elaboración y/o evaluación de una polí­tica pública; así­ como también, en el desarrollo de una tesis de pre-grado.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. La investigación social y su carácter público

Unidad II.  La importancia del ejercicio del pensamiento crí­tico como herramienta para garantizar el éxito profesión

Unidad III. Tareas, objetivos y funciones del proceso de investigación social.

Unidad IV.Construcción del estado de la cuestión o el marco teórico o el estado del arte.

Unidad V. Diseño de la investigación.

Unidad VI. Recolección de la información.

Unidad VII. El informe de la investigación.


Contenido desarrollado

Unidad I. La investigación social y su carácter público.

1.1. El papel de la investigación en el contexto  de las nuevas aptitudes que requieren los profesionales en la época actual de la globalización.

1.2. El papel primordial  de la ciencia como medio de encontrar soluciones a problemas socialmente relevantes

1.3. La  investigación no como un lujo o como herramienta  opcional  sino como una de las principales habilidades que las organizaciones buscan hoy en dí­a en los profesionales.

1.4. Las nuevas aptitudes que las empresas requieren actualmente de los profesionales

 

Unidad II. La importancia del ejercicio del pensamiento crí­tico como herramienta para garantizar el éxito profesión

2.1 Las caracterí­sticas de un pensador crí­tico

2.2. Destrezas y actitudes de un  pensador crí­tico en diferentes situaciones cotidianas.

2.3. Estilo de vida de un pensador crí­tico en relación con el de un investigador.

2.4. El pensamiento crí­tico como estilo de vida en el ambiente laboral y personal.

 

Unidad III. Tareas, objetivos y funciones del proceso de investigación social.

3.1. La diferencia entre tema y problema de investigación

3.1.1. Distinguir problemas que tengan un impacto y que respondan a una necesidad sentida en una organización y/o en el campo del desarrollo social económico Local.

3.2. Formulación de un problema de investigación.

3. 3. Definición de los objetivos de investigación.

3.3.1. Traducción del problema de investigación en objetivos generales y especí­ficos.

3.3.2. Los objetivos propuestos en un estudio son compromisos que asume el investigador  y que por lo tanto deben formularse tomando en cuenta los recursos financieros y el tiempo con que se dispone, así­ como en función de la información o evidencia disponible.

 

Unidad IV. Construcción del estado de la cuestión o el marco teórico o el estado del arte

4.1. El marco teórico como fundamento del trabajo de investigación

4.2. Importancia del estado de la cuestión en el trabajo de la investigación

4.3. Importancia del estado de la cuestión como medio para interpretar los datos empí­ricos para la generación de nuevos conocimientos.

 

Unidad V. Diseño de la investigación.

5.1. Tipos de diseño de investigación

5.2. Métodos de investigación cualitativa: Revisión de las principales

caracterí­sticas de los métodos y técnicas más utilizadas en investigación cualitativa.

5.3. Etnografí­a

5.4.  Análisis narrativo

5.5. Estudio de caso

5.6 .Método biográfico e historias de vida

5.7 Análisis del discurso

5.8. Teorí­a fundamentada

 

Unidad VI. Recolección de la información.

6.1. Fuentes primarias y fuentes secundarias.

6.2. Técnicas de recolección de datos.

6.2.1. Técnicas cualitativas y técnicas cuantitativas

6.2.2. Ventajas y desventajas de las técnicas cualitativas y las técnicas cuantitativas.

6.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuantitativos:

6.3.1. Construcción de un cuestionario.

6.3.2. La encuesta y el sondeo.

6.3.3. La codificación. Traducción de los indicadores a preguntas.

6.3.4. La codificación 

6.3.5. Organización, análisis e interpretación de los datos.

6.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos:

6.4.1. Trabajo de campo

6.4.2. Observación participante

6.4.3. Diario de campo

6.4.4. Entrevista

6.4.5. Grupos focales

6.4.6. Trascripción y codificación de la información recolectada

6.4.7. Organización, análisis e interpretación de los datos.

 

Unidad VII. El informe de la investigación.

7.1. Importancia de la comunicación de los resultados.

7.2. Procesamiento de datos.

7.3. Análisis y tratamiento de la información.

16. Actividades Prácticas

Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso.

17.- Metodología

Analí­tico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales

18.- Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la clase.

 

Polí­ticas del curso:

 

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

 

2. De calificación: 

 

a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen de conocimientos.

b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.

c) A lo largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados por los alumnos.

d) Al final del semestre se realizará un ensayo final.

3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable licenciados en Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno, o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento con maestrí­a en Gestión Pública, Ciencias Polí­ticas, Administración Pública o Economí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Polí­ticas Públicas y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf
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