Distribución y Logística
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Distribución y Logística Licenciatura I5312
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Mercadotecnia Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Este curso ha sido diseñado para preparar a los alumnos de la carrera de Mercadotecnia en la toma de decisiones sobre las estrategias para la distribución de productos y la logística en la cadena de abasto al mercado, de tal manera que se optimicen recursos organizacionales y se brinde un correcto y oportuno servicio al cliente.

El curso prepara a los alumnos en la toma de decisiones sobre la selección de canales de distribución y la logística para optimizar la adecuada distribución de los productos que comercializa una empresa

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el alumno conozca la importancia de las decisiones sobre: los canales de distribución, logí­stica de mercado y sus implicaciones; que sea capaz de preparar estrategias que permitan lograr la cooperación y evitar los conflictos dentro de los sistemas de canales.


15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS CANALES DE MERCADDOTECNIA

UNIDAD II DECISIONES SOBRE LOS CANALES DE MERCADO

UNIDAD III SISTEMA COMERCIAL

UNIDAD IV DISTRIBUCIÓN FíSICA Y LOGíSTICA DE LA CADENA DE ABASTO AL MERCADO

UNIDAD V TRANSPORTE

Contenido desarrollado

UNIDAD I DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS CANALES DE MERCADOTECNIA

OBJETIVO PARTICULAR:Comprender la naturaleza de los canales del mercado así­ como los aspectos que afectan su selección

1.1 Naturaleza de la distribución

1.2 Objetivos

1.3 Beneficios

1.4 Rentabilidad

1.5 Tipos de Canal

1.6 Beneficios e inconveniencias de la utilización de canales.

1.7 Relaciones internas en los canales de distribución.


UNIDAD II DECISIONES SOBRE LOS CANALES DE MERCADO

OBJETIVO PARTICULAR: Que el alumno comprenda las implicaciones de administración de los canales y sea capaz de sugerir los canales de distribución adecuados a casos especí­ficos

2.1 Elección del canal de distribución

2.2 Métodos de elección

2.3 Ubicación de la distribución y puntos de venta

2.4 Estrategias de distribución

2.5 Estructuras verticales y horizontales

2.6 Realización y análisis de lecturas recomendadas

2.7 Solución de casos prácticos.


UNIDAD III SISTEMA COMERCIAL

OBJETIVO PARTICULAR: Conocer y manejar las diferentes formas de comercialización adaptando la forma recomendable en cada caso especí­fico.

3.1 Sistema comercial y criterios de clasificación

3.2 Comercio asociado

3.3 El comercio asociado y la franquicia

3.4 Comercio integrado

3.5 Otras formas de distribución

3.6 Estrategias de detallistas

3.7 Estrategias de distribución de fabricantes y detallistas

3.7.1 Localización

3.7.2 Surtido

3.7.3 Marca del fabricante y distribuidor

3.7.4 Precio

3.7.5 Merchandising

3.7.6 Promoción de ventas

3.7.7 Calidad del servicio.


UNIDAD IV DISTRIBUCIÓN FíSICA Y LOGíSTICA DEL MERCADO

OBJETIVO PARTICULAR: Comprender la forma en que las decisiones sobre el manejo de inventarios, almacenamiento y transporte intervienen de manera importante en la estrategia global de mercadotecnia.

4.1 El aprovisionamiento

4.2 Las compras como una de las partes más importantes del aprovisionamiento

4.3 El almacén, funciones, objetivos, clasificación y estructura

4.4 El manejo de las existencias y la gestión de stocks

4.5 Realización y análisis de lecturas recomendadas

4.6 Solución de casos prácticos.


UNIDAD V TRANSPORTE

OBJETIVO PARTICULAR: Proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas que le permitan la planificación de estrategias en las decisiones de transporte.

5.1 Análisis de los diferentes tipos de transporte

5.2 Envase empaque y embalaje, como protección en el transporte

5.3 Elementos o medios a utilizar en el transporte

5.4 Rotulación y señalización de los embalajes

5.5 Realización y análisis de lecturas recomendadas

5.6 Solución de casos prácticos.


16. Actividades Prácticas

El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates.

17.- Metodología

Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Explorativo, Cooperativo, Conjuntivo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Videoconferencias, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboracion de ficha de resumen, Discusion de temas, Resolucion de ejercicios, Trabajos de investigacion, Exposicion del maestro, Exposicion de alumnos, Acetatos, Pizarron, Rotafolio, Computacion, Programas de computacion, Ejercicios practicos, Diapositivas, Peliculas, Audiovisuales, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales

18.- Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes criterios:

Exámenes parciales --------------------------- 30%

Tareas y trabajos de investigación---------- 30%

Participación en clase ------------------------- 10%

Proyecto final ------------------------------------ 30%

                                                             Total 100%

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CALENDARIO ESCOLAR 2023-A


Inicio de clases para el Ciclo 2023A CUCEA.


Lunes 16 de enero de 2023.


Fin de cursos.


Sábado 20 de mayo de 2023.


Fecha lí­mite para el registro y publicación de ordinarios y extraordinarios.


Del 20 al 23 de mayo de 2023.


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Dí­as no laborables.


6 de febrero (L), 20 de marzo (L), 01 de mayo (L), 15 de mayo (L) y el dí­a asignado para la Prueba de Actitud Académica (S).


Vacaciones de primavera.


2 al 16 de abril del 2023


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Semana de NEGOMARKET: 


Martes 02 al 06 de mayo de 2023.


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SITIOS DE INTERÉS: 


Páginas de Departamento: 


Facebook: @Deptomktynin 


Twitter: @dmin_cucea


Páginas de NEGOMARKET: 


Facebook @Negomarketcucea


Instagram @Negomarket.oficial


Twitter: @NegomarketCUCEA


Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artí­culos generados por los profesores del Departamento)


http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en el área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mí­nimo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 16 de enero de 2023




23.- Instancias que aprobaron el programa

El programa es aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.

24.- Archivo (Documento Firmado)
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