Turismo Rural
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Turismo Rural Licenciatura I5516
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Planeacion Turistica y Sustentabilidad Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 40 60 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Si  bien  es cierto  que  las relaciones campo-ciudad nacen con el  surgimiento  las  primeras polis y  se  tiene con ello un importante antecedente para la práctica de turismo en espacios  rurales, es preciso señalar un origen más  intencional  de esta modalidad turística.    

Los modelos de desarrollo económico predominantes durante los años posteriores a la segunda guerra mundial que  privilegiaban el  crecimiento económico,  generaron fuertes desajustes  que produjeron hacia la  década de 1970,  desequilibrios territoriales y regionales, marcados por un  declive de  las actividades primarias y crisis ambiental. Las    economías  europeas comienzan a proponer mediante la intervención de organismos financieros internacionales,  nuevas  propuestas  para  la  economía rural, llamada Nueva  Economía Rural o  Nueva Ruralidad, y  en  este marco, se institucionaliza la  propuesta de turismo rural, como una  de las  actividades no agrícolas, para refuncionalizar el medio rural en crisis.    

Distintas reflexiones han surgido desde entonces. Paralelo a  los despojos de tierras provocados por estas estrategias, surge “desde   abajo” una respuesta que fomenta repensar el territorio y revalorizar la escala de “lo local”.      

El  turismo  rural  forma  parte manera de entender lo  rural; sin embargo, conforme se ha ido posicionando en el discurso  desarrollista, han aparecido visiones encontradas en el uso turístico del patrimonio rural: ambientalistas, económicas y sociales, que han provocado  una manifestación turística diferenciada en los países que decidieron impulsar esta estrategia de  desarrollo. A la  fecha se cuenta con numerosas experiencias e investigaciones aplicadas que ofrecen elementos para un análisis crítico, sobre los resultados obtenidos por  las  comunidades que han incorporado prácticas de turismo rural, como complemento de sus actividades económicas tradicionales, en las cuáles, la población local ha  jugado un papel determinante en el éxito o fracaso de las iniciativas turísticas.     


14.- Objetivos del programa
Objetivo General


Realizar una propuesta o proyecto sobre turismo rural de un destino turí­stico consolidado o con potencial de serlo.


15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. Los elementos conceptuales del turismo rural.

Objetivo de la unidad 1: Explicar los conceptos básicos relacionados con el turismo rural

UNIDAD 2. La consideración del turismo rural en la polí­tica turí­stica mexicana.

Objetivo de la unidad 2. Analizar las polí­ticas públicas en materia de turismo rural.

UNIDAD 3. El turismo rural en México y en el mundo.

Objetivo de la unidad 3. Analizar casos internacionales, nacionales y locales del turismo rural.

UNIDAD 4. La planeación turí­stica en los espacios rurales

Objetivo de la unidad 4.  Elaborar una propuesta o proyecto de turismo rural. 

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. LOS ELEMENTOS CONCEPTUALES DEL TURISMO RURAL


1.1 Antecedentes del turismo rural

1.2 Código ético mundial para el turismo (arts. 1, 3 y 5; otros).

1.3 Entre el ámbito urbano y el medio rural

1.3.1 Condiciones estructurales de los espacios rurales

1.3.2 El empleo no agrí­cola y la nueva economí­a rural


1.4 Definiciones y conceptos del turismo rural

 

1.4.1 Clasificación del turismo rural (Modalidades)


1.4.2 La relevancia del turismo rural frente al COVID-19

UNIDAD 2. LA CONSIDERACIÓN DEL TURISMO RURAL EN LA POLíTICA TURíSTICA MEXICANA.

2.1. El turismo rural en la polí­tica turí­stica federal

2.1.1 Programa Pueblos Mágicos.

2.2  Ejido/comunidad ejidal, asociación civil, cooperativas.

2.3. El turismo rural en polí­tica sectorial.  

2.3.2. Rutas de turismo rural.

2.3.3 La animación sociocultural, gastronomí­a y artesaní­a.

UNIDAD 3. EL TURISMO RURAL EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.

3.1. El turismo rural en el mundo.

3.1.1 Turismo rural en Europa.

3.1.2. Turismo rural en Latinoamérica.

3.2. Experiencias de turismo rural en México.

3.2.1. Proyectos de turismo rural en Jalisco.

3.2.2 Expectativas de crecimiento del turismo rural.

3.2.2.1 Expectativas de crecimiento del turismo rural ante la pandemia COVID-19. Casos de estudio  Nacional - Internacional . (Casos de estudio nacional: Oaxaca y su medicina tradicional y Chiapas y el uso del trueque en tiempos de pandemia COVID-19 y Casos de estudio internacional: Guatemala y la innovación en cubrebocas artesanales y Potes en Cantabria, España). Otros que el maestro indique.

3.2.3. La mercadotecnia en el turismo rural.  

UNIDAD 4. LA PLANEACIÓN TURíSTICA EN LOS ESPACIOS RURALES.

4.1. Principios básicos de los procesos de planificación turí­stica en el espacio rural.

4.2. Concepto y estructura del plan estratégico en el turismo rural.

4.3.Etapas metodológicas en la planificación del turismo rural. 


16. Actividades Prácticas

Práctica de Inducción: Para reforzar el aprendizaje del Turismo Rural, se recomienda realizar trabajo de campo que consiste en visitar sitios rurales para observar de forma directa los espacios turí­sticos y rurales, así­ como la riqueza rural y la planta de servicios básicos y complementarios en el sitio, ya sea en un pueblo rural o una localidad con cultura, tradiciones, gastronomí­a y otros espacios rurales que potencialicen y propongan experiencias en espacios rurales así­ como el desarrollo de un producto turí­stico a partir de un diagnóstico. Practica de Profesionalización: Se  pondrá en práctica el conocimiento y experiencia adquiridos en un espacio rural para el análisis,  verificación,  vigilancia y medición de la situación del turismo rural a nivel, con el propósito de generar información actualizada que facilite la toma de decisiones y genere un programa o producto turí­stico rural.  Con estas prácticas se deberá cubrir el 40% del porcentaje total de la asignatura. 

17.- Metodología


Método tradicional, analí­tico, deductivo, explicativo, tutorial, reflexivo, individual y grupal. Otros métodos que se utilizarán serán:

1. Exposición magistral de temas centrales a cargo del académico;

2. Análisis y desarrollo de ensayos a partir de lecturas especializadas en temas de turismo rural por parte de alumnos;

3. Exposición de temas especializados por parte de los alumnos;

4. Elaboración de informes periódicos acerca de hechos, públicos y privados,  relevantes alrededor del fenómeno turí­stico, y

5. Análisis de procesos de planificación del turismo rural y exposición de los principales hallazgos, en municipios turí­sticos de la entidad.

Los recursos didácticos incluirán métodos y técnicas grupales de análisis de información como debates, discusión de temas, análisis de situaciones y simulación de casos.

Las herramientas de apoyo comprenderán lecturas especializadas, bibliografí­a especializada, videos, páginas web gubernamentales federales, estatales y municipales, así­ como de entidades privadas, principalmente. Participación activa con trabajo final aplicando investigación documental y de campo.


18.- Evaluación

El proceso y evaluación del desempeño académico de los alumnos contará con diversas fases cualitativas que incluyen:

1. Demostración mediante exámenes periódicos de los conocimientos adquiridos;

2. Habilidad de sí­ntesis y exposición crí­tica de lecturas de temas especializados,

3. Exposición de casos especí­ficos de turismo rural en municipios turí­sticos, locales, estatales, nacionales y/o de otros paí­ses.

La evaluación comprenderá los siguientes elementos cuantitativos:

A) Exposiciones  30%

B) Controles de lecturas, tareas e informes de eventos 30%.

C) Análisis y exposición de una propuesta y/o proyecto final para el desarrollo del turismo rural de un municipio, que se desarrollará a partir de practicas de aproximación e inducción 40%

Los  rubros y porcentajes variarán de acuerdo a lo que establezca cada Profesor desde la primera sesión. 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El   profesor   que   imparta   esta   materia   debe   ser   licenciado   en     turismo,   licenciado   en   geografí­a   u     otro   con    especialidad       en     turismo     rural,     contar     con     conocimientos     teóricos     y     de     investigación     aplicada     sobre     el    origen,       evolución     y     aplicación     de     la     propuesta     de     turismo     rural,      así­Â Â Â Â  como     de     planeación     y     gestión     de    espacios    turí­sticos.        

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 31 de Enero del 2023.

Actualización: Dra. Erika Patricia Cárdenas Gómez 

                       Dra. Lorena Anaya Ortega


Elaboración del programa: Dra. Lucia González Torreros.

En Zapopan, Jalisco, 15 de julio de 2016





23.- Instancias que aprobaron el programa


Academia de Planeación Turí­stica y Sustentabilidad y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.


____________________________                         _____________________

Mtro. Carlos Eduardo Flores Cárdenas                    Dra. Lorena Anaya Ortega

      Jefe del Departamento                                           Presidente de Academia


24.- Archivo (Documento Firmado)
Programa de Turismo Rural 2023.pdf
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