1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Distribución y Logística | Licenciatura | I5312 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Mercadotecnia | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso ha sido diseñado para preparar a los alumnos de la carrera de Mercadotecnia en la toma de decisiones sobre las estrategias para la distribución de productos y la logística en la cadena de abasto al mercado, de tal manera que se optimicen recursos organizacionales y se brinde un correcto y oportuno servicio al cliente. El curso prepara a los alumnos en la toma de decisiones sobre la selección de canales de distribución y la logística para optimizar la adecuada distribución de los productos que comercializa una empresa |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Que el alumno conozca la importancia de las decisiones sobre: los canales de distribución, logística de mercado y sus implicaciones; que sea capaz de preparar estrategias que permitan lograr la cooperación y evitar los conflictos dentro de los sistemas de canales. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS CANALES DE MERCADDOTECNIA UNIDAD II DECISIONES SOBRE LOS CANALES DE MERCADO UNIDAD III SISTEMA COMERCIAL UNIDAD IV DISTRIBUCIÓN FíSICA Y LOGíSTICA DE LA CADENA DE ABASTO AL MERCADO UNIDAD V TRANSPORTE |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS CANALES DE MERCADOTECNIA OBJETIVO PARTICULAR:Comprender la naturaleza de los canales del mercado así como los aspectos que afectan su selección 1.1 Naturaleza de la distribución 1.2 Objetivos 1.3 Beneficios 1.4 Rentabilidad 1.5 Tipos de Canal 1.6 Beneficios e inconveniencias de la utilización de canales. 1.7 Relaciones internas en los canales de distribución. UNIDAD II DECISIONES SOBRE LOS CANALES DE MERCADO OBJETIVO PARTICULAR: Que el alumno comprenda las implicaciones de administración de los canales y sea capaz de sugerir los canales de distribución adecuados a casos específicos 2.1 Elección del canal de distribución 2.2 Métodos de elección 2.3 Ubicación de la distribución y puntos de venta 2.4 Estrategias de distribución 2.5 Estructuras verticales y horizontales 2.6 Realización y análisis de lecturas recomendadas 2.7 Solución de casos prácticos. UNIDAD III SISTEMA COMERCIAL OBJETIVO PARTICULAR: Conocer y manejar las diferentes formas de comercialización adaptando la forma recomendable en cada caso específico. 3.1 Sistema comercial y criterios de clasificación 3.2 Comercio asociado 3.3 El comercio asociado y la franquicia 3.4 Comercio integrado 3.5 Otras formas de distribución 3.6 Estrategias de detallistas 3.7 Estrategias de distribución de fabricantes y detallistas 3.7.1 Localización 3.7.2 Surtido 3.7.3 Marca del fabricante y distribuidor 3.7.4 Precio 3.7.5 Merchandising 3.7.6 Promoción de ventas 3.7.7 Calidad del servicio. UNIDAD IV DISTRIBUCIÓN FíSICA Y LOGíSTICA DEL MERCADO OBJETIVO PARTICULAR: Comprender la forma en que las decisiones sobre el manejo de inventarios, almacenamiento y transporte intervienen de manera importante en la estrategia global de mercadotecnia. 4.1 El aprovisionamiento 4.2 Las compras como una de las partes más importantes del aprovisionamiento 4.3 El almacén, funciones, objetivos, clasificación y estructura 4.4 El manejo de las existencias y la gestión de stocks 4.5 Realización y análisis de lecturas recomendadas 4.6 Solución de casos prácticos. UNIDAD V TRANSPORTE OBJETIVO PARTICULAR: Proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas que le permitan la planificación de estrategias en las decisiones de transporte. 5.1 Análisis de los diferentes tipos de transporte 5.2 Envase empaque y embalaje, como protección en el transporte 5.3 Elementos o medios a utilizar en el transporte 5.4 Rotulación y señalización de los embalajes 5.5 Realización y análisis de lecturas recomendadas 5.6 Solución de casos prácticos. |
16. Actividades Prácticas |
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. |
17.- Metodología |
Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Explorativo, Cooperativo, Conjuntivo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Videoconferencias, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboracion de ficha de resumen, Discusion de temas, Resolucion de ejercicios, Trabajos de investigacion, Exposicion del maestro, Exposicion de alumnos, Acetatos, Pizarron, Rotafolio, Computacion, Programas de computacion, Ejercicios practicos, Diapositivas, Peliculas, Audiovisuales, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales |
18.- Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes criterios: Exámenes parciales --------------------------- 30% Tareas y trabajos de investigación---------- 30% Participación en clase ------------------------- 10% Proyecto final ------------------------------------ 30% Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Total 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO
ESCOLAR 2023-A
Inicio de clases para el Ciclo 2023A CUCEA.
Lunes
16 de enero de 2023.
Fin de cursos.
Sábado
20 de mayo de 2023.
Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios y
extraordinarios.
Del
20 al 23 de mayo de 2023.
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Días no laborables.
6
de febrero (L), 20 de marzo (L), 01 de mayo (L), 15 de mayo (L) y el día
asignado para la Prueba de Actitud Académica (S).
Vacaciones de primavera.
2
al 16 de abril del 2023
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Semana de NEGOMARKET:Â
Martes
02 al 06 de mayo de 2023.
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SITIOS DE INTERÉS:Â
Páginas de Departamento:Â
Facebook:
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Twitter:
@dmin_cucea
Páginas de NEGOMARKET:Â
Facebook
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Twitter:
@NegomarketCUCEA
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios
Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores
del Departamento)
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19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en el área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 16 de enero de 2023 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
El programa es
aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental
del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |