CREATIVIDAD PUBLICITARIA
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
CREATIVIDAD PUBLICITARIA Licenciatura CU032
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Comunicación aplicada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación


Un Creativo publicitario es un analista y observador de los lenguajes visuales y estéticos y las tendencias de la comunicación. Proveer de soluciones creativas a los problemas mediante nuevos conceptos, imágenes y mensajes generando campañas publicitarias innovadoras. Elemento clave en las empresa  liderando a diseñadores gráficos, directores de arte y otros profesionales que intervienen en la industria. Dota a los profesionales de un planeamiento estratégico de las políticas de comunicación de las organizaciones, dotando de conceptos comunicacionales y, de para ser un motor de la publicidad contemporánea


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Formar al estudiante con la capacidad de generar  una presentación organizada y original de una identidad, imagen y discurso propios, destinada a potenciales clientes, mediante una propuesta de comunicación expresada en los trabajos, diseños y productos realizados en forma conjunta con otros recursos de exposición.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD.

UNIDAD II. TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.

UNIDAD III. PROCESO CREATIVO.

UNIDAD IV. CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD.


Contenido desarrollado

UNIDAD I. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD

1.1 Concepto

1.2 Importancia

1.3 Actitud creativa

1.4 Obstáculos del proceso creativo

1.5 Creatividad e innovación

 UNIDAD II. TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

2.1 Inteligencia y estilos de pensamiento

2.2 Personalidad

2.3 Motivación

2.4 Técnicas individuales

2.5 Técnicas grupales

 UNIDAD III. PROCESO CREATIVO

3.1 Preparación

3.2 incubación

3.4 Iluminación

3.5 Verificación

3.6 Continuidad

 

UNIDAD IV. CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD

4.2 El uso del lenguaje gráfico

4.3 El uso de los colores en los mensajes

4.3 Creatividad y estrategias publicitarias

4.4 Creatividad en la agencia publicitaria



16. Actividades Prácticas

Exposiciones Trabajos grupales   Recopilación de información, Recreación de un sistema de trabajo de la vida profesional de cualquier creativo. lecturas, prácticas en clase colaboraciones en teorí­a.

17.- Metodología

  • Entre los métodos expositivos utilizados: explicación por el docente con ejemplificación con material gráfico y audiovisual.
  • Entre los métodos de trabajo: Los grupos de discusión, el debate, los trabajos en grupo, el método del caso.

18.- Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: 

Exámenes parciales       30 %

Trabajos prácticos          30 %

Proyecto final                 40 %

Total                             100 %

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CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 23B CUCEA

  • Inicio de clases. lunes 16 de enero de 2022.
  • Fin de curso. sábado 20 de mayo de 2023.
  • Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 20 al 23 de mayo.


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SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES


Vacaciones de Primavera.


Lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023


Dí­as no laborables Los dí­as de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretarí­a General.


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Semana de NEGOMARKET:  02 al 06 de mayo.

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SITIOS DE INTERÉS: 

Páginas de Departamento: 

Facebook: @Deptomktynin 

Twitter: @dmin_cucea

Páginas de NEGOMARKET: 

Facebook @Negomarketcucea

Instagram @Negomarket.oficial

Twitter: @NegomarketCUCEA

 Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artí­culos generados por los profesores del Departamento)

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

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19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El docente deberá contar con el siguiente perfil: Conocer qué es la creatividad y qué aplicaciones tiene en el ámbito publicitario. Tener la capacidad de Invitar al alumno a la exploración de su potencial creativo Practicar diferentes técnicas disparadoras del proceso creativo. Desarrollar la capacidad crí­tica del alumno en cuanto a lo que puede ser calificado como creativo publicitario. Descubrir al alumno la utilidad constructiva de las valoraciones ajenas como sistema de retroalimentación. Imprimir en el alumno un ritmo constante de trabajo y dedicación que canalice su capacidad creativa y que pueda concretarse en el inicio de su book creativo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Programa aprobado  en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Se aprobó por la Academia de comunicación aplicada y el Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta MKT Aplicada.pdf/Creatividad Publicitaria.pdf
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