1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Mercadotecnia Relacional | Licenciatura | I5318 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Mercadotecnia | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso proporciona al alumno los conocimientos para crear relaciones cercanas y duraderas con los clientes, permitiendo a la empresa como al cliente obtener mejores beneficios de la relación. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Permite obtener los conocimientos para establecer vínculos con los mercados que logren la fidelidad y como consecuencia maximizar la rentabilidad de los clientes . |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL MARKETING RELACIONAL UNIDADAD II. LOS PÚBLICOS DEL MARKETING RELACIONAL UNIDAD III. LA ESTRATEGIA RELACIONALÂ UNIDAD IV. FIDELIZACIÓN, VINCULACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES UNIDAD V. GESTIÓN DE BASE DE DATOS UNIDAD VI. CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM) |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL MARKETING RELACIONAL OBJETIVO PARTICULAR:Conocer las diferentes orientaciones del Marketing Relacional. 1.1 Consideraciones previas 1.2 Elementos favorecedores del desarrollo del marketing relacional 1.3 Concepto de Marketing Relacional 1.4 Lo que no es Marketing Relacional pero lo parece 1.5 Algunas dudas razonables sobre el marketing relacional 1.6 La dictomanía libertad-seguridad 1.7 Transacciones en las relaciones UNIDAD II. LOS PÚBLICOS DEL MARKETING RELACIONAL OBJETIVO PARTICULAR: Conocer los diferentes públicos del marketing relacional. 2.1 Concepto de públicos 2.2 Canal de distribución 2.3 Mercado interno: los empleados 2.4 Los proveedores 2.5 Los partners o colaboradores 2.6 Mercados de influencia 2.7 Consumidores finales y clientes 2.8 Redes relacionales UNIDAD III. LA ESTRATEGIA RELACIONAL OBJETIVO PARTICULAR: Comprender las estrategias relacionales para poder elaborar un buen plan de marketing relacional. 3.1 Introducción 3.2 El proceso de planificación en la estrategia relacional 3.3 Fases en la planificación estratégica relacional 3.4 La gestión de la comunicación relacional 3.5 Cualidades de la comunicación relacional 3.6 Guía para la realización de un plan de marketing relacional UNIDAD IV. FIDELIZACIÓN, VINCULACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES OBJETIVO PARTICULAR: Aplicar las estrategias relaciones para la obtener la fidelización de los clientes. 4.1 Consideraciones generales previas 4.2 Concepto y contenido de la fidelización de clientes 4.3 Vinculación de clientes 4.4 Retención de clientes 4.5 Programas de servicio al cliente y post venta UNIDAD V. GESTIÓN DE BASE DE DATOS OBJETIVO PARTICULAR: Utilizar con éxito los tipos de datos para un mejor aprovechamiento de la tecnología para el marketing relacional. 5.1 Marketing base de datos 5.2 Tipos de datos en función a su origen 5.3 Técnicas de segmentación UNIDAD VI. CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM) OBJETIVO PARTICULAR: Utilizar con éxito el CRM para un mejor control del marketing relacional. 6.1 ¿Qué es CRM? 6.2 ¿Por qué todo el mundo habla del CRM? 6.3 Diferentes nombres para un mismo fenómeno |
16. Actividades Prácticas |
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. |
17.- Metodología |
Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explicativo, Tutorial, Reflexivo, Explorativo, Cooperativo, Conjuntivo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboracion de ficha de resumen, Discusion de temas, Resolucion de ejercicios, Trabajos de investigacion, Formulacion de ensayos, Exposicion del maestro, Exposicion de alumnos, Acetatos, Pizarron, Computacion, Programas de computacion, Ejercicios practicos, Diapositivas, Peliculas, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales |
18.- Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Mercadotecnia y comprenden los siguientes criterios: 1. Exámenes parciales 30% 2. Participación, tareas, casos, investigación, reportes, lecturas y exposiciones 45% 3. Trabajo final 25%                                                              Total 100%  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO
ESCOLAR 2023-A
Inicio de clases para el Ciclo 2023A CUCEA.
Lunes
16 de enero de 2023.
Fin de cursos.
Sábado
20 de mayo de 2023.
Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios y
extraordinarios.
Del
20 al 23 de mayo de 2023.
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Días no laborables.
6
de febrero (L), 20 de marzo (L), 01 de mayo (L), 15 de mayo (L) y el día
asignado para la Prueba de Actitud Académica (S).
Vacaciones de primavera.
2
al 16 de abril del 2023
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Semana de NEGOMARKET:Â
Martes
02 al 06 de mayo de 2023.
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SITIOS DE INTERÉS:Â
Páginas de Departamento:Â
Facebook:
@DeptomktyninÂ
Twitter:
@dmin_cucea
Páginas de NEGOMARKET:Â
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios
Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores
del Departamento)
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19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 a 3 años como mínimo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 16 de enero de 2023 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
El programa es
aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental
del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |