Mercadotecnia Relacional
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Mercadotecnia Relacional Licenciatura I5318
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Mercadotecnia Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Este curso proporciona al alumno los conocimientos para crear relaciones cercanas y duraderas con los clientes, permitiendo a la empresa como al cliente obtener mejores beneficios de la relación. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Permite obtener los conocimientos para establecer ví­nculos con los mercados que logren la fidelidad y como consecuencia maximizar la rentabilidad de los clientes .

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL MARKETING RELACIONAL

UNIDADAD II. LOS PÚBLICOS DEL MARKETING RELACIONAL

UNIDAD III. LA ESTRATEGIA RELACIONAL 

UNIDAD IV. FIDELIZACIÓN, VINCULACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES

UNIDAD V. GESTIÓN DE BASE DE DATOS

UNIDAD VI. CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM)

Contenido desarrollado

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL MARKETING RELACIONAL

OBJETIVO PARTICULAR:Conocer las diferentes orientaciones del Marketing Relacional.

1.1 Consideraciones previas

1.2 Elementos favorecedores del desarrollo del marketing relacional

1.3 Concepto de Marketing Relacional

1.4 Lo que no es Marketing Relacional pero lo parece

1.5 Algunas dudas razonables sobre el marketing relacional

1.6 La dictomaní­a libertad-seguridad

1.7 Transacciones en las relaciones


UNIDAD II. LOS PÚBLICOS DEL MARKETING RELACIONAL

OBJETIVO PARTICULAR: Conocer los diferentes públicos del marketing relacional.

2.1 Concepto de públicos

2.2 Canal de distribución

2.3 Mercado interno: los empleados

2.4 Los proveedores

2.5 Los partners o colaboradores

2.6 Mercados de influencia

2.7 Consumidores finales y clientes

2.8 Redes relacionales


UNIDAD III. LA ESTRATEGIA RELACIONAL

OBJETIVO PARTICULAR: Comprender las estrategias relacionales para poder elaborar un buen plan de marketing relacional.

3.1 Introducción

3.2 El proceso de planificación en la estrategia relacional

3.3 Fases en la planificación estratégica relacional

3.4 La gestión de la comunicación relacional

3.5 Cualidades de la comunicación relacional

3.6 Guí­a para la realización de un plan de marketing relacional


UNIDAD IV. FIDELIZACIÓN, VINCULACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES

OBJETIVO PARTICULAR: Aplicar las estrategias relaciones para la obtener la fidelización de los clientes.

4.1 Consideraciones generales previas

4.2 Concepto y contenido de la fidelización de clientes

4.3 Vinculación de clientes

4.4 Retención de clientes

4.5 Programas de servicio al cliente y post venta


UNIDAD V. GESTIÓN DE BASE DE DATOS

OBJETIVO PARTICULAR: Utilizar con éxito los tipos de datos para un mejor aprovechamiento de la tecnologí­a para el marketing relacional.

5.1 Marketing base de datos

5.2 Tipos de datos en función a su origen

5.3 Técnicas de segmentación


UNIDAD VI. CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM)

OBJETIVO PARTICULAR: Utilizar con éxito el CRM para un mejor control del marketing relacional.

6.1 ¿Qué es CRM?

6.2 ¿Por qué todo el mundo habla del CRM?

6.3 Diferentes nombres para un mismo fenómeno


16. Actividades Prácticas

El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates.

17.- Metodología

Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explicativo, Tutorial, Reflexivo, Explorativo, Cooperativo, Conjuntivo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboracion de ficha de resumen, Discusion de temas, Resolucion de ejercicios, Trabajos de investigacion, Formulacion de ensayos, Exposicion del maestro, Exposicion de alumnos, Acetatos, Pizarron, Computacion, Programas de computacion, Ejercicios practicos, Diapositivas, Peliculas, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales

18.- Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Mercadotecnia y comprenden los siguientes criterios: 

1. Exámenes parciales 30%

2. Participación, tareas, casos, investigación, reportes, lecturas y exposiciones 45%

3. Trabajo final  25% 

                                                                                                                         Total 100%  

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CALENDARIO ESCOLAR 2023-A


Inicio de clases para el Ciclo 2023A CUCEA.


Lunes 16 de enero de 2023.


Fin de cursos.


Sábado 20 de mayo de 2023.


Fecha lí­mite para el registro y publicación de ordinarios y extraordinarios.


Del 20 al 23 de mayo de 2023.


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Dí­as no laborables.


6 de febrero (L), 20 de marzo (L), 01 de mayo (L), 15 de mayo (L) y el dí­a asignado para la Prueba de Actitud Académica (S).


Vacaciones de primavera.


2 al 16 de abril del 2023


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Semana de NEGOMARKET: 


Martes 02 al 06 de mayo de 2023.


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SITIOS DE INTERÉS: 


Páginas de Departamento: 


Facebook: @Deptomktynin 


Twitter: @dmin_cucea


Páginas de NEGOMARKET: 


Facebook @Negomarketcucea


Instagram @Negomarket.oficial


Twitter: @NegomarketCUCEA


Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artí­culos generados por los profesores del Departamento)


http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

   

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 a 3 años como mí­nimo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 16 de enero de 2023



23.- Instancias que aprobaron el programa

El programa es aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.


24.- Archivo (Documento Firmado)
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