MERCADOTECNIA SOCIAL
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
MERCADOTECNIA SOCIAL Licenciatura CU238
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El marketing social es una disciplina que estudia e incide en los procesos de intercambio en beneficio de las partes involucradas y de la sociedad en general. La competencia del marketing social es que todo programa social funcione según los principios de la competencia, es decir, que todas las organizaciones de una sociedad participen de manera conjunta en la medida de su responsabilidad con el bienestar de la comunidad.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General


Que el alumno diseñe programas sociales para que las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Organismos No Gubernamentales aumenten su  impacto positivamente en el bienestar de la comunidad.



15.-Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1.


EL MARKETING SOCIAL

 

UNIDAD 2.


EL MARKETING EN INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

 

UNIDAD 3.


LA MEZCLA DE MARKETING SOCIAL

 

UNIDAD 4.


LAS TENDENCIAS DEL MARKETING SOCIAL

Contenido desarrollado


UNIDAD 1.


EL MARKETING SOCIAL


  1. Definición del marketing social
  2. Naturaleza del marketing social
  3. El marketing ecológico
  4. El marketing en el sector social
  5. Identificación de necesidades sociales
  6. Aplicación del concepto de marketing social

 

UNIDAD 2.


EL MARKETING EN INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO


2.1. Diferencia entre marketing social y marketing sin fines de lucro


2.2. Clasificación de las instituciones sin fines de lucro

 

UNIDAD 3.


LA MEZCLA DE MARKETING SOCIAL


3.1. El producto


3.2. El producto social tangible


3.3. El ciclo de vida de los productos


3.4. El precio


3.5. La plaza


3.6. La promoción


3.7. El proceso


3.8. El personal

 

UNIDAD 4.


LAS TENDENCIAS DEL MARKETING SOCIAL


4.1. El nivel de implicación del sector privado en actividades sociales.


4.2. Los programas de interacción gobierno-sector privado


4.3. La profesionalización del área de procuración de fondos


4.4. La operación de las OSC y las ONGs bajo el principio de autogestión.


16. Actividades Prácticas

Realización de tareas, solución de casos, elaboración del perfil de clientes y  proyecto de investigación para la satisfacción de clientes, asistencia a conferencias y congresos afines al curso y todos aquellos eventos que contribuyan a la formación de los alumnos para su futuro desempeño profesional.

17.- Metodología

  • Exposición de temas por parte del profesor, investigación de los alumnos a nivel documental y de campo, aplicación teórico-práctico a la organización de servicio, integración del conocimiento y presentación de resultados.

18.- Evaluación

Actividades Individuales         25%


Trabajo en Grupo                   25%


Participación en Foros           25%


Ejercicios de Evaluación        25%


                               Total:      100%



--------------------------------------------------------------------------------------------------


 


CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-A

 

Inicio de clases para el Ciclo Escolar 2023-A CUCEA:

 

Lunes 16 de Enero de 2023.

  

Fin de cursos:

 

Sábado  20 de Mayo de 2023.

   

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:

 

Fecha lí­mite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

Fecha lí­mite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Perí­odo Ordinario, Captura de Calificaciones: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Perí­odo Extraordinario, Captura de Calificaciones: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:

 


Vacaciones de Primavera:

Del Lunes 3 al Domingo 16 de Abril de 2023.


Dí­as no laborables:

 

Lunes 6 de Febrero,

 

Lunes 20 de Marzo,

 

Lunes 1 de Mayo, 

 

Lunes 15 de Mayo, 


--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Semana de NEGOMARKET: 

 

Martes 2 al Sábado 6 de Mayo  del  2023.


--------------------------------------------------------------------------------------------------


SITIOS DE INTERÉS: 


Páginas de Departamento: 


Facebook: @Deptomktynin 


Twitter: @dmin_cucea

 

Páginas de NEGOMARKET: 


Facebook @Negomarketcucea


Instagram @Negomarket.oficial


Twitter: @NegomarketCUCEA

 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciado en Ciencias Económico Administrativas o afí­n, de preferencia con posgrado en campo de conocimiento y/o experiencia profesional deseable.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 13 de Enero de 2023.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Se aprobó por Colegio Departamental el 13 de Enero de 2023.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta MKT Aplicada.pdf/Mecadotecnia Social.pdf/MERCADOTECNIA SOCIAL (1).pdf
Imprimir
Regresar