1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Administración de Recursos Humanos | Licenciatura | I5091 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Recursos Humanos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración de Recursos Humanos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La administración de recursos humanos es, el recurso fundamental de toda organización
por las personas que la integran, dentro de su proceso de planeación se establecen
estrategias para
gestionar el talento humano que requiere la organización de manera oportuna, y
estos elementos son: planear,
organizar, integrar, dirigir y controlar a las personas que trabajan en ella a fin
de que cumplan las metas, objetivos y planes, orientando las tareas y actividades que se desempeñan en una
organización. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Al finalizar el curso la y el estudiante será
capaz de identificar y llevar a la práctica los conocimientos teóricos
adquiridos durante el curso para su aplicación, toma de decisiones y cumplimiento de metas.
Objetivos
Particulares:
La y los estudiantes al finalizar el curso:
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje Unidad I. Fundamentos y desafíos de la administración de
recursos humanos Unidad II. Análisis y diseño de puestos Unidad III. Planeación de recursos humanos Unidad IV. Dotación de personal a la organización Unidad V. Capacitación y adiestramiento de personal Unidad VI. Técnicas y métodos de la administración de
sueldos, salarios y el mercado de trabajo Unidad VII. Evaluación del desempeño Unidad VIII. Higiene y seguridad en el trabajo Unidad IX. Marco jurídico de las relaciones laborales en
México Unidad X. Auditoria de personal. |
Contenido desarrollado |
Unidad
0. Encuadre y comunidad de aprendizaje
Objetivo específico: La profesora y el profesor propiciará y facilitará un ambiente de trabajo colaborativo para favorecer el
proceso enseñanza-aprendizaje en las y los estudiantes. Además, dará a conocer
los criterios y lineamientos de la evaluación para ser consensuados por el
grupo, tomando como base los acuerdos de la academia.
Abordaje de los temas de la
unidad:
0.1. Socialización y presentación de la
profesora o profesor
0.2. Entrega, presentación y análisis
del programa
0.3. Lineamientos de trabajo
    0.3.1. Normas y acuerdo de sesiones
virtuales
    0.3.2. Metodología de trabajo
    0.3.3. Protocolo de sanidad para uso del aula
0.4. Rúbricas y criterios de evaluación
0.5. Comentarios
Carga horaria estimada: 2 horas
Unidad I. Fundamentos y desafíos de la administración
de recursos humanos
Objetivo específico: Conocer los fundamentos y desafíos de la administración
de recursos humanos, para poder describir las funciones de la administración de
recursos humanos dentro de las organizaciones.
Abordaje de los temas de la
unidad:
1.1. Definición de administración de recursos humanos
1.2. Fundamentos y desafíos de la administración de recursos
humanos
    1.2.1. Importancia de la equidad de género, igualdad e inclusión
1.3. Administración internacional de recursos humanos y su
entorno global.
1.4. Denominaciones y funciones de un departamento de recursos
humanos
1.5. Importancia de la ética profesional en el área de
recursos humanos
Actividad presencial: - Examen rápido: Para identificar la comprensión del tema
por parte de la y el estudiante.
Actividad en línea:
- Foro: Discusión de los fundamentos y desafíos de la
administración de los recursos humanos. (en línea o presencial)Â
Carga horaria estimada: 6 horas
Unidad II. Análisis y diseño de puestos
Objetivos específicos:Â
Abordaje de los temas de la unidad: 2.1. Definición de análisis de puestos     2.1.1. Técnicas de
análisis de puestos 2.2. Definición de diseño de puestos.
     2.2.1. Metodología
a utilizar para el diseño de puestos.     2.2.2. Identificación
del puesto.
     2.2.3. Observación directa del puesto.
     2.2.4. Diseño de
cuestionario para entrevistas. 2.3. Aplicación de la información del análisis de puestos en
el diseño de puestos.     2.3.1. Descripción
del puesto.          2.3.1.1. Información general.          2.3.1.2. Tareas I Actividades.          2.3.1.3. Responsabilidades.Â
         2.3.1.4.
Niveles de desempeño.
Actividad presencial o en línea: - Caso práctico: Crear un formato para el levantamiento de información
para un diseño de puestos y aplicación práctica en una organización pública o privada. - Ejercicio práctico: Con la información obtenida en la
actividad anterior, realizar descripciones de puestos.
Carga horaria estimada: 8 horas
Unidad
III. Planeación de recursos humanos
Objetivos específicos:
Abordaje de los temas de la unidad: 3.1. Concepto e importancia de la planeación de recursos
humanos en las organizaciones 3.2. Objetivos organizacionales y políticas de planeación
de recursos humanos. 3.3. La oferta y demanda de personal en las organizaciones.
    3.3.1. Causas de la demanda: a) Externa, b) Interna, e) De
la fuerza de trabajo     3.3.2. Técnicas de
pronóstico: a) De expertos, b) Por tendencia, e) Otros 3.4. Elementos del proceso de planeación de recursos humanos
Actividad
presencial: - Caso práctico: Investigar en una empresa las causas de la demanda de sus
recursos humanos. - Caso práctico: Comparar en equipo los datos obtenidos anteriormente y
presentar sus conclusiones y experiencias de aprendizaje. Actividad en
línea: - Foro: Analizar la importancia de contar con un inventario
de competencias laborales de los recursos humanos en el desarrollo de la
planeación de las necesidades de recursos humanos.
Carga horaria estimada: 8 horas
Unidad IV. Dotación de personal a la organización
Objetivos específicos:
Abordaje de los temas de la unidad: 4.1. Desafíos del reclutamiento
    4.1.1. Identificación
de la vacante
    4.1.2. Requerimientos del puesto
    4.1.3. Importancia y diseño
del currículum vitae
    4.1.4.
Mercado de trabajo
    4.1.5. Branding
4.2. Proceso de reclutamiento nacional e internacional     4.2.1. Elementos del
proceso de reclutamiento.
    4.2.2. Reclutamiento interno, -ventajas y
desventajas     4.2.3. Reclutamiento externo, -ventajas y
desventajas     4.2.4. Reclutamiento
2.0 Â Â Â Â 4.2.5. Fuentes y medios de
reclutamiento.
4.3. Proceso de selección de personal nacional e
internacional. Â Â Â Â 4.3.1. Elementos del proceso de selección. Â Â Â Â 4.3.2. Tipos y aplicación de pruebas.
    4.3.3. Entrevista
de selección.
         4.3.3.1. Tipos de
entrevista.
         4.3.3.2. Técnicas de entrevista.
    4.3.4. Verificación
de antecedentes.
    4.3.5. Evaluación
médica.
    4.3.6. Decisión de
contratar.
4.4. Proceso de contratación
    4.4.1. Elementos del proceso
de contratación.
    4.4.2. Tipos
de contrato.
    4.4.3. Formas de
contrato.
    4.4.4. Denominación
de contratos.
4.5. Proceso de inducción.
    4.5.1. Elementos del proceso de
inducción.
    4.5.2. Técnicas de
inducción.
    4.5.3. Promoción.
    4.5.4. Transferencia.
4.6. Separación de personal.
    4.6.1. Causas y elementos de las renuncias, ausencias
temporales, rescisión, suspensión y terminación de
las relaciones laborales
    4.6.2. Despidos.
Actividades prácticas: - Investigación: buscar y analizar anuncios de oferta laboral en
diferentes medios de comunicación
identificando aspectos de equidad e inclusión (impresos y en línea)
Actividad presencial: - Socio-drama: Desarrollo de una entrevista de empleo como candidato y como
entrevistador. - Caso
práctico: Entrevistar a un encargado de la selección de personal en alguna
organización para conocer el proceso que realiza, considerando los aspectos
de equidad de género, igualdad e inclusión; tomando en cuenta cuestiones de
discapacidad. - Caso práctico: Elaborar un
plan de inducción o presentar al grupo el que se realiza en alguna organización
en particular. - Investigación de campo: Conseguir un
manual de bienvenida de alguna organización, preséntelo y
coméntelo en el grupo
Actividad en
línea: - Foro-Debate: Reflexión y análisis para la toma de decisiones con
respecto a la contratación de diferentes tipos de candidatos.
Carga horaria estimada: 12 horas
 Unidad V. Capacitación
y adiestramiento de personal.
Objetivos específicos:
Abordaje de los temas de la unidad:
5.1. Fundamentos de la capacitación.
    5.1.1. Definición
de capacitación.
    5.1.2. Definición de adiestramiento.
    5.1.3.
Definición de formación.
    5.1.4.
Definición de productividad.
    5.1.5.
Definición de programa de capacitación.
    5.1.6.
Definición de plan de carrera.
    5.1.7. Antecedentes de la
capacitación y adiestramiento en México.
    5.1.8. Objeto de la
capacitación y adiestramiento. 5.2. Marco jurídico de la capacitación en México.
    5.2.1. Constitución
Política de los Estado Unidos Mexicanos. Art. 123, apartado "A", Fracción XIII
    5.2.2. Ley Federal
del Trabajo. Capítulo
III Bis, Art.
153-A al 153-X.
    5.2.3. Secretaría del
Trabajo y Previsión Social.
    5.2.4. Norma
Oficiales
    5.2.5. Certificaciones.
5.3. Diagnóstico de las necesidades de capacitación.
    5.3.1. Análisis de la empresa.
    5.3.2. Análisis de las
tareas
    5.3.3. Análisis de personas
a capacitar.
5.4. Diseño del programa de capacitación.
    5.4.1.
Redacción de objetivos y estructuración de contenidos.
    5.4.2. Elección de técnicas didácticas y los materiales de
apoyo.
    5.4.3. Motivación de las personas.
    5.4.4. Principios de
aprendizaje.
    5.4.5. Características de
los instructores.
5.5. Implementación del programa de capacitación.
5.6. Métodos y técnicas de capacitación.
    5.6.1. Experto-aprendiz.
    5.6.2. Instrucción directa
sobre le puesto.
    5.6.3. Conferencia.
    5.6.4. Role playing (juego
de roles).
    5.6.5. Capacitación
a distancia y en línea.
5.7. Evaluación del programa de capacitación.
    5.7.1. Reacción.
    5.7.2.
Aprendizaje.
    5.7.3. Seguimiento.
5.8. Coaching en recursos humanos.
5.9. Desarrollo de recursos humanos "Desarrollo
de personalâ€
Â
Actividad presencial:
- Ejercicio práctico: Diseñar y elaborar un programa de capacitación.
- Ejercicio práctico: Aplicar de técnicas y métodos de capacitación en el aula.
Actividad en línea:
- Foro-Debate de grupo: a) justificar las razones que
hacen deseable que la organización adopte programas de capacitación, b) identificar
las ventajas de la capacitación y adiestramiento tanto para el trabajador como
para Ia organización.
Carga horaria estimada: 10 horas
Unidad VI.
Técnicas y métodos de la administración de sueldos, salarios y
el mercado de trabajo
Objetivos específicos:
Abordaje de los temas de la unidad:
6.1. Concepto de sueldo. 6.2. Concepto de salario. 6.3. Concepto de administración de salarios. 6.4. Estructuras del salario. Â Â Â Â 6.4.1.
Elementos que conforman las prestaciones Ley. Â Â 6.5. Revisión de salarios. Â Â Â Â 6.5.1.
Integrantes que conforman las Comisiones de sueldos y salarios. 6.6. El impacto del comportamiento regional de los salarios. 6.7. Valuación de puestos.     6.7.1. Métodos de valuación
de puestos. 6.8. Concepto de mercado de trabajo y su relación con la asignación de salarios.
Actividad presencial: - Caso práctico: desarrollar un método de evaluación de puestos y presentar
conclusiones de nivelación salarial.
Actividad en
línea:
- Foro: Analizar la importancia del mercado de
trabajo en la estructuración de los sueldos y salarios en los diferentes
puestos de trabajo. - Ejercicio práctico: elaboración de un plan de
compensaciones.
Carga horaria estimada: 6 horas
Â
Â
Unidad VII. Evaluación
del desempeño
Â
Objetivos específicos:
Abordaje de los temas de la unidad:
7.1. Concepto y funcionalidad de la evaluación del desempeño.
7.2. La evaluación del desempeño y sus efectos psicológicos.
7.3. Beneficios de la evaluación del desempeño.
7.4. Métodos para la evaluación del desempeño.
    7.4.1. Métodos basados en el
pasado (retrospectivos).
    7.4.2. Métodos basados en el
futuro (prospectivos).
Actividad presencial: - Caso práctico: Elaboración de un formato para evaluación del desempeño y
su aplicación.
Actividad en
línea:Â - Foro: Revisar la utilidad de la evaluación del desempeño
en la organización.
Carga horaria estimada: 6 horas
Unidad VIII.
Higiene y seguridad en el trabajo
Objetivos específicos:
Abordaje de los temas de la unidad:Â 8.1. Antecedentes de la seguridad e higiene en el trabajo.
8.2. Conceptos de seguridad e higiene.
8.3. Marco jurídico de la seguridad e higiene en México.
    8.3.1. Reglamentos
de seguridad, higiene y ambiente de
trabajo.
    8.3.2. Norma
035-STPS factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
8.4. Los riesgos de trabajo. Â Â Â Â 8.4.1. Mapa de
riesgo. Â Â Â Â 8.4.2. Concepto jurídico de accidente de
trabajo, riesgo
de trabajo y enfermedad profesionales.
8.5. Comisiones de seguridad e higiene.
    8.5.1. Funciones y
obligaciones de las comisiones.
8.6. Administración de la higiene y seguridad.
    8.6.1. Técnicas
para fomentar la seguridad y la higiene.
    8.6.2.
Estrategias para evitar accidentes de trabajo.
Actividad presencial:
- Investigación de campo o documental: estadísticas
respecto a lo relativo a los accidentes de trabajo, riesgo de trabajo y enfermedades profesionales.
- Ejercicio práctico
grupal: determinar
el número de trabajadores con incapacidades permanentes, parciales o
totales de acuerdo con la información anterior.
Actividad en
línea:
- Ejercicio: Diseño de un mapa de riesgo en un área específica o en toda
la organización.
- Foro-Debate grupal: Identificar los derechos de los
trabajadores en casos de accidente de trabajo, riesgos de trabajo, o pandemias.
Carga horaria estimada: 8 horas
Unidad IX. Marco jurídico
de las relaciones laborales en México.
Objetivos específicos:
Abordaje de los temas de la unidad:Â
9.1. Generalidades de las relaciones laborales.
9.2. Concepto jurídico de relaciones individuales de
trabajo.
9.3. Concepto jurídico de relaciones colectivas de trabajo.
9.4. Condiciones generales de trabajo.
9.5. Derechos y obligaciones de los trabajadores y de los
patrones.
9.6. Sanciones laborales.
9.7. Causas de la terminación de la relación laboral.
9.8. Responsabilidades y obligaciones legales de la
subcontratación.
Actividad
presencial: - Caso práctico: Elaboración de un reglamento
interno de trabajo.
Actividad en
línea: - Foro: Analizar las diferencias y similitudes entre un
contrato colectivo y un contrato individual de trabajo.
Carga horaria estimada: 6 horas
Unidad X. Auditoria de
personal.
Objetivos específicos:
Abordaje de los temas de la unidad:Â
10.1. Definición e importancia de la auditoria de los recursos humanos.
     10.1.1. Áreas en que
se aplica la auditoria de los recursos humanos.
     10.1.2. Instrumentos
de investigación.
10.2. Análisis, interpretación e informe de la auditoria
de recursos humanos. Â Â Â Â Â 10.2.1. Causas, rotación y
ausentismo. Â Â Â Â Â 10.2.2. índices de
control de personal.
10.3. El informe de la auditoria de los recursos humanos.
10.4. Ventajas y desventajas de la aplicación del benchmarking en recursos humanos.
Actividad presencial:Â - Caso práctico: diseñar
instrumentos de investigación en la aplicación de una auditoría de personal.
Actividad en
línea: - Foro: Revisar y analizar la diferencia entre evaluación
del desempeño y una auditoría de recursos humanos, límites y alcances.
Carga horaria
estimada: 8 horas |
16. Actividades Prácticas |
- Realizar evaluaciones y exámenes rápidos de retroalimentación vía virtual. - Visitar a organizaciones, empresas, e instituciones de gobierno para gestionar la invitación de especialistas en los temas que se abordan dentro del programa de la materia con el objetivo de que asista al aula o por medio de una Webinar como parte de un formato educativo online donde un especialista en el tema comparta su experiencia profesional y las y los alumnos de manera remota puedan realizar preguntas o interactuar. - Leer y responder a las preguntas de reflexión de artículos, desarrollando el pensamiento crítico, resolución de problemas y proponiendo la mejor solución a dicha situación. Realizar un proyecto final, desarrollando un diagnóstico del departamento. |
17.- Metodología |
El curso se trabaja bajo el modelo
mixto –presencial y virtual-, en la que el aprendizaje está basado en las y los
estudiantes utilizando un sistema adaptativo, en donde nos permitirá evaluar
las métricas para medir el desarrollo de las habilidades, competencias
aptitudes y actitudes que se pondrán en práctica en este curso, con el objetivo
de brindar a los alumnos las herramientas necesarias para incorporarse al mercado
laboral exitosamente. La metodología utilizada es brindar
a las y los estudiantes una plataforma virtual que les permita tener acceso a
una variedad de materiales, recursos, videos, actividades, foros y referencias
las cuales tendrán a su disposición para desarrollar las unidades de
aprendizaje con éxito, con el objetivo deÂ
aportarles el conocimiento previo a la clase y este proceso incentive a
la participación, resolución de casos prácticos y aportación en los debates de forma
individual o en equipo, así como en las exposiciones y trabajos en equipo de
forma presencial, el rol del docente es el de guía y facilitador, quien fungirá
como apoyo en la resolución de dudas, acompañándolos en su proceso de formación
y desarrollo de las y los estudiantes.
El desarrollo del curso será
realizado por las y los estudiantes de forma presencial y en línea y, con participación individual, por equipo y grupal donde se desarrollen técnicas didácticas, con investigaciones, tareas, análisis de videos y lecturas comentadas. |
18.- Evaluación |
Resolución de tres exámenes parciales. (10 puntos cada uno)Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 30
puntos Participación en equipo presencial y en línea  - Análisis y solución de estudios de caso, investigaciones, exposiciones.      20
puntos Participación individual presencial
y en línea - Participación en clase, foros de discusión, conferencias, cursos.                    20
puntos Trabajo integrador -debe incluir las actividades prácticas realizadas          30 puntos dentro y fuera del aula- Total                                                         100
puntos |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciado en Recursos Humanos, Administración, Relaciones Industriales o carrera afín, con estudios de posgrados o especialidad en ciencias económicas administrativas; contar con preparación disciplinar en docencia, experiencia labora en el área de recursos humanos o capital humano, con actitudes emprendedoras, con facilidad para el manejo de grupo y de la comunicación asertiva, planeación y evaluación de actividades, abierto a la crítica constructiva, experiencia en el área operativa, y en el uso de software, herramientas tecnológicas, plataformas educativas, buen trato, buena presencia, empática y empático. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jal., Agosto 2020. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Administración de Recursos Humanos y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Administración de Recursos Humanos I5091.pdf |