La Mercadotecnia en el Internet y las Redes Sociales
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
La Mercadotecnia en el Internet y las Redes Sociales Licenciatura CU271
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Negocios Electrónicos Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

En esta materia se aprenderá a gestionar y manejar las redes sociales como una herramienta de la mercadotecnia, así como saber la importancia y el papel que desempeña un gestor de redes sociales. Se necesita que el alumno tenga un conocimiento previo de conceptos de mercadotecnia, mercadotecnia internacional y principalmente de mercadotecnia digital.Se familiarizará con conceptos como Websites. Maquinas de búsqueda, Email marketing, Blogging, Podcasts, Online video, redes sociales, mundos virtuales, bookmarks sociales

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Se aprenderá a gestionar y manejar las redes sociales como una herramienta de la mercadotecnia, así­ como saber la importancia y el papel que desempeña un gestor de redes sociales

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1: Modelos de comunicación en Internet: evolución, formatos y pautas de interacción

  1. Breve Historia de la web
    • ARPANET y el nacimiento de un nuevo medio.
    • Websites: Formato y evolución:
    • Web 1.0

La Internet de los pioneros. Webs institucionales, diarios online, portales horizontales y verticales, directorios. El nacimiento del comercio electrónico.

  • Web 2.0

La eclosión de la web social. Empowerment, co-creación, commodities.

  • Web 3.0

El futuro de la red. Web semántica. La redefinición de la web. Webs multidispositivo.

 

Unidad 2: Introducción al Marketing en Internet

2.1.   Crecimiento y propagación del Marketing Internet

2.2.   El lugar actual del Marketing por Internet en el comercio mundial

2.3.   Definición del nuevo medio. Diferencias con los medios de comunicación tradicionales

2.4.   Crecimiento del marketing directo

2.5.   Un  nuevo tipo de cliente: el e-Cliente

 

Unidad 3: ESTRATEGIAS DE MARKETING POR INTERNET

3.1 Conceptos Clave de estrategias de marketing

3.2 Escenarios de las estrategias de marketing por Internet

  • Search Engine Marketing : (SEM) Posicionamiento de pago (PPC: Pay per Click)

Posicionamiento de pago en buscadores. Diseño y desarrollo de campañas. Estrategias.

  • Search Engine Optimization: (SEO) Posicionamiento Natural u Orgánico Diseño y optimización de estrategias SEO en buscadores, especialmente en Google.
  • Cómo planificar campañas de AdWords y AdSense.
  • Marketing viral on line

Campañas de display on-line. Virales y nuevos modelos creativos.Profesor:

  • Programas de afiliación: Redes de afiliación por sectores.
  • E-mail marketing: El marketing ví­a e-mail. Creatividad, técnicas. Marco legal.
  • Mobile Marketing: Portal móvil, SMS, MMS. Proximidad y geolocalización. Aplicaciones y la gestión en el ecosistema iPhone/Android.
 

Unidad 4. Medios sociales.

  • Importancia de los medios sociales: el consumidor en la estrategia.
  • Técnicas y herramientas para escuchar y medir la voz del consumidor.
  • Aplicaciones de social media en la estrategia de marketing: Blogging corporativo
  • Las Redes Sociales como medios publicitarios
  • Comunidades virtuales y estrategia.
  • Social Media Optimization (SMO)
  • Social Media Optimization. SCRM y Social Media Customer Service.
  • El Community Manager.
    • Modelos, funciones y responsabilidades del Community Manager.
    • Gestión de la comunidad: objetivos, medición, rentabilidad.
    • Técnicas, herramientas y plataformas.
    • Creación y gestión de contenidos en entorno 2.0.
 

UNIDAD 5 El Plan de Marketing por Internet

5.1.   Panorámica del proceso de planificación de Marketing Digital

5.2.   Diseño de un plan de Marketing Digital

5.3.   Etapas de elaboración del plan de Marketing Digital

Contenido desarrollado

Unidad 1: Modelos de comunicación en Internet: evolución, formatos y pautas de interacción 

Breve Historia de la web

  • ARPANET y el nacimiento de un nuevo medio.
  • Websites: Formato y evolución:
  • Web 1.0


La Internet de los pioneros. Webs institucionales, diarios online, portales horizontales y verticales, directorios. El nacimiento del comercio electrónico.

  • Web 2.0

La eclosión de la web social. Empowerment, co-creación, commodities.

  • Web 3.0

El futuro de la red. Web semántica. La redefinición de la web. Webs multidispositivo.

Objetivo Particular: Obtener los conocimientos de la creación y evolución de las redes sociales.
Descripción: Conocer a profundidad en que consisten las redes sociales y cual es el impacto de la WEB 2 y 3 en las nuevas formas de promoción.

Unidad 2: Introducción al Marketing en Internet

2.1.   Crecimiento y propagación del Marketing Internet

2.2.   El lugar actual del Marketing por Internet en el comercio mundial

2.3.   Definición del nuevo medio. Diferencias con los medios de comunicación tradicionales

2.4.   Crecimiento del marketing directo

2.5.   Un  nuevo tipo de cliente: el e-Cliente

  Objetivo Particular: Obtener los conocimientos acerca de las caracteristicas principales del marketing por internet.
Descripción: Conocer a profundidad la forma en que operan los programas de e-mkt y entender al cliente y lo que este espera al visitar un sitio WEB.

Unidad 3: ESTRATEGIAS DE MARKETING POR INTERNET

3.1 Conceptos Clave de estrategias de marketing

3.2 Escenarios de las estrategias de marketing por Internet

  • Search Engine Marketing : (SEM) Posicionamiento de pago (PPC: Pay per Click)

Posicionamiento de pago en buscadores. Diseño y desarrollo de campañas. Estrategias.

  • Search Engine Optimization: (SEO) Posicionamiento Natural u Orgánico Diseño y optimización de estrategias SEO en buscadores, especialmente en Google.
  • Cómo planificar campañas de AdWords y AdSense.
  • Marketing viral on line

Campañas de display on-line. Virales y nuevos modelos creativos.Profesor:

  • Programas de afiliación: Redes de afiliación por sectores.
  • E-mail marketing: El marketing ví­a e-mail. Creatividad, técnicas. Marco legal.
  • Mobile Marketing: Portal móvil, SMS, MMS. Proximidad y geolocalización. Aplicaciones y la gestión en el ecosistema iPhone/Android.
 Objetivo Particular: Obtener los conocimientos acerca de las nuevas tendencias para la creación de campañas on-line.
Descripción: Conocer a profundidad la manera en que se desarrollan las campañas de Internet.

Unidad 4. Medios sociales.

  • Importancia de los medios sociales: el consumidor en la estrategia.
  • Técnicas y herramientas para escuchar y medir la voz del consumidor.
  • Aplicaciones de social media en la estrategia de marketing: Blogging corporativo
  • Las Redes Sociales como medios publicitarios
  • Comunidades virtuales y estrategia.
  • Social Media Optimization (SMO)
  • Social Media Optimization. SCRM y Social Media Customer Service.
  • El Community Manager.
    • Modelos, funciones y responsabilidades del Community Manager.
    • Gestión de la comunidad: objetivos, medición, rentabilidad.
    • Técnicas, herramientas y plataformas.
    • Creación y gestión de contenidos en entorno 2.0.
  Objetivo Particular: Obtener los conocimientos de las principales redes sociales y los requisitos para administrarlas.
Descripción: Conocer a profundidad las diversas plataformas de administración y uso de redes sociales.

UNIDAD 5 El Plan de Marketing por Internet

5.1.   Panorámica del proceso de planificación de Marketing Digital

5.2.   Diseño de un plan de Marketing Digital

5.3.   Etapas de elaboración del plan de Marketing Digital

Objetivo Particular: Obtener los conocimientos para la elaboracion de un plan de marketing digital completo.
Descripción: Conocer a profundidad los pasos y estrategias en la elaboración y ejecucion de un plan de mkt digital.

16. Actividades Prácticas

Unidad 1: Modelos de comunicación en Internet: evolución, formatos y pautas de interacción Breve Historia de la webARPANET y el nacimiento de un nuevo medio. Websites: Formato y evolución:Web 1.0 La Internet de los pioneros. Webs institucionales, diarios online, portales horizontales y verticales, directorios. El nacimiento del comercio electrónico. Web 2.0 La eclosión de la web social. Empowerment, co-creación, commodities. Web 3.0 El futuro de la red. Web semántica. La redefinición de la web. Webs multidispositivo.   Actividad: Investigación en Internet y elaboración de reporte de la evolución de Internet.Objetivo Particular: Obtener los conocimientos históricos y determinar las tendencias de los principales de la WEB. Investigar y determinar sus principales caracterí­sticas ví­a Internet. Hacer reporte de hallazgos.8hrs.teorí­a/8hrs.práctica.Unidad 2: Introducción al Marketing en Internet 2.1.   Crecimiento y propagación del Marketing Internet 2.2.   El lugar actual del Marketing por Internet en el comercio mundial 2.3.   Definición del nuevo medio. Diferencias con los medios de comunicación tradicionales 2.4.   Crecimiento del marketing directo 2.5.   Un  nuevo tipo de cliente: el e-Cliente   Actividad: Investigación en Internet y elaboración de reporte de la evolución de Internet.Objetivo Particular: Obtener los conocimientos históricos y determinar las tendencias de los principales de E-MKT. Investigar y determinar sus principales caracterí­sticas ví­a Internet. Hacer reporte de hallazgos.8hrs.teorí­a/8hrs.práctica.Unidad 3: ESTRATEGIAS DE MARKETING POR INTERNET 3.1 Conceptos Clave de estrategias de marketing 3.2 Escenarios de las estrategias de marketing por Internet Search Engine Marketing : (SEM) Posicionamiento de pago (PPC: Pay per Click) Posicionamiento de pago en buscadores. Diseño y desarrollo de camp

17.- Metodología

El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se sustenta en:

-Tiempos por sesión: 50% teorí­a sustentada por el profesor y 50% práctica prácticas como: discusión en panel por equipos, debates, juegos de roles, simulación, discusión What If y  análisis de casos.

-Recursos Didácticos basados en la plataforma Moodle con bibliografí­a base y de consulta, así­ como exposición de videos, acceso a bases de datos y portales web.

18.- Evaluación


Los criterios de evaluación, son:


-80% mí­nimo de asistencia, para tener derecho a evaluación


-15% Tareas de exposición de los temas que se asignen por equipo del contenido temático.


-15% Solución de cuestionarios afines al contenido temático


-40%Trabajo final, el cual será el reporte de un caso real o de su propuesta como consultores de Negocios Electrónicos


-30% Acreditación en Google Analytics


 


Inicio de clases: Lunes 16 de Enero de 2023.

Actividades extracurriculares: Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo del del 02 al 06 de Mayo de 2023.

Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha lí­mite de captura de calificaciones: Martes 23 de mayo de 2023.

Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha lí­mite captura de calificaciones: Martes 23 de mayo de 2023.

Vacaciones de primavera: Lunes 03 de Abril de 2023 al domingo 16 de Abril de 2023

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Docente con grado mí­nimo de Maestrí­a en Mercadotecnia, Negocios Internacionales o Administración, que tenga entre sus antecedentes haber laborado en el ambiente correspondiente y con habilidades pedagógicas, que contribuyan a la adquisición de conocimientos en el alumno y descubran en él sus capacidades y habilidades en torno al ámbito de la Mercadotecnia Digital.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Negocios Electrónicos el dí­a 13 de Enero del año 2023 a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia.


23.- Instancias que aprobaron el programa

El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el dí­a 13 de Enero del año 2023.


24.- Archivo (Documento Firmado)
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