Comercio Exterior
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Comercio Exterior Licenciatura I5424
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Comercio y Operaciones Internacionales Semipresencial Mixta Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Las actividades internacionales principalmente el comercio, se han convertido en un parteaguas para la consolidación de los países. Para México el comercio es sin duda alguna la actividad de más alto crecimiento en los últimos años, de tal manera que se requiere de un profesional que conozca a profundidad las regulaciones y actividades del comercio exterior.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Conocer y Analizar las actividades de comercio exterior, las fortalezas para México y la participación para las empresas.

15.-Contenido
Contenido temático


UNIDAD I. Fundamentos del comercio exterior de México


UNIDAD II. Proyecto de exportación 


UNIDAD III. Marco Jurí­dico del comercio Exterior Mexicano


UNIDAD IV. Organismos públicos y privados que promueven, regulan y financian el comercio Exterior mexicano.


UNIDAD V. Análisis e integración del anteproyecto de exportación.



Contenido desarrollado

Unidad I. Fundamentos del comercio exterior mexicano.

1.1 Conceptos básicos del comercio exterior

1.2 Antecedentes del comercio exterior en México

1.3 Desarrollo del plan de exportación

Unidad II. Proyecto de exportación

2.1 Definición del plan de exportación

2. Desarrollo del plan de exportación

2.2 Presentación del plan de exportación

2.3 Caracterí­sticas de la guí­a sectorial de exportación

2.3.1 Tendencias del mercado internacional

2.3.2 Formulación estratégica para la exportación

Unidad III. Marco Jurí­dico del Comercio Exterior Mexicano

3.1 Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos: artí­culos relacionados con el comercio exterior.

3.2 Ley de inversión extranjera (Inversión extranjera en México)

3.3 Ley de Comercio Exterior (aranceles y promoción de las exportaciones)

3.4 LIGIE (Clasificación arancelaria del producto a exportar)

3.5 Ley de Metrologí­a y Normalización

3.5.1 Caso relativo a las NOM

3.6 Ley de Aprobación de tratados internacionales en materia económica

3.6.1 – Tratados y Acuerdos en vigor de México

3.7 Ley Federal de Derechos

3.7.1 Pago de derechos por la prestación de servicios aduaneros

UNIDAD IV. Organismos públicos y privados que promueven y financian el comercio exterior mexicano.

4.1 Organismos del Gobierno Federal

4.1.1. Programas de Bancomext

4.1.2. Programas de NAFIN

4.1.3 Programas de fomento al comercio exterior

4.2 Organismo de las entidades federativas

4.2.1 Programas de apoyo de Fojal 4.2.2 Programas de apoyo EmpredeZapopan

4.2.3 Programas de apoyo de EmpredeTlaquepaque

4.2.4 Programas de apoyo de EmpredeGuadalajara

4.3 Organismos del sector privado 

4.3.1 American Chamber of Mexico

4.3.2. ANIERM

4.3.3 CAAAREM

4.3.4 CANACO

4.3.5 COMCE UNIDAD

UNIDAD V. Análisis e integración del anteproyecto de exportación

5.1 La empresa

5.2 El producto

5.3 El mercado meta

5.4 Comercialización internacional (canales de distribución)

5.5 Material promocional

5.6 Integración al ámbito exportador

5.7 Financiamiento

5.8 Forma de pago internacional

5.9 Logí­stica de exportación

5.9.1 Formación del precio de exportación

5.9.2 La empresa ante el reto de exportación 

5.9.3 Conclusiones

5.9.4 Anexos (Documentos necesarios para exportar) gráficos, estadí­sticas, etc.


16. Actividades Prácticas

Elaboración de un Proyecto de Exportación.Exposición de los Alcances del Proyecto.Visita a organismos de apoyo al comercio exterior. Así­ como el desarrollo de casos prácticos enfocados a resolución de problemas comunes en el comercio exterior. Asistir al (NEGOMARKET) del 2 al 6 de mayo de 2023. 

17.- Metodología

Presentación de materiales multimedia en clase para reforzamiento de los conocimientos adquiridos.

Generación de Debates.

Aplicación de técnicas de investigación para el proyecto de exportación.

18.- Evaluación

Proyecto de Exportación y Exposición                   40%

Tareas y Actividades                                                30%

Exámenes                                                                  30%

Total                                                                            100%


El ciclo escolar 2023 A inicia el lunes 16 de enero de 2023.

Asistencia del 80% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo ordinario.

Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo extraordinario.


Periodo de Evaluación a alumnos para el Ciclo 2023-A (Comprende ordinario y extraordinario) del 20 al 23 de mayo de 2023.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

En docente deberá contar con grado de maestrí­a preferentemente en negocios internacionales, comercio exterior, comercio internacional y afines, así­ como una experiencia de dos años.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Se revisó y actualizó en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023 en Reunión de Academia 


23.- Instancias que aprobaron el programa

Programa aprobado  en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Comercio Exterior.pdf
Imprimir
Regresar