1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
CREATIVIDAD PUBLICITARIA | Licenciatura | CU032 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Comunicación aplicada | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Un Creativo publicitario es un analista y observador de los lenguajes
visuales y estéticos y las tendencias de la comunicación. Proveer de
soluciones creativas a los problemas mediante nuevos conceptos, imágenes y
mensajes generando campañas publicitarias innovadoras. Elemento clave
en las empresa liderando a diseñadores gráficos, directores de
arte y otros profesionales que intervienen en la industria. Dota a los profesionales de un planeamiento estratégico de las políticas de comunicación de
las organizaciones, dotando de conceptos comunicacionales y, de para ser un motor de la
publicidad contemporánea |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Formar al estudiante con la capacidad de generar una presentación organizada y original de una identidad, imagen y discurso propios, destinada a potenciales clientes, mediante una propuesta de comunicación expresada en los trabajos, diseños y productos realizados en forma conjunta con otros recursos de exposición. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. CONCEPTO E
IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD. UNIDAD II. TÉCNICAS
PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.
UNIDAD III. PROCESO
CREATIVO. UNIDAD IV. CREATIVIDAD
Y PUBLICIDAD. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. CONCEPTO E
IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD 1.1 Concepto 1.2 Importancia 1.3 Actitud
creativa 1.4 Obstáculos
del proceso creativo 1.5 Creatividad
e innovación
 UNIDAD II. TÉCNICAS
PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD 2.1
Inteligencia y estilos de pensamiento 2.2
Personalidad 2.3
Motivación 2.4
Técnicas individuales 2.5
Técnicas grupales
 UNIDAD III. PROCESO
CREATIVO 3.1
Preparación 3.2
incubación 3.4
Iluminación 3.5
Verificación 3.6 Continuidad
 UNIDAD IV. CREATIVIDAD
Y PUBLICIDAD 4.2
El uso del lenguaje gráfico 4.3
El uso de los colores en los mensajes 4.3
Creatividad y estrategias publicitarias 4.4 Creatividad en la agencia publicitaria |
16. Actividades Prácticas |
Exposiciones Trabajos grupales   Recopilación de información, Recreación de un sistema de trabajo de la vida profesional de cualquier creativo. lecturas, prácticas en clase colaboraciones en teoría. |
17.- Metodología |
|
18.- Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: Exámenes parciales    30 % Trabajos prácticos      30 % Proyecto final         40 % Total               100 % -------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 23B CUCEA
------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES Vacaciones de Primavera. Lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023 Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. -------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET:  02 al 06 de mayo. -------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA  Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) --------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El docente deberá contar con el siguiente perfil: Conocer qué es la creatividad y qué aplicaciones tiene en el ámbito publicitario. Tener la capacidad de Invitar al alumno a la exploración de su potencial creativo Practicar diferentes técnicas disparadoras del proceso creativo. Desarrollar la capacidad crítica del alumno en cuanto a lo que puede ser calificado como creativo publicitario. Descubrir al alumno la utilidad constructiva de las valoraciones ajenas como sistema de retroalimentación. Imprimir en el alumno un ritmo constante de trabajo y dedicación que canalice su capacidad creativa y que pueda concretarse en el inicio de su book creativo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por la Academia de comunicación aplicada y el Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta MKT Aplicada.pdf/Creatividad Publicitaria.pdf |