1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Matemáticas III | Licenciatura | I5154 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Métodos Cuantitativos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Economía Matemática y Econometría | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso
de Matemáticas III es un curso introductorio a dos disciplinas importantes en
el estudio de las matemáticas para economía: el álgebra lineal, y el cálculo
diferencial de varias variables. Â Los conceptos
más básicos de estas disciplinas, son tratados aquí, con el fin de establecer
bases matemáticas formales, y así ser usadas como lenguaje en el desarrollo y
comprensión de fenómenos económicos. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Describir y modelar situaciones cotidianas o fenómenos de las ciencias
económicas, utilizando los elementos básicos del algebra lineal así como los
conceptos de función, derivada parcial y los problemas de optimización tomados
del cálculo diferencial de n variables con el fin de tener herramientas para analizar la
realidad y así emitir juicios con
fundamento matemático. |
15.-Contenido | ||
Contenido temático | ||
  |
||
Contenido desarrollado | ||
UNIDAD I
Introducción al algebra
lineal
UNIDAD II Funciones de varias variables
Derivadas Parciales de Funciones de varias
variables. Aproximación de la variación. Matriz Hessiana. Teorema de Young.  Derivadas parciales en economía: marginales.
Regla de la cadena, caso general. Derivadas de funciones implícitas. Â Elasticidades Parciales. Tasa marginal de
sustitución. La diferencial de una función de n variables.
|
16. Actividades Prácticas |
Plantear y resolver problemas relacionados a la economía, usando los conceptos y técnicas revisadas en clase. |
17.- Metodología |
Clases prácticas, donde
se fomenta la interacción entre estudiantes y profesor y donde el profesor
asume un rol de guía en un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante,
que se apoya en los pilares básicos de cooperación- convivencia y dialogo,
donde se fomente la autonomía del estudiante y el trabajo en grupo que fomenta
el aprendizaje cooperativo. Rol del profesor.
|
18.- Evaluación |
La evaluación es continua y sumativa donde se considerara el desarrollo de proyectos, exámenes parciales y prácticas. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciado en Matemáticas, Economía o área afín con Maestría o Doctorado en Economía Matemática, Matemáticas o Economía, Â con experiencia en docencia en métodos cuantitativos. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, México a 8 de marzo de 2019
|
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental de Métodos
Cuantitativos Academia de Economía Matemática y
Econometría |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Matemáticas III.pdf |