1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Investigación de Operaciones I | Licenciatura | I5100 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Departamento de Métodos Cuantitativos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Optimización | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso de Investigación de Operaciones, es un curso de Programación lineal, una serie de técnicas matemáticas de optimización, de aplicación generalizada en Ciencias Económico Administrativas, desde problemas de producción (maximización de utilidades o ingresos, minimización de costos), problemas de logística (encontrar el plan óptimo de distribución de mercanciás o las asignaciones optimas de recursos a tareas específicas), hasta problemas de administración de proyectos. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El objetivo general de la asignatura es que el alumno formule modelos relacionados con el área Económico Administrativa, genere soluciones aplicando las técnicas de optimización apropiadas, para sustentar racionalmente la toma de decisiones a problemas de aplicación práctica. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1.Introducción a la Investigación de Operaciones. |
Contenido desarrollado |
Unidad 1.Introducción a la Investigación de Operaciones. 12horas. Objetivo Particular: El alumno comprenderá los conceptos básicos relacionados con la Investigación de Operaciones y aplicará la teoría de matrices a la PL. 1.5.2. Método de Gauss – Jordan y Matriz Inversa Unidad 2.Programación Lineal. 40 horas. Objetivo Particular: El alumno resolverá problemas de optimización aplicando la programación lineal y software especializado. 2.4.1. Simplex dual 2.4.2. Método de la M 2.7.1.1. Ramificación y acotamiento 2.7.1.2. Planos de corte (GOMORY) Unidad 3.Modelos de Transporte y de Asignación. 16 horas. Objetivo Particular: El alumno resolverá problemas de transporte y asignación de recursos utilizando los métodos de la programación lineal y software especializado. Unidad 4.Modelos de Redes. 12 horas. Objetivo Particular: El alumno resolverá modelos de redes para determinar la ruta más corta o el flujo máximo, y administrará proyectos de trabajo. 4.3. Árbol de mínima expansión 4.5. CPM. |
16. Actividades Prácticas |
Cada tema será ilustrado con problemas de aplicación práctica, además que habrá prácticas de laboratorio donde se utilizará software especializado de programación lineal. |
17.- Metodología |
Metodológicamente la enseñanza de la Investigación de Operaciones I, recae en el paradigma cognoscitivo, analítico y racionalista. Es holista puesto que busca que los estudiantes desarrollen sus capacidades de creación, innovación, producción, y desarrollo académico constante. El desarrollo curso se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes asociados a cada una de los temas contemplados. Cada tema se acompaña de actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma individual. Habrá actividades propuestas en cada una de las unidades y prácticas de laboratorios que el alumno llevará a cabo para adquirir la habilidad necesaria para plantear y resolver problemas de índole Económico Administrativo; y que además permitirán al profesor evaluar de manera continua el aprendizaje de los alumnos. Además, se facilitará la bibliografía de referencia y lecturas complementarias para cada unidad de aprendizaje lo que permitirá que los alumnos profundicen en los temas de su interés. |
18.- Evaluación |
Se llevará a cado de manera permanente considerando, objetivos, rendimiento, desarrollo y desempeño individual de cada estudiante. La calificación final considerará tanto asistencia, participación, exámenes parciales, tareas, trabajo y prácticas, entre otras actividades, lo cual constituye el 75% de la calificación. Además habrá un examen departamental con un peso de 25% de la calificación total. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
• Experiencia en la práctica docente.• Dominio comprobado de la materia.• Preferentemente con maestría.• Conocimiento de Software especializado en programación lineal. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., a 15 de noviembre de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Â
|
24.- Archivo (Documento Firmado) |
invop1.pdf |