MERCADOTECNIA APLICADA
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
MERCADOTECNIA APLICADA Licenciatura CU036
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

En esta asignatura, se estudian los fundamentos básicos del marketing aplicado en las organizaciones, incidiendo en sus múltiples dimensiones, así como en el conocimiento del consumidor y la investigación de mercados, con el propósito de aprender a tomar decisiones estratégicas en marketing.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas pertinentes para el manejo  adecuado de las estrategias de mercadotecnia en los distintos mercados en que se desempeña una empresa.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA


 UNIDAD 2

METODOLOGíA PARA LA APLICACION DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA


UNIDAD 3

APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA


UNIDAD 4

CONSTRUCCIÓN DE UN CASO SOBRE UNA SITUACION  O PROBLEMÁTICA REAL

Contenido desarrollado


UNIDAD 1

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

Proporcionar al alumno herramientas adicionales y de vanguardia para la aplicación de los conceptos de la mercadotecnia

1.1 Mercadotecnia de vanguardia

1.2. Psicologí­a del color

1.3 Ergonomía  

1.4 Técnicas de creatividad para las diversas estrategias de mercadotecnia

1.5 Neuromarketing

 

 UNIDAD 2

METODOLOGíA PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

Que el alumno conozca y sepa aplicar la metodologí­a del análisis y construcción de casos  como ensayos de desarrollo profesional

2.1 Metodologí­a  para análisis y solución de casos

2.2 Análisis de casos diversas áreas de la mercadotecnia

2.3 .1 Detección y crí­tica  constructiva de las estrategias utilizadas en el caso

2.3.2 Propuestas de mejora del caso


UNIDAD 3

APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

Desarrollar en el alumnos las habilidades requeridas para la elaboración y aplicación de las estrategias de mercadotecnia.

3.1 Análisis del entorno para detectar oportunidades prever, cambios, y estar alera a cualquier amenaza competitiva

3.2Área de investigación de mercados

3..3 Área de desarrollo de productos, envases empaques y embalajes

3.4 Área de ventas 

3.5 Distribución y logí­stica

3.6 Comunicación comercial integral


UNIDAD 4

CONSTRUCCIÓN DE UN CASO SOBRE UNA SITUACION  O PROBLEMÁTICA REAL

Que el alumno sea capaz de desarrollar casos de estudio partiendo de problemáticas reales tanto comerciales como sociales.

4.1 Teorí­as  Metodológicas  para la construcción de casos

4.2 Aplicación de la metodologí­a en un caso especí­fico 

16. Actividades Prácticas

-Planteamientos teóricos de la materia -Discusión de casos prácticos-Análisis de experiencias en el ámbito del márketing -Exposición pública de trabajos individuales o en grupo-Generación de debates en clase o a través de las plataformas virtuales docentes.

17.- Metodología

  • Entre los métodos expositivos utilizados: explicación por el docente con ejemplificación con material gráfico y audiovisual.
  • Entre los métodos de trabajo: Los grupos de discusión, el debate, los trabajos en grupo, el método del caso.

18.- Evaluación

Actividades Individuales         25%


Trabajo en Grupo                   25%


Participación en Foros           25%


Ejercicios de Evaluación        25%


                               Total:      100%



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CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-A


 


Inicio de clases para el Ciclo Escolar 2023-A CUCEA:


 


Lunes 16 de Enero de 2023.


  


Fin de cursos:


 


Sábado  20 de Mayo de 2023.


   


Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:


 


Fecha lí­mite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.


 


Fecha lí­mite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.


 


Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Perí­odo Ordinario, Captura de Calificaciones: 20 al 23 de Mayo de 2023.


 


Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Perí­odo Extraordinario, Captura de Calificaciones: 20 al 23 de Mayo de 2023.


 


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SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:


 


Vacaciones de Primavera:


Del Lunes 3 al Domingo 16 de Abril de 2023.


  


Dí­as no laborables:


 


Lunes 6 de Febrero,


 


Lunes 20 de Marzo,


 


Lunes 1 de Mayo, 


 


Lunes 15 de Mayo, 


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Semana de NEGOMARKET: 


 


Martes 2 al Sábado 6 de Mayo  del  2023.


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SITIOS DE INTERÉS: 


Páginas de Departamento: 


Facebook: @Deptomktynin 


Twitter: @dmin_cucea


 


Páginas de NEGOMARKET: 


Facebook @Negomarketcucea


Instagram @Negomarket.oficial


Twitter: @NegomarketCUCEA

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesional en el área de mercadotecnia, con amplio conocimiento y práctica profesional, capaz de transmitir y conducir a los estudiantes en la aplicación de las diversas técnicas mercadológicas.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 13 de Enero de 2023.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Se aprobó por Colegio Departamental el 13 de Enero de 2023.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta MKT Aplicada.pdf/Mercadotecnia Aplicada.pdf/MERCADOTCNIA APLICADA.pdf
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