Administración de Recursos Humanos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Administración de Recursos Humanos Licenciatura I5091
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Recursos Humanos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración de Recursos Humanos Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La administración de recursos humanos es, el recurso fundamental de toda organización por las personas que la integran, dentro de su proceso de planeación se establecen estrategias para gestionar el talento humano que requiere la organización de manera oportuna, y estos elementos son: planear, organizar, integrar, dirigir y controlar a las personas que trabajan en ella a fin de que cumplan las metas, objetivos y planes, orientando las tareas y actividades que se desempeñan en una organización.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Al finalizar el curso la y el estudiante será capaz de identificar y llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso para su aplicación, toma de decisiones y cumplimiento de metas.


Objetivos Particulares:

La y los estudiantes al finalizar el curso:

  • Comprenderá la importancia de la administración de recursos humanos en las organizaciones para el cumplimiento de metas, objetivos y planes.
  • Identificará los conceptos del proceso de administración de los recursos humanos, para atraer el talento humano en el ámbito nacional e internacional.
  • Elaborará planes y programas de capacitación que permita elevar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las organizaciones.
  • Contará con herramientas básicas que le permitan crear ambientes de trabajo, toma de decisiones y estrategias empresariales.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje

Unidad I. Fundamentos y desafí­os de la administración de recursos humanos

Unidad II. Análisis y diseño de puestos

Unidad III. Planeación de recursos humanos

Unidad IV. Dotación de personal a la organización

Unidad V. Capacitación y adiestramiento de personal

Unidad VI. Técnicas y métodos de la administración de sueldos, salarios y el mercado de trabajo

Unidad VII. Evaluación del desempeño

Unidad VIII. Higiene y seguridad en el trabajo

Unidad IX. Marco jurí­dico de las relaciones laborales en México

Unidad X. Auditoria de personal.

Contenido desarrollado

Unidad 0.  Encuadre y comunidad de aprendizaje


Objetivo especí­fico:

La profesora y el profesor propiciará y facilitará un ambiente de trabajo colaborativo para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje en las y los estudiantes. Además, dará a conocer los criterios y lineamientos de la evaluación para ser consensuados por el grupo, tomando como base los acuerdos de la academia.


Abordaje de los temas de la unidad:

0.1. Socialización y presentación de la profesora o profesor

0.2. Entrega, presentación y análisis del programa

0.3. Lineamientos de trabajo

       0.3.1. Normas y acuerdo de sesiones virtuales

       0.3.2. Metodologí­a de trabajo

       0.3.3. Protocolo de sanidad para uso del aula

0.4. Rúbricas y criterios de evaluación

0.5. Comentarios


Carga horaria estimada: 2 horas



Unidad I. Fundamentos y desafí­os de la administración de recursos humanos


Objetivo especí­fico:

Conocer los fundamentos y desafí­os de la administración de recursos humanos, para poder describir las funciones de la administración de recursos humanos dentro de las organizaciones.


Abordaje de los temas de la unidad:

1.1. Definición de administración de recursos humanos

1.2. Fundamentos y desafí­os de la administración de recursos humanos

       1.2.1. Importancia de la equidad de género, igualdad e inclusión

1.3. Administración internacional de recursos humanos y su entorno global.

1.4. Denominaciones y funciones de un departamento de recursos humanos

1.5. Importancia de la ética profesional en el área de recursos humanos


Actividad presencial:

- Examen rápido: Para identificar la comprensión del tema por parte de la y el estudiante.


Actividad en lí­nea:

- Foro: Discusión de los fundamentos y desafí­os de la administración de los recursos humanos. (en lí­nea o presencial) 


Carga horaria estimada: 6 horas



Unidad II. Análisis y diseño de puestos


Objetivos especí­ficos: 

  • Identificar técnicas de análisis de puestos y su aplicación práctica en la organización.
  • La y los estudiantes evaluarán la necesidad que tiene un departamento de recursos humanos de contar con un sistema confiable de información para el diseño de puestos. 


Abordaje de los temas de la unidad:

2.1. Definición de análisis de puestos 

       2.1.1. Técnicas de análisis de puestos 

2.2. Definición de diseño de puestos.


       2.2.1. Metodologí­a a utilizar para el diseño de puestos. 

       2.2.2. Identificación del puesto.


       2.2.3. Observación directa del puesto.


       2.2.4. Diseño de cuestionario para entrevistas. 

2.3. Aplicación de la información del análisis de puestos en el diseño de puestos. 

       2.3.1. Descripción del puesto. 

                 2.3.1.1. Información general. 

                 2.3.1.2. Tareas I Actividades. 

                 2.3.1.3. Responsabilidades. 

                 2.3.1.4. Niveles de desempeño.


Actividad presencial o en lí­nea:

- Caso práctico: Crear un formato para el levantamiento de información para un diseño de puestos y aplicación práctica en una organización pública o privada. 

- Ejercicio práctico: Con la información obtenida en la actividad anterior, realizar descripciones de puestos.


Carga horaria estimada: 8 horas



Unidad III. Planeación de recursos humanos


Objetivos especí­ficos:

  • Comprender los beneficios de hacer una adecuada planeación de recursos humanos en las organizaciones.
  • Identificar los factores que caracterizan la oferta y demanda de recursos humanos en las organizaciones.
  • Explicar la importancia y la función de los inventarios de competencias laborales en el desarrollo de los planes de sucesión en el puesto. 


Abordaje de los temas de la unidad:

3.1. Concepto e importancia de la planeación de recursos humanos en las organizaciones 

3.2. Objetivos organizacionales y polí­ticas de planeación de recursos humanos.

3.3. La oferta y demanda de personal en las organizaciones.

       3.3.1. Causas de la demanda: a) Externa, b) Interna, e) De la fuerza de trabajo 

       3.3.2. Técnicas de pronóstico: a) De expertos, b) Por tendencia, e) Otros 

3.4. Elementos del proceso de planeación de recursos humanos


Actividad presencial:

- Caso práctico: Investigar en una empresa las causas de la demanda de sus recursos humanos. 

- Caso práctico: Comparar en equipo los datos obtenidos anteriormente y presentar sus conclusiones y experiencias de aprendizaje.


Actividad en lí­nea:

- Foro: Analizar la importancia de contar con un inventario de competencias laborales de los recursos humanos en el desarrollo de la planeación de las necesidades de recursos humanos.


Carga horaria estimada: 8 horas



Unidad IV. Dotación de personal a la organización


Objetivos especí­ficos:

  • Emplear métodos adecuados y efectivos de reclutamiento para detectar y atraer el talento humano considerando equidad de género, igualdad e inclusión.
  • Describir la importancia y confiabilidad del proceso de reclutamiento y selección de personal nacional e internacional.
  • Explicar la función que le corresponde al departamento de recursos humanos en el proceso de contratación y separación del personal en las organizaciones.


Abordaje de los temas de la unidad:

4.1. Desafí­os del reclutamiento

       4.1.1. Identificación de la vacante

       4.1.2. Requerimientos del puesto

       4.1.3. Importancia y diseño del currí­culum vitae

       4.1.4. Mercado de trabajo

       4.1.5. Branding

4.2. Proceso de reclutamiento nacional e internacional

       4.2.1. Elementos del proceso de reclutamiento.

       4.2.2. Reclutamiento interno, -ventajas y desventajas

       4.2.3. Reclutamiento externo, -ventajas y desventajas

       4.2.4. Reclutamiento 2.0

       4.2.5. Fuentes y medios de reclutamiento.

4.3. Proceso de selección de personal nacional e internacional.

       4.3.1. Elementos del proceso de selección.

       4.3.2. Tipos y aplicación de pruebas.

       4.3.3. Entrevista de selección.

                 4.3.3.1. Tipos de entrevista.

                 4.3.3.2. Técnicas de entrevista.

       4.3.4. Verificación de antecedentes.

       4.3.5. Evaluación médica.

       4.3.6. Decisión de contratar.

4.4. Proceso de contratación

       4.4.1. Elementos del proceso de contratación.

       4.4.2. Tipos de contrato.

       4.4.3. Formas de contrato.

       4.4.4. Denominación de contratos.

4.5. Proceso de inducción.

       4.5.1. Elementos del proceso de inducción.

       4.5.2. Técnicas de inducción.

       4.5.3. Promoción.

       4.5.4. Transferencia.

4.6. Separación de personal.

       4.6.1. Causas y elementos de las renuncias, ausencias temporales, rescisión, suspensión y terminación de las relaciones laborales

       4.6.2. Despidos.


Actividades prácticas:

- Investigación: buscar y analizar anuncios de oferta laboral en diferentes medios de comunicación identificando aspectos de equidad e inclusión (impresos y en lí­nea)


Actividad presencial:

- Socio-drama: Desarrollo de una entrevista de empleo como candidato y como entrevistador.

- Caso práctico: Entrevistar a un encargado de la selección de personal en alguna organización para conocer el proceso que realiza, considerando los aspectos de equidad de género, igualdad e inclusión; tomando en cuenta cuestiones de discapacidad.

- Caso práctico: Elaborar un plan de inducción o presentar al grupo el que se realiza en alguna organización en particular.

- Investigación de campo: Conseguir un manual de bienvenida de alguna organización, preséntelo y coméntelo en el grupo


Actividad en lí­nea:

- Foro-Debate: Reflexión y análisis para la toma de decisiones con respecto a la contratación de diferentes tipos de candidatos.


Carga horaria estimada: 12 horas

 


Unidad V. Capacitación y adiestramiento de personal.


Objetivos especí­ficos:

  • Identificar los beneficios de la capacitación y el adiestramiento para el trabajador y para la organización para el cumplimento de sus objetivos.
  • Analizar programas de capacitación considerando sus ventajas y desventajas para el logro de la productividad.
  • Aplicar técnicas y métodos de capacitación y adiestramiento de persona.


Abordaje de los temas de la unidad:

5.1. Fundamentos de la capacitación.

       5.1.1. Definición de capacitación.

       5.1.2. Definición de adiestramiento.

       5.1.3. Definición de formación.

       5.1.4. Definición de productividad.

       5.1.5. Definición de programa de capacitación.

       5.1.6. Definición de plan de carrera.

       5.1.7. Antecedentes de la capacitación y adiestramiento en México.

       5.1.8. Objeto de la capacitación y adiestramiento.

5.2. Marco jurí­dico de la capacitación en México.

       5.2.1. Constitución Polí­tica de los Estado Unidos Mexicanos. Art. 123, apartado "A", Fracción XIII

       5.2.2. Ley Federal del Trabajo. Capí­tulo III Bis, Art. 153-A al 153-X.

       5.2.3. Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social.

       5.2.4. Norma Oficiales

       5.2.5. Certificaciones.

5.3. Diagnóstico de las necesidades de capacitación.

       5.3.1. Análisis de la empresa.

       5.3.2. Análisis de las tareas

       5.3.3. Análisis de personas a capacitar.

5.4. Diseño del programa de capacitación.

       5.4.1. Redacción de objetivos y estructuración de contenidos.

       5.4.2. Elección de técnicas didácticas y los materiales de apoyo.

       5.4.3. Motivación de las personas.

       5.4.4. Principios de aprendizaje.

       5.4.5. Caracterí­sticas de los instructores.

5.5. Implementación del programa de capacitación.

5.6. Métodos y técnicas de capacitación.

       5.6.1. Experto-aprendiz.

       5.6.2. Instrucción directa sobre le puesto.

       5.6.3. Conferencia.

       5.6.4. Role playing (juego de roles).

       5.6.5. Capacitación a distancia y en lí­nea.

5.7. Evaluación del programa de capacitación.

       5.7.1. Reacción.

       5.7.2. Aprendizaje.

       5.7.3. Seguimiento.

5.8. Coaching en recursos humanos.

5.9. Desarrollo de recursos humanos "Desarrollo de personal”

 

Actividad presencial:

- Ejercicio práctico: Diseñar y elaborar un programa de capacitación.

- Ejercicio práctico: Aplicar de técnicas y métodos de capacitación en el aula.


Actividad en lí­nea:

- Foro-Debate de grupo: a) justificar las razones que hacen deseable que la organización adopte programas de capacitación, b) identificar las ventajas de la capacitación y adiestramiento tanto para el trabajador como para Ia organización.


Carga horaria estimada: 10 horas



Unidad VI. Técnicas y métodos de la administración de sueldos, salarios y el mercado de trabajo


Objetivos especí­ficos:

  • Describir los elementos y criterios que determinan los sueldos y salarios.
  • Desarrollar habilidades para la elaboración de programas de compensaciones.


Abordaje de los temas de la unidad:

6.1. Concepto de sueldo.

6.2. Concepto de salario.

6.3. Concepto de administración de salarios.

6.4. Estructuras del salario.

       6.4.1. Elementos que conforman las prestaciones Ley.   

6.5. Revisión de salarios.

       6.5.1. Integrantes que conforman las Comisiones de sueldos y salarios.

6.6. El impacto del comportamiento regional de los salarios. 

6.7. Valuación de puestos. 

       6.7.1. Métodos de valuación de puestos.

6.8. Concepto de mercado de trabajo y su relación con la asignación de salarios.


Actividad presencial:

- Caso práctico: desarrollar un método de evaluación de puestos y presentar conclusiones de nivelación salarial.


Actividad en lí­nea:

- Foro: Analizar la importancia del mercado de trabajo en la estructuración de los sueldos y salarios en los diferentes puestos de trabajo.

- Ejercicio práctico: elaboración de un plan de compensaciones.


Carga horaria estimada: 6 horas


   

Unidad VII. Evaluación del desempeño

 

Objetivos especí­ficos:

  • Identificar los aspectos que influyen en la selección de un sistema para la evaluación del desempeño.
  • Explicar la utilidad de la evaluación del desempeño en la organización.
  • Describir los métodos de evaluación más comunes utilizados en las organizaciones.


Abordaje de los temas de la unidad:

7.1. Concepto y funcionalidad de la evaluación del desempeño.

7.2. La evaluación del desempeño y sus efectos psicológicos.

7.3. Beneficios de la evaluación del desempeño.

7.4. Métodos para la evaluación del desempeño.

       7.4.1. Métodos basados en el pasado (retrospectivos).

       7.4.2. Métodos basados en el futuro (prospectivos).


Actividad presencial:

- Caso práctico: Elaboración de un formato para evaluación del desempeño y su aplicación.


Actividad en lí­nea: 

- Foro: Revisar la utilidad de la evaluación del desempeño en la organización.


Carga horaria estimada: 6 horas



Unidad VIII. Higiene y seguridad en el trabajo


Objetivos especí­ficos:

  • Reconocer la importancia y objetivo de la salud, seguridad e higiene en las organizaciones.
  • Identificar las diferencias entre accidente de trabajo, enfermedades profesionales y riesgos de trabajo.
  • Conocer los programas de salud y seguridad ocupacional patrocinados por el sector salud.


Abordaje de los temas de la unidad: 

8.1. Antecedentes de la seguridad e higiene en el trabajo.

8.2. Conceptos de seguridad e higiene.

8.3. Marco jurí­dico de la seguridad e higiene en México.

       8.3.1. Reglamentos de seguridad, higiene y ambiente de trabajo.

       8.3.2. Norma 035-STPS factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

8.4. Los riesgos de trabajo.

       8.4.1. Mapa de riesgo.

       8.4.2. Concepto jurí­dico de accidente de trabajo, riesgo de trabajo y enfermedad profesionales.

8.5. Comisiones de seguridad e higiene.

       8.5.1. Funciones y obligaciones de las comisiones.

8.6. Administración de la higiene y seguridad.

       8.6.1. Técnicas para fomentar la seguridad y la higiene.

       8.6.2. Estrategias para evitar accidentes de trabajo.


Actividad presencial:

- Investigación de campo o documental: estadí­sticas respecto a lo relativo a los accidentes de trabajo, riesgo de trabajo y enfermedades profesionales.

- Ejercicio práctico grupal: determinar el número de trabajadores con incapacidades permanentes, parciales o totales de acuerdo con la información anterior.


Actividad en lí­nea:

- Ejercicio: Diseño de un mapa de riesgo en un área especí­fica o en toda la organización.

- Foro-Debate grupal: Identificar los derechos de los trabajadores en casos de accidente de trabajo, riesgos de trabajo, o pandemias.


Carga horaria estimada: 8 horas



Unidad IX. Marco jurí­dico de las relaciones laborales en México.


Objetivos especí­ficos:

  • Analizar el marco jurí­dico de las relaciones de los trabajadores y de los patrones.
  • Identificar los derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones.


Abordaje de los temas de la unidad: 

9.1. Generalidades de las relaciones laborales.

9.2. Concepto jurí­dico de relaciones individuales de trabajo.

9.3. Concepto jurí­dico de relaciones colectivas de trabajo.

9.4. Condiciones generales de trabajo.

9.5. Derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones.

9.6. Sanciones laborales.

9.7. Causas de la terminación de la relación laboral.

9.8. Responsabilidades y obligaciones legales de la subcontratación.


Actividad presencial:

- Caso práctico: Elaboración de un reglamento interno de trabajo.


Actividad en lí­nea:

- Foro: Analizar las diferencias y similitudes entre un contrato colectivo y un contrato individual de trabajo.


Carga horaria estimada: 6 horas



Unidad X. Auditoria de personal.


Objetivos especí­ficos:

  • Explicar la importancia y beneficios que se obtienen de evaluar las actividades del personal.
  • Diseñar los instrumentos de investigación en la aplicación de una auditorí­a de personal en las organizaciones.
  • Aplicar el informe de auditorí­a para la planeación del personal y la toma de decisiones en la empresa.


Abordaje de los temas de la unidad: 

10.1. Definición e importancia de la auditoria de los recursos humanos.

         10.1.1. Áreas en que se aplica la auditoria de los recursos humanos.

         10.1.2. Instrumentos de investigación.

10.2. Análisis, interpretación e informe de la auditoria de recursos humanos.

         10.2.1. Causas, rotación y ausentismo.

         10.2.2. índices de control de personal.

10.3. El informe de la auditoria de los recursos humanos.

10.4. Ventajas y desventajas de la aplicación del benchmarking en recursos humanos.


Actividad presencial: 

- Caso práctico: diseñar instrumentos de investigación en la aplicación de una auditorí­a de personal.


Actividad en lí­nea:

- Foro: Revisar y analizar la diferencia entre evaluación del desempeño y una auditorí­a de recursos humanos, lí­mites y alcances.


Carga horaria estimada: 8 horas

16. Actividades Prácticas

- Realizar evaluaciones y exámenes rápidos de retroalimentación ví­a virtual. - Visitar a organizaciones, empresas, e instituciones de gobierno para gestionar la invitación de especialistas en los temas que se abordan dentro del programa de la materia con el objetivo de que asista al aula o por medio de una Webinar como parte de un formato educativo online donde un especialista en el tema comparta su experiencia profesional y las y los alumnos de manera remota puedan realizar preguntas o interactuar. - Leer y responder a las preguntas de reflexión de artí­culos, desarrollando el pensamiento crí­tico, resolución de problemas y proponiendo la mejor solución a dicha situación. Realizar un proyecto final, desarrollando un diagnóstico del departamento.

17.- Metodología

El curso se trabaja bajo el modelo mixto –presencial y virtual-, en la que el aprendizaje está basado en las y los estudiantes utilizando un sistema adaptativo, en donde nos permitirá evaluar las métricas para medir el desarrollo de las habilidades, competencias aptitudes y actitudes que se pondrán en práctica en este curso, con el objetivo de brindar a los alumnos las herramientas necesarias para incorporarse al mercado laboral exitosamente.


La metodologí­a utilizada es brindar a las y los estudiantes una plataforma virtual que les permita tener acceso a una variedad de materiales, recursos, videos, actividades, foros y referencias las cuales tendrán a su disposición para desarrollar las unidades de aprendizaje con éxito, con el objetivo de  aportarles el conocimiento previo a la clase y este proceso incentive a la participación, resolución de casos prácticos y aportación en los debates de forma individual o en equipo, así­ como en las exposiciones y trabajos en equipo de forma presencial, el rol del docente es el de guí­a y facilitador, quien fungirá como apoyo en la resolución de dudas, acompañándolos en su proceso de formación y desarrollo de las y los estudiantes.


El desarrollo del curso será realizado por las y los estudiantes de forma presencial y en lí­nea y, con participación individual, por equipo y grupal donde se desarrollen técnicas didácticas, con investigaciones, tareas, análisis de videos y lecturas comentadas.

18.- Evaluación

Resolución de tres exámenes parciales. (10 puntos cada uno)                           30 puntos

 

Participación en equipo presencial y en lí­nea  

- Análisis y solución de estudios de caso, investigaciones, exposiciones.           20 puntos

 

Participación individual presencial y en lí­nea

- Participación en clase, foros de discusión, conferencias, cursos.                     20 puntos

 

Trabajo integrador -debe incluir las actividades prácticas realizadas                  30 puntos

dentro y fuera del aula-

 

Total                                                                                                              100 puntos

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciado en Recursos Humanos, Administración, Relaciones Industriales o carrera afí­n, con estudios de posgrados o especialidad en ciencias económicas administrativas; contar con preparación disciplinar en docencia, experiencia labora en el área de recursos humanos o capital humano, con actitudes emprendedoras, con facilidad para el manejo de grupo y de la comunicación asertiva, planeación y evaluación de actividades, abierto a la crí­tica constructiva, experiencia en el área operativa, y en el uso de software, herramientas tecnológicas, plataformas educativas, buen trato, buena presencia, empática y empático.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., Agosto 2020.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Administración de Recursos Humanos y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Administración de Recursos Humanos I5091.pdf
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