1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
MERCADOTECNIA SOCIAL | Licenciatura | CU238 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El marketing social es una disciplina que estudia e incide en los
procesos de intercambio en beneficio de las partes involucradas y de la
sociedad en general. La competencia del marketing social es que todo programa
social funcione según los principios de la competencia, es decir, que todas las
organizaciones de una sociedad participen de manera conjunta en la medida de su
responsabilidad con el bienestar de la comunidad.
|
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Que el alumno
diseñe programas sociales para que las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Organismos No Gubernamentales aumenten su  impacto positivamente en el bienestar de la
comunidad.
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1.
EL MARKETING SOCIAL
Â
UNIDAD
2.
EL MARKETING EN INSTITUCIONES SIN FINES
DE LUCRO
Â
UNIDAD
3.
LA MEZCLA DE MARKETING SOCIAL
Â
UNIDAD
4.
LAS TENDENCIAS DEL MARKETING SOCIAL |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1.
EL MARKETING SOCIAL
Â
UNIDAD
2.
EL MARKETING EN INSTITUCIONES SIN FINES
DE LUCRO
2.1. Diferencia entre marketing social y
marketing sin fines de lucro
2.2. Clasificación de las instituciones
sin fines de lucro
Â
UNIDAD
3.
LA MEZCLA DE MARKETING SOCIAL
3.1. El producto
3.2. El producto social tangible
3.3. El ciclo de vida de los productos
3.4. El precio
3.5. La plaza
3.6. La promoción
3.7. El proceso
3.8. El personal
Â
UNIDAD
4.
LAS TENDENCIAS DEL MARKETING SOCIAL
4.1. El nivel de implicación del sector
privado en actividades sociales.
4.2. Los programas de interacción
gobierno-sector privado
4.3. La profesionalización del área de
procuración de fondos
4.4. La operación de las OSC y las ONGs
bajo el principio de autogestión.
|
16. Actividades Prácticas |
Realización de tareas, solución de casos, elaboración del perfil de clientes y proyecto de investigación para la satisfacción de clientes, asistencia a conferencias y congresos afines al curso y todos aquellos eventos que contribuyan a la formación de los alumnos para su futuro desempeño profesional. |
17.- Metodología |
|
18.- Evaluación |
Actividades Individuales      25% Trabajo en Grupo          25% Participación en Foros      25% Ejercicios de Evaluación    25%                 Total:   100% --------------------------------------------------------------------------------------------------
CALENDARIO
ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-A
Â
Inicio
de clases para el Ciclo Escolar 2023-A CUCEA:
Â
Lunes
16 de Enero de 2023.
 Â
Fin
de cursos:
Â
Sábado 20 de Mayo de 2023.
Â
Â
Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y
considerándose los siguientes elementos:
Â
Fecha
límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario:
20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
Fecha
límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo
Extraordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
Asistencia
al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario,
Captura de Calificaciones:Â 20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
Asistencia
al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período
Extraordinario, Captura de Calificaciones:Â 20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
------------------------------------------------------------------------------------------------
Â
SUSPENSIÓN
PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
Â
Vacaciones de Primavera: Del Lunes 3 al Domingo 16 de Abril de 2023.
Días
no laborables:
Â
Lunes
6 de Febrero,
Â
Lunes
20 de Marzo,
Â
Lunes
1 de Mayo,Â
Â
Lunes
15 de Mayo,Â
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Â
Semana
de NEGOMARKET:Â
Â
Martes
2 al Sábado 6 de Mayo del 2023.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
SITIOS
DE INTERÉS:Â
Páginas
de Departamento:Â
Facebook:
@DeptomktyninÂ
Twitter:
@dmin_cucea
Â
Páginas
de NEGOMARKET:Â
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA
 |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciado en Ciencias Económico Administrativas o afín, de preferencia con posgrado en campo de conocimiento y/o experiencia profesional deseable. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco. 13 de Enero de 2023. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 13 de Enero de 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta MKT Aplicada.pdf/Mecadotecnia Social.pdf/MERCADOTECNIA SOCIAL (1).pdf |