1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Gestión de Empresas de Hospedaje | Licenciatura | I5512 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestion Turistica | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La importancia de esta
asignatura radica en la formación teórico-práctica que se facilitará al alumno
sobre los distintos conceptos clave y herramientas que se utilizan en la
gestión de servicios de hospedaje en la actualidad. Dicho conocimiento
facilitará el surgimiento de nuevas ideas para hacer frente a los cambios, manteniendo una visión innovadora para gestionar de una manera más competitiva y productiva las empresas de hospedaje. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno gestionará empresas de servicios de hospedaje. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. CARACTERíSTICAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE UNIDAD 2. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES INTRADEPARTAMENTALES E INTERDEPARTAMENTALESÂ
UNIDAD 3. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEPARTAMENTAL
UNIDAD 4. GESTIÓN DE EMPRESAS DE ALOJAMIENTOÂ
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Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. CARACTERíSTICAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE Objetivo: El alumno reconocerá diversos tipos de gestión de alojamientos.
1.1. Antecedentes de los servicios de alojamiento, sus principales características y los hoteleros con mayores aportaciones a través de la historia. Origen de la palabra hospitalidad, enfasís a partir del siglo XV a la fecha. Principales características: Perecedero, temporal, inseparable, no almacenable, fluctuaciones de demanda por temporada, costos fijos en la operación son altos. Planes de alojamiento: plan europeo, continental, americano, todo incluido. Principales hoteleros: E.M. Statler, Conrad Hilton, Cesar Ritz, William Waldorf, Aston y Jacob Astor, Kemmons Wilson, J.W. Marriot, Ernest Henderson y Robert Moore, Ray Schultz. 1.2. Los diferentes tipos de establecimientos de hospedaje. Hoteles, (expréss, boutiques, bed and breakfast, ecológicos, luxury, temáticos, entre otros) haciendas y casonas  moteles, condominios, suites, pensiones, albergues, bungalows, cabañas, tiempos compartidos, tráiler park, cruceros, entre otros (ubicación u rango de servicios) 1.3. Criterios de categorización de los establecimientos de hospedaje. Gran turismo, por estrellas, por diamantes. 1.4. Distintivos hoteleros en México y el mundo. (H-T-M, Tesoros de México) y las principales tendencias de los servicios de alojamiento. 1.5. Tipos de gestión de alojamientos. Hoteles independientes y de cadena (e.g., franquicias, joint ventures, contratos de gestión, arrendamiento, propietarios.) el top 10 de las cadenas hoteleras a nivel mundial y las principales cadenas mexicanas. 1.6. Características de la propuesta del tipo de establecimiento de hospedaje a desarrollar.
UNIDAD 2. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES INTRADEPARTAMENTALES E INTERDEPARTAMENTALESÂ Objetivo: El alumno explicará las operaciones que realizan los diversos departamentos a nivel intra e interdepartamental, con énfasis en el departamental de División Cuartos.
2.1. Los principales departamentos de empresas de hospedaje: División cuartos: ama de llaves, lavandería, tintorería, áreas publicas, ropería, recepción, reservaciones, botones, concierge, teléfonos, animación y recreación, piso ejecutivo, auditoria nocturna y seguridad. Ventas: Grupos y convenciones, relaciones publicas, cuentas comerciales y mercadotecnia. Mantenimiento: mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo. Contraloría: caja general, auditoria nocturna (ingresos), crédito y cobranza, cuentas por cobrar( egresos), nomina. Alimentos y bebidas: compras, almacen, cocina, stewards, centros de consumo, banquetes, room service, minibar. Recursos humanos: capacitación, reclutamiento y selección.  2.2. Las operaciones de los diversos departamentos a nivel intra e interdepartamental, con un énfasis en el departamento de División cuartos. Principales temas a cubrir para División Cuartos: Reservaciones: fuentes de reservaciones y tarifas, tipos de reservaciones, pasos para hacer una reservación, tipos de habitación, tipos de ocupación, sistemas de reservaciones, inventarios, comisiones e intermediarios, pronósticos de ocupación, control de allotments, sobreventa, yield management. Recepción: registro de huéspedes, salida de huéspedes, reportes de ocupación, auditoria nocturna, manejo de sobreventas, aplicación de upgrade, manejo de grupos, manejo de VIPS. Ama de llaves: limpieza de habitaciones y áreas publicas, inventario de habitaciones, reportes de mantenimiento, manejo y almacenamiento de blancos y amenidades, servicio de lavandería y tintorería, objetos perdidos, solicitud y manejo de suministros de limpieza, elaboración de check list, actividades y horarios asignados al personal, elaboración de reportes. Teléfonos: uso de fraseología, manejo de llamadas internas y externas, reportes de llamadas oficiales, llamadas despertador, llamadas oficiales, reportes de cargos de llamadas. Botones: servicio de porteo, manejo de equipaje individual y grupal, entrega de paquetes y mensajes, familiarización del huésped con las facilidades y servicios de la habitación y el hotel, servicio de valet parking, almacenamiento de equipaje. Seguridad: Prevención de robos a huéspedes, a empleados del hotel y a los activos del hotel, control de entrada y salida de personal y objetos, coordinación en caso de catástrofes naturales y humanas (incendios, huracanes, amenazas de bomba), monitoreo de circuitos de vigilancia. 2.3. Diseño de organigrama  y descripción de puestos, dando seguimiento a la propuesta de establecimiento desarrollado.
UNIDAD 3. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEPARTAMENTAL. Objetivo: El alumno analizará los productos y servicios por departamento.
3.1. Productos y servicios por departamento (gestión de la calidad), los recursos humanos (énfasis en habilidades directivas), los recursos materiales, el o los procesos que se emplean en los departamentos y su relación directa e indirecta con otros departamentos a través del estudio de casos departamentales ( énfasis en los departamentos de división cuartos y ventas). Â
3.2. Pulir la propuesta de acuerdo a los segmentos mercados que recibe el establecimiento. UNIDAD 4. GESTIÓN DE EMPRESAS DE ALOJAMIENTO
Objetivo: El alumno gestionará las operaciones de empresas de hospedaje. 4.1. elementos que constituyen un plan de trabajo, con un énfasis en el departamento de división cuartos y el departamento de ventas. Principales elementos a cubrir: objetivos generales y específicos, metas, recursos financieros, (énfasis en presupuestos), recursos materiales, recursos humanos, programas específicos, lineas estratégicas, (actividades), calendario de actividades, posibles limitaciones, mecanismos de control y manejo de indicadores departamentales. 4.2. Elaboración de planes de trabajo con base a la problemática de un determinado departamento (e.g., división cuartos). 4.3. Análisis de posicionamiento (market share, análisis CVP). 4.4. Presentación de proyectos. |
16. Actividades Prácticas |
Prácticas de inducción / familiarización a través de (1) visitas o viajes a servicios de alojamiento en donde se observarán las instalaciones y facilidades; asistencia a pláticas, conferencias, foros, talleres; (2) prácticas de aproximación/observación estudios de caso y proyectos del establecimiento (3) prácticas de profesionalización / especialización (mínimo de horas de acuerdo a lo establecido en el convenio de prácticas con la institución); (5) prácticas de simulación en el laboratorio de prácticas a través del uso de un software hotelero. |
17.- Metodología |
Analítica, Descriptiva,
Explicativa y Cooperativa. |
18.- Evaluación |
Tareas                                                                                       Â
       40%
Evaluación continua                                       40%
Prácticas profesionales                 Â
                          20%
TOTAL Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 100% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciatura en turismo. Experiencia profesional en el área. Dominar la materia. Tener la capacidad para aplicar criterios justos en las evaluaciones. Experiencia docente. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el día 20 de Julio de 2016Â Â Â Â Â Â Â Â
Actualización de programa: 18 de julio de 2022. Participantes:
Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe    Mtra. Irene Huertas Valdivia    Actualización y modificación: 22 de julio de 2016
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Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe
Dra. María de los Ángeles Aceves Martínez
Mtro, Alfonso Miguel Padilla Ojeda
Mtro. José Manuel Quintero Villa
Mtra. Dora Cristina García Pérez
Lic. Paola del Carmen Lara Magaña
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23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Turística y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Gestión de empresas de hospedaje.pdf |