1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
MERCADOTECNIA APLICADA | Licenciatura | CU036 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
En esta asignatura, se estudian los fundamentos básicos del marketing aplicado en las organizaciones, incidiendo en sus múltiples dimensiones, así como en el conocimiento del consumidor y la investigación de mercados, con el propósito de aprender a tomar decisiones estratégicas en marketing. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proporcionar al alumno los
conocimientos y herramientas pertinentes para el manejo  adecuado de las estrategias de mercadotecnia
en los distintos mercados en que se desempeña una empresa. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1
ASPECTOS GENERALES
A CONSIDERAR PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA Â UNIDAD 2
METODOLOGíA PARA
LA APLICACION DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA UNIDAD 3
APLICACIÓN DE LAS
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA UNIDAD 4 CONSTRUCCIÓN DE UN CASO SOBRE UNA SITUACION Â O PROBLEMÁTICA REAL |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1
ASPECTOS GENERALES
A CONSIDERAR PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA Proporcionar al alumno herramientas adicionales y de vanguardia para la aplicación de los conceptos de la mercadotecnia
1.1 Mercadotecnia de vanguardia
1.2. Psicología del color 1.3 Ergonomía  1.4 Técnicas de creatividad para las diversas estrategias
de mercadotecnia 1.5 Neuromarketing
Â
 UNIDAD 2
METODOLOGíA PARA
LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA Que el alumno conozca y sepa aplicar la metodología del análisis y construcción de casos  como ensayos de desarrollo profesional 2.1 MetodologíaÂ
para análisis y solución de casos 2.2 Análisis de casos diversas áreas de la mercadotecnia 2.3 .1 Detección y crítica  constructiva de las estrategias utilizadas en el caso 2.3.2 Propuestas de mejora del caso UNIDAD 3 APLICACIÓN DE LAS
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA Desarrollar en el alumnos las habilidades requeridas para la elaboración y aplicación de las estrategias de mercadotecnia. 3.1 Análisis del entorno para detectar oportunidades prever,
cambios, y estar alera a cualquier amenaza competitiva 3.2Área de investigación de mercados 3..3 Área de desarrollo de productos, envases empaques y
embalajes
3.4 Área de ventas 3.5 Distribución y logística 3.6 Comunicación comercial integral UNIDAD 4 CONSTRUCCIÓN DE UN CASO SOBRE UNA SITUACION  O PROBLEMÁTICA REAL Que el alumno sea capaz de desarrollar casos de estudio partiendo de problemáticas reales tanto comerciales como sociales. 4.1 Teorías  Metodológicas  para la construcción de casos 4.2 Aplicación de la metodología en un caso específico |
16. Actividades Prácticas |
-Planteamientos teóricos de la materia -Discusión de casos prácticos-Análisis de experiencias en el ámbito del márketing -Exposición pública de trabajos individuales o en grupo-Generación de debates en clase o a través de las plataformas virtuales docentes. |
17.- Metodología |
|
18.- Evaluación |
Actividades Individuales      25% Trabajo en Grupo          25% Participación en Foros      25% Ejercicios de Evaluación    25%                 Total:   100% --------------------------------------------------------------------------------------------------
CALENDARIO
ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-A
Â
Inicio
de clases para el Ciclo Escolar 2023-A CUCEA:
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Lunes
16 de Enero de 2023.
 Â
Fin
de cursos:
Â
Sábado 20 de Mayo de 2023.
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Â
Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y
considerándose los siguientes elementos:
Â
Fecha
límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario:
20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
Fecha
límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo
Extraordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
Asistencia
al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario,
Captura de Calificaciones:Â 20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
Asistencia
al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período
Extraordinario, Captura de Calificaciones:Â 20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
------------------------------------------------------------------------------------------------
Â
SUSPENSIÓN
PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
Â
Vacaciones
de Primavera:
Del
Lunes 3 al Domingo 16 de Abril de 2023.
 Â
Días
no laborables:
Â
Lunes
6 de Febrero,
Â
Lunes
20 de Marzo,
Â
Lunes
1 de Mayo,Â
Â
Lunes
15 de Mayo,Â
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Â
Semana
de NEGOMARKET:Â
Â
Martes
2 al Sábado 6 de Mayo del 2023.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
SITIOS
DE INTERÉS:Â
Páginas
de Departamento:Â
Facebook:
@DeptomktyninÂ
Twitter:
@dmin_cucea
Â
Páginas
de NEGOMARKET:Â
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesional en el área de mercadotecnia, con amplio conocimiento y práctica profesional, capaz de transmitir y conducir a los estudiantes en la aplicación de las diversas técnicas mercadológicas. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco. 13 de Enero de 2023. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 13 de Enero de 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta MKT Aplicada.pdf/Mercadotecnia Aplicada.pdf/MERCADOTCNIA APLICADA.pdf |