1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Matemáticas IV | Licenciatura | I5155 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Métodos Cuantitativos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Economía Matemática y Econometría | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Al inicio de este curso se retoma el concepto de integral así como el
uso de la integral en economía. A continuación se busca la comprensión y
aplicación de los conceptos y técnicas de resolución de ecuaciones
diferenciales y en diferencias, mismos que serán útiles al estudiante para
plantear y resolver problemas en diferentes contextos. El estudiante encontrará
los elementos esenciales para definir ecuaciones diferenciales y en diferencias
con el fin de plantear modelos para el análisis de fenómenos de las ciencias
económicas |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Describe y modela
situaciones cotidianas o fenómenos de las ciencias económicas utilizando
ecuaciones diferenciales y en diferencias  con el fin de analizar situaciones relevantes
en las ciencias económicas. Desarrolla habilidades en el uso de técnicas y
procedimientos de solución de ecuaciones diferenciales y en diferencias. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
1.     Â
Integrales y economía
2.     Â
Ecuaciones diferenciales
3.     Â
Ecuaciones en diferencias 4. Â Â Â Introducción al control óptimo |
Contenido desarrollado |
1.     Â
Funciones trigonométricas, integrales y economía
1.1Â Â
Funciones trigonométricas
1.2Â Â
Derivación e integración de funciones
trigonométricas
1.3Â Â
Integrales en economía. Valor actual descontado
de una línea futura de renta
2.     Â
Ecuaciones diferenciales
2.1Â Â
Definición de ecuación diferencial y su solución
2.2Â Â
Ecuaciones de variables separables. Interés
compuesto
2.3Â Â
Ecuaciones diferenciales lineales de primer
orden, solución usando un factor de integración
2.4Â Â
Ecuaciones diferenciales lineales de primer
orden, solución general usando fórmula
2.5Â Â
Estabilidad y diagramas de fase
2.6Â Â
Ecuaciones diferenciales exactas
2.7Â Â
Ecuaciones diferenciales lineales de segundo
orden con coeficientes constantes homogéneas
2.8Â Â
Ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden
con coeficientes constantes no homogéneas
2.9Â Â
Sistemas de ecuaciones diferenciales
2.10Â Â Â Â Â Â Â Â Â
Diagramas de fase de dos variables
2.11Â Â Â Â Â Â Â Â Â
Análisis cualitativo
3.     Â
Ecuaciones en diferencias
3.1Â Â
Ecuaciones en diferencias de primer orden
3.2Â Â
Interés compuesto y valor actual descontado
3.3Â Â
El modelo de la telaraña
3.4Â Â
Ecuaciones lineales con coeficientes variables
3.5Â Â
Ecuaciones de segundo orden
3.6Â Â
Ecuaciones de segundo orden con coeficientes
constantes
3.7Â Â
SistemasÂ
de ecuaciones en diferencias
3.8Â Â
Análisis cualitativo.
4.     Â
Introducción al control óptimo
4.1Â Â
Naturaleza del control óptimo
4.2Â Â
Problema del control óptimo y variables
involucradas
4.3Â Â
Principio del máximo de Pontryagin
                                                    |
16. Actividades Prácticas |
Trabajo colaborativo y trabajo en equipo. |
17.- Metodología | |
|
18.- Evaluación |
La evaluación es
continua y considera: Dos exámenes parciales
50% Actividades de
aprendizaje 30% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciado en Matemáticas, Economía o área afín con estudios de posgrado relacionados a la Economía Matemática |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 8 de marzo de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Economía Matemática y Econometría Colegio Departamental de Métodos Cuantitativos |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Aprobación Matemáticas IV.pdf |