Organización de Congresos, Convenciones, Ferias y Exposiciones
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Organización de Congresos, Convenciones, Ferias y Exposiciones Licenciatura I5612
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestion Turistica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El mercado turístico de los congresos, convenciones, ferias y exposiciones, está creciendo significativamente en México y el mundo; es un segmento importante y relevante para la economía del país por todos los productos y servicios que integran la oferta de los eventos en general que por su atractivo se consideren un motivo para las personas por visitar el destino dónde se llevará a cabo el evento.

Esta tipología de turismo según la organización mundial de turismo es la que mayor crecimiento sostenido ha mostrado en el mercado turístico en todo el mundo o al menos en los países en los cuales el turismo es una de las actividades económicas que más aportan al PIB, tal es el caso de Francia y España. Por esa razón es importante formar personal especializado en el turismo de negocios con la finalidad de hacer más atractivos los eventos y con ello más rentables pues existen la oportunidad de organizar congresos, ferias, exposiciones así como convenciones en temporadas de menor afluencia de turistas lo que permite equilibrar la estacionalidad de la demanda y obtener menores costos y gastos, promoviendo también la oferta de mejores precios al consumidor.  


14.- Objetivos del programa
Objetivo General


El alumno desarrollará la logí­stica para la realización de eventos de congresos y convenciones




15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. GENERALIDADES DEL TURISMO DE REUNIONES

UNIDAD 2. CANDIDATURAS PARA EVENTOS DEL TURISMO DE REUNIONES

UNIDAD 3. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS DE CONGRESOS Y CONVENCIONES

UNIDAD 4. PROYECTOS DE LOGíSTICA PARA CONGRESOS Y CONVENCIONES



Contenido desarrollado

UNIDAD 1. GENERALIDADES DEL TURISMO DE REUNIONES

Objetivo: El alumno reconocerá los distintos tipos de eventos que componen al turismo de reuniones y su impacto social y económico.


1.1. Conceptualización del turismo de reuniones                                           

1.2. Antecedentes históricos de los eventos tipo convenciones, congresos, ferias y exposiciones                         

1.3. Importancia del turismo de reuniones 

1.4. Principales organizaciones involucradas en el turismo de                      reuniones                                       

1.5. Razones que favorecen la elección de una ciudad como sede de        un congreso                                    

Producto OPC¨s y servicios que ofrecen                                  

Plaza: ciudades sedes                                 

Precio: Competencia y valor del producto                               

Promoción: captación del evento                                              

 

UNIDAD 2. CANDIDATURAS PARA EVENTOS DEL TURISMO DE REUNIONES

Objetivo: El alumno diseñará un proyecto de candidatura de un destino para ser sede de un evento.


2.1. Los procesos de integración de una candidatura de eventos

2.2. Cómo generar valor en la integración de una candidatura

2.3. Proceso de formulación de una candidatura de sede de eventos

2.4. Integración del bidding kit

2.5. Certificaciones para destinos, eventos y prestadores de servicios turí­sticos.

 

UNIDAD 3. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS DE CONGRESOS Y CONVENCIONES

Objetivo: El alumno categorizará las etapas de la planificación de congresos y convenciones                                           


3.1. Definición e integración del comité organizador del evento                               

3.2. Descripción de funciones del Comité Organizador                                

3.3. Elección del Lugar Sede                                          

3.4. Elección de Fechas y Dí­as de Duración                                              

3.5. La Imagen del Congreso                                         

3.6. Definición del programa del evento                                      

3.7. Medios Humanos                                      

3.8. Cronograma de Actividades

3.9. Financiación del evento

3.10. Contrato de servicios OPR – CONVOCANTE

3.11. Edición y difusión

3.12. Contratación de servicios para el evento

3.13. Plan de operaciones del evento

3.14. Control de calidad

 

UNIDAD 4. PROYECTOS DE LOGíSTICA PARA CONGRESOS Y CONVENCIONES                                  

Objetivo: El alumno desarrollará la logí­stica para organizar un evento o convención


4.1. Contenido del proyecto

4.2. Presentación del proyecto

                                                                                                                  



16. Actividades Prácticas

Se realizarán actividades Prácticas de Profesionalización, las cuales consisten en participar en la logí­stica de un evento real, con el objetivo de que el alumno se familiarice con la logí­stica de organización de reuniones. Respecto a las Prácticas de Aproximación consisten en elaborar dos trabajos: primero, un proyecto de candidatura de ciudad sede para captar un evento del segmento de turismo de reuniones, esto con la finalidad de que el alumno experimente las acciones a seguir para el diseño y construcción del contenido de proyectos para candidaturas. Y finalmente elaborar un proyecto de planificación de un evento con base al proyecto de candidatura una vez obtenida.                                               

17.- Metodología


El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se fomenta:


  • La cooperación e instrucción colectiva
  • La relación teórico – práctica
  • La comunicación efectiva entre alumno – docente
  • La individualización del aprendizaje por medio del reconocimiento de las diferencias entre alumnos y sus formas para aprender.
  • La motivación y el desarrollo de habilidades de aprendizaje

                                               

18.- Evaluación


Práctica de Aproximación  (Proyecto de candidatura)                 30%     

Práctica de Aproximación  (Proyecto de logí­stica de evento)     40%    

Práctica de Profesionalización  (Participación en 5 eventos)     20%  

Tareas y participación                                                                 10%

      

Total                                                                                          100%

​

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El perfil necesario para impartir este curso, se define por las siguientes caracterí­sticas:Licenciado en turismo o carrera a fin o estudios especializados en el turismo de eventos. Amplia experiencia profesional laboral en el turismo de reuniones. Experiencia docente por lo menos 3 años. Habilidades de comunicación. Ética profesional y personal.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. El dí­a 20 de Julio de 2016.              

   Actualización de programa 8 de julio de 2022

Participantes:      

Mtro. José Manuel Quintero Villa.

Lic. Alfonso Miguel Padilla Ojeda  


Actualización y modificación: 21 de julio de 2016

Mtro. José Manuel Quintero Villa

LIc. Alfinso Miguel Padilla Ojeda

Mtra. Dora Cristina Garcí­a Pérez

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Turí­stica y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio


24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta de AGET 20 Julio 2015.pdf/Organización de congresos.pdf
Imprimir
Regresar