1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Comercio Exterior | Licenciatura | I5424 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Comercio y Operaciones Internacionales | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Las actividades internacionales principalmente el comercio, se han convertido en un parteaguas para la consolidación de los países. Para México el comercio es sin duda alguna la actividad de más alto crecimiento en los últimos años, de tal manera que se requiere de un profesional que conozca a profundidad las regulaciones y actividades del comercio exterior. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Conocer y Analizar las actividades de comercio exterior, las fortalezas para México y la participación para las empresas. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD
I. Fundamentos del comercio exterior de México
UNIDAD
II. Proyecto de exportaciónÂ
UNIDAD
III. Marco Jurídico del comercio Exterior Mexicano
UNIDAD
IV. Organismos públicos y privados que promueven, regulan y financian el
comercio Exterior mexicano.
UNIDAD
V. Análisis e integración del anteproyecto de exportación.
|
Contenido desarrollado |
Unidad I. Fundamentos del comercio exterior mexicano.
1.1 Conceptos básicos del comercio exterior
1.2 Antecedentes del comercio exterior en México
1.3 Desarrollo del plan de exportación
Unidad II. Proyecto de exportación 2.1 Definición del plan de exportación
2. Desarrollo del plan de exportación
2.2 Presentación del plan de exportación
2.3 Características de la guía sectorial de exportación
2.3.1 Tendencias del mercado internacional
2.3.2 Formulación estratégica para la exportación
Unidad III. Marco Jurídico del Comercio Exterior Mexicano
3.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: artículos relacionados con el comercio exterior.
3.2 Ley de inversión extranjera (Inversión extranjera en México)
3.3 Ley de Comercio Exterior (aranceles y promoción de las exportaciones)
3.4 LIGIE (Clasificación arancelaria del producto a exportar)
3.5 Ley de Metrología y Normalización
3.5.1 Caso relativo a las NOM
3.6 Ley de Aprobación de tratados internacionales en materia económica
3.6.1 – Tratados y Acuerdos en vigor de México
3.7 Ley Federal de Derechos
3.7.1 Pago de derechos por la prestación de servicios aduaneros
UNIDAD IV. Organismos públicos y privados que promueven y financian el comercio exterior mexicano.
4.1 Organismos del Gobierno Federal
4.1.1. Programas de Bancomext
4.1.2. Programas de NAFIN
4.1.3 Programas de fomento al comercio exterior 4.2 Organismo de las entidades federativas
4.2.1 Programas de apoyo de Fojal
4.2.2 Programas de apoyo EmpredeZapopan
4.2.3 Programas de apoyo de EmpredeTlaquepaque
4.2.4 Programas de apoyo de EmpredeGuadalajara
4.3 Organismos del sector privadoÂ
4.3.1 American Chamber of Mexico
4.3.2. ANIERM
4.3.3 CAAAREM
4.3.4 CANACO
4.3.5 COMCE
UNIDAD UNIDAD V. Análisis e integración del anteproyecto de exportación 5.1 La empresa 5.2 El producto 5.3 El mercado meta 5.4 Comercialización internacional (canales de distribución) 5.5 Material promocional 5.6 Integración al ámbito exportador 5.7 Financiamiento 5.8 Forma de pago internacional 5.9 Logística de exportación 5.9.1 Formación del precio de exportación 5.9.2 La empresa ante el reto de exportación 5.9.3 Conclusiones 5.9.4 Anexos (Documentos necesarios para exportar) gráficos, estadísticas, etc.
|
16. Actividades Prácticas |
Elaboración de un Proyecto de Exportación.Exposición de los Alcances del Proyecto.Visita a organismos de apoyo al comercio exterior. Así como el desarrollo de casos prácticos enfocados a resolución de problemas comunes en el comercio exterior. Asistir al (NEGOMARKET) del 2 al 6 de mayo de 2023. |
17.- Metodología |
Presentación de materiales multimedia en clase para reforzamiento de los conocimientos adquiridos. Generación de Debates. Aplicación de técnicas de investigación para el proyecto de exportación. |
18.- Evaluación |
Proyecto de Exportación y Exposición          40% Tareas y Actividades                         30% Exámenes                                  30% Total                                       100% El ciclo escolar 2023 A inicia el lunes 16 de enero de 2023. Asistencia del 80% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo ordinario. Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo extraordinario. Periodo de EvaluacioÌn a alumnos para el Ciclo 2023-A (Comprende ordinario y extraordinario) del 20 al 23 de mayo de 2023. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
En docente deberá contar con grado de maestría preferentemente en negocios internacionales, comercio exterior, comercio internacional y afines, así como una experiencia de dos años. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Se revisó y actualizó en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023 en Reunión de Academia |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Comercio Exterior.pdf |