Evolución y papel del Estado (LAGP, LAFI, LECO, LIGA)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Evolución y papel del Estado (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) Licenciatura I5265
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Ciencia Polí­tica Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La ciencia hacia finales del siglo XX, ha permitido con mayor grado de veracidad describir al hombre como un ser que se enfrenta de manera constante a problemas de adaptación en la diversidad de cambios que ha tenido el planeta; en la capacidad a los cambios naturales como el clima por ejemplo,  pero también a describir e inventar formas y medios para convivir con la naturaleza, con otros hombres y también con el hombre interno.[1]

La organización política y social –costumbres, prácticas y procedimientos con distintos fines tanto individuales como grupales- es la manifestación más importante de adaptación humana al ambiente, tanto externo como interno que sientan los precedentes para analizar cómo se construyen los lazos en  materia política y entender lo que significa Estado; por lo cual este curso busca analizar los elementos y composiciones del mismo, la propia concepción desde el origen, el pensamiento y el intento del hombre por comprender conscientemente y resolver los problemas que se presentan en grupo y su organización.

El programa propone una reflexión sobre el Estado desde su pensamiento, lo que originó su concepción, las visiones filosóficas y políticas y sus distinciones y cómo se desarrolla a través de una diversidad de teorías y cómo se transforma en una cultura mediante el tránsito por las diferentes materias e instituciones. Se pretende resaltar la evolución que ha sostenido el Estado en un mundo en constante transformación, lo cual implica cambios en todas las estructuras y cómo se traslada de lo teórico a lo práctico, del ideal a la máxima expresión de la política, el ejercicio mismo.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Introducir a los estudiantes al conocimiento básico de uno de los campos temáticos más básicos de la Ciencia Polí­tica que es el Estado, para que comprenda la naturaleza histórica-social del Estado, su estructura y forma polí­tica en la sociedad para poder establecer conceptualmente la forma en que se relacionan el poder y los gobernados.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Origen y conceptos

  • Estado de naturaleza y el Estado civil: los modelos iusnaturalistas y iuspositivistas
  • Sociedad natural, sociedad civil, sociedad polí­ticas y sociedad civilizada
  • El Contrato social
  • El contexto histórico

Unidad II. Definición y Delimitación del Estado

  • Surgimiento
  • Elementos constitutivos
  • Las formas de Estado
  • El fin del Estado
 

Unidad III. El Estado en la Ciencia Polí­tica.

  • Tres teorí­as sobre el Estado Pluralismo, elitismo y marxismo

Unidad IV. El Sistema Polí­tico, Régimen y Gobierno

  • El sistema Polí­tico
  • Régimen polí­tico
  • Gobierno
  • División de poderes

Unidad V. El Estado moderno y la crisis del Estado- Nación en un mundo globalizado

Unidad VI. El Estado Mexicano en la actualidad.

  • Actores, esfera y polí­ticas públicas; la nueva gobernanza
  • La democracia mexicana: análisis y prospectiva
  • La participación ciudadana en el gobierno mexicano

Contenido desarrollado

Unidad I. Origen y conceptos

Objetivo: Distinguir y articular los conceptos de Estado, sistema polí­tico, gobierno, esfera y actores públicos

  • El Contexto histórico
  • Estado de naturaleza y el Estado civil: los modelos iusnaturalistas y iuspositivistas
  • Sociedad natural, sociedad civil, sociedad polí­ticas y sociedad civilizada
  • El Contrato social

Unidad II. Definición y Delimitación del Estado

Objetivo: Establecer fundamentos teóricos que permitan comprender los alcances del Estado.

  • Surgimiento
  • Elementos constitutivos
  • Las formas de Estado
  • El fin del Estado
 

Unidad III. El Estado en la Ciencia Polí­tica.

Objetivo: Entender el Estado en relación al Sistema Polí­tico.


  • Tres teorí­as sobre el Estado Pluralismo, elitismo y marxismo

Unidad IV. El Sistema Polí­tico, Régimen y Gobierno

Objetivo: Revisar el modelo y diseño del Marco Jurí­dico.

  • El sistema Polí­tico
  • Régimen polí­tico
  • Gobierno
  • División de poderes

Unidad V. El Estado moderno y la crisis del Estado- Nación en un mundo globalizado

Objetivo: Analizar el estado actual del Estado Mexicano.


Unidad VI. El Estado Mexicano en la actualidad.

Objetivo: Desarrollar la sensibilidad suficiente para que el estudiante tenga sus propios puntos de vista y soluciones en los problemas de carácter público en donde el Estado interviene.


  • Actores, esfera y polí­ticas públicas; la nueva gobernanza
  • La democracia mexicana: análisis y prospectiva
  • La participación ciudadana en el gobierno mexicano

16. Actividades Prácticas

Reportes de lectura, mapas mentales y exposiciones, ensayo final, mesas redondas y debates.

17.- Metodología

Unidad 1: Origen y Conceptos.

Que el alumno conozca e identifique el contexto histórico del surgimiento del Estado a partir de la evolución de la organización social.

OBJETIVO/TEMÁTICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFíA
  1. El Contexto histórico
  2. Estado de naturaleza y el Estado civil: los modelos iusnaturalistas y iuspositivistas
  3. Sociedad natural, sociedad civil, sociedad polí­ticas y sociedad civilizada
  4. El Contrato social

Realizar las siguientes lecturas:

Serra, A. (2006). Teorí­a del estado. México: Porrua. Contienen las diversas teorí­as que explican el origen de la sociedad naturalista, organicista, contractualista, patrimonialista, positivista.

Bobbio, Norberto. El modelo iusnaturalista. Pp 67-93, en Bobbio, N. y Bovero, M. (1992).

Bobbio, N. y Bovero, M. (1998). Capí­tulo VI. “El Contrato social”, pp. 87-107, en Bobbio, N. y Bovero,M. Sociedad y Estado en la filosofí­a moderna. México: FCE

Reportes de lectura con las caracterí­sticas indicadas por el docente, en donde se refleje que el alumno conoce y entiende el contexto histórico del surgimiento y evolución de la organización social.

Serra Rojas, Andrés. (2006). Teorí­a del Estado. México. Porrúa.

Bobbio, N. y Bovero, M. (1992). Origen y fundamentos del poder polí­tico. México: Grijalbo

 

Bobbio, N. y Bovero, M. (1998). Sociedad y Estado en la filosofí­a moderna. México: FCE

Unidad 2: Definición y Delimitación del Estado.

Una vez que se ha analizado el surgimiento del Estado, se estudia el nacimiento y transformación del Estado, para que el alumno identifique y defina los principales elementos que lo caracterizan. Distingue y analiza las formas de Estado y las finales del mismo.

OBJETIVO/TEMÁTICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFíA
  1.  Surgimiento
  2. Elementos constitutivos
  3. Las formas de Estado
  4. El fin del Estado
 

Realizar la lectura del capí­tulo 2  de Emmerich, G. y Alarco, V. (2007), así­ como la lectura de Kelsen, H. (2007) paginas 213-226 y los capí­tulos 7 y 8 de Bobbio, N. (1989)

a)Reporte de lectura donde explique cómo se da el surgimiento del Estado

b) Mapa mental donde integre los contenidos de esta unidad.

 
Reporte de lectura con las caracterí­sticas indicadas por el docente. Mapa mental elaborado de manera individual y exposición del mismo.

Valdés, M. E. (2007). Capí­tulo 2: Estado; en Emmerich, G. y Alarcon, V. (2007). Tratado de Ciencia Polí­tica. Anthropos Editorial- UAM- Iztapalapa.

Kelsen, H. (2007). Compendio de Teorí­a general del Estado. México: Colofón, paginas 213-226.

Bobbio, N. (1989). Estado, Gobierno y Sociedad. México: FCE.  Capí­tulos 7 (Las formas de Estado) y 8 (El fin del Estado)

   

Unidad 3: El Estado en la Ciencia Polí­tica.

El alumno analizará la importancia del estudio del Estado y las diferentes concepciones desde diferentes perspectivas teóricas en las que resaltan el pluralismo, elitismo y marxismo.

OBJETIVO/TEMÁTICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFíA
  1. Teorí­as sobre el Estado

a)Pluralismo,

b)Elitismo

c)Marxismo

 
Realizar las lecturas y explicar en un ensayo  qué es la Teorí­a del Estado y cuáles son las principales perspectivas teóricas. El ensayo deberá contener de manera clara y sintética en qué consiste la Teorí­a del Estado y  los principios de cada perspectiva teórica. Marsh, D. y Stoker, F. (1995). Teorí­a y métodos de la ciencia polí­tica. Madrid, España: Alianza Universidad Textos. Pp 217-253  

Unidad 4: El Sistema Polí­tico, Régimen y Gobierno.

El alumno distinguirá y analizará las principales instituciones polí­ticas del Estado Moderno.

OBJETIVO/TEMÁTICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFíA
  • El sistema Polí­tico
  • Régimen polí­tico
  • Gobierno
  • División de poderes
 
Elaborar el reportes de las siguientes lecturas:
  • Easton, D. (2006). Esquema para el análisis polí­tico. Páginas 76-112
  • Easton, D. (compilador). (1997). Enfoque sobre teorí­a polí­tica.  Páginas 216-229
  • Duverger. M. (1985). Introducción a la polí­tica. Páginas 113-135
  • Suárez-íñiguez, E. (1993). De los clásicos polí­ticos. Páginas 131-144 y 145-161 y
  • Parsons, T. (1997).  El aspecto polí­tico de la estructura y el proceso social, p. 113-174; en Easton, D. (1997).
     
Reporte de lectura con las caracterí­sticas indicadas por el docente.

Easton, D. (2006). Esquema para el análisis polí­tico, Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Easton, D. (compilador). (1997). Enfoque sobre teorí­a polí­tica.  Buenos Aires, Argentina:Amorrortu.

Duverger. M. (1985). Introducción a la polí­tica. Barcelona: Ariel.

Suárez-Iñiguez, E. (1993). De los clásicos polí­ticos. México: UNAM-Porrúa.

Easton, D. (compilador). (1997). Enfoque sobre teorí­a polí­tica.  Buenos Aires, Argentina:Amorrortu.

 

Unidad 5. El Estado moderno y la crisis del Estado- Nación en un mundo globalizado.

El alumno analizará los cambios del Estado e interpretará la problemática actual y el papel del mismo ene l nuevo orden mundial.

OBJETIVO/TEMÁTICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFíA

5.1 Una revisión de los fundamentos del Estado: La soberaní­a y los derechos fundamentales en el marco de la globalización

5.2 Las crí­ticas al Estado

contemporáneo.

Elaborar el reporte de lectura de:

Serra Rojas, Andrés. (2006). Teorí­a del Estado. Capí­tulo X y

XV.

Reporte de lectura con las caracterí­sticas indicadas por el docente. Serra Rojas, Andrés. (2006). Teorí­a del Estado. México: Porrúa.  

Unidad 6. El Estado Mexicano en la actualidad.

El alumno identificará los nuevos temas y aspectos relacionados con el debate actual del Estado moderno y los planteamientos de la necesidad de su refundación

 
OBJETIVO/TEMÁTICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFíA
  • Actores, esfera y polí­ticas públicas; la nueva gobernanza
  • La democracia mexicana: análisis y prospectiva
  • La participación ciudadana en el gobierno mexicano
 
 

Andrade, E. (2011). Teorí­a general del Estado.  Págs. 157-384.

 

Carpizo, Jorge. (2007). Concepto de democracia y sistema de gobierno en

América Latina. Págs.71-115.

 

Shepsle, K. y Bonchek, M. (2005). Las fórmulas de la polí­tica. Instituciones, racionalidad y comportamiento. México: editorial Taurus/CIDE.

 
 

Shepsle, K. y Bonchek, M. (2005). Las fórmulas de la polí­tica. Instituciones, racionalidad y comportamiento. México: editorial Taurus/CIDE.

 

Andrade, E. (2011). Teorí­a general del Estado. México: Oxford. Págs. 157-384.

 

Carpizo, J. (2007). Concepto de democracia y sistema de gobierno en América Latina. México. México: UNAM.

 
 

18.- Evaluación

Polí­ticas del Curso:

  1. De asistencia y puntualidad: Los alumnos deberán cubrir por los menos el 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados, acorde a lo que marca la normatividad universitaria.
 
  1. De evaluación:
  • Los reportes de lectura o fichas académicas de cada tema contarán 20 puntos sobre la calificación final. Cada actividad de aprendizaje deberá presentarse en tiempo y forma el dí­a de la sesión, acorde a las caracterí­sticas requeridas y señaladas en la guí­a de aprendizaje y con excelente ortografí­a.
  • Dos evaluaciones escrita:
  •  
    • Un examen intermedio (a la mitad del curso) con valor de 25 puntos
    • Un examen final con valor de 25 puntos
 
  • Un ensayo final sobre cualquiera de los temas vistos en el curso, con valor de 20 puntos
  • La participación en clase contará el 10% de la calificación final.
  • Nota: las lecturas programadas para cada clase se consideran obligatorias.
 
  1. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega correspondiente a las actividades de aprendizaje en las sesiones correspondientes, de no cumplirse en tiempo y forma no se aceptará, y repercutirá de forma negativa en la calificación.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor que imparta esta materia deberá haber cursado la licenciatura en Ciencia Polí­tica, en Administración Pública, en Polí­ticas Públicas, o afines. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Ciencia Polí­tica y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
acta de sesion de Academia 1.pdf
Imprimir
Regresar