Taller de software para análisis geográfico ambiental y ordenamiento ecológico del territorio
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Taller de software para análisis geográfico ambiental y ordenamiento ecológico del territorio Licenciatura DER003
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Estudios Regionales - INESER
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Análisis Urbano-Regional Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 60 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Los sistemas de información geográfica (SIG) se ha convertido en herramientas fundamentales para la captura, administración, manipulación y modelamiento de datos u objetivos referenciados espacialmente para el análisis y solución eficaz de problemas.  De esta manera, en el presente curso se pretende mostrar este potencial técnico aplicado al análisis espacial de fenómenos socioeconómicos y ambientales a partir de bases de datos digitales, lo cual constituye una herramienta básica para la toma de decisiones en el campo de las políticas públicas con orientación al cuidado y protección ambiental.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo general:

A través del presente curso, se pretende inducir y enseñar el empleo de los sistemas de información geográfica para el análisis de fenómenos socioeconómicos, así­ como el diseño de planteamientos o polí­ticas públicas ambientales acordes a los diagnósticos resultantes, a través del empleo y dominio de programas especí­ficos de georregerenciación.


Objetivos especí­ficos:

1.- Que el alumno aprenda el manejo básico del Arc View, como herramienta fundamental para el análisis territorial de fenómenos socioeconómicos y ambientales.

2.- Que el alumno aprenda a generar capas temáticas a través de las cuales realice análisis a diferentes fenómenos territoriales.

3.- Que el alumno aplique los conocimientos sobre georreferenciación en la solución y planteamiento de polí­ticas públicas a un problema detectado en un espacio territorial.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1.- Introducción a los sistemas de información geográfica.

Unidad 2.- Introducción al manejo de un sistema de información geográfica.

Unidad 3.- Unidad 3.- Introducción al análisis vectorial.

Unidad 4.- Aplicaciones de los SIG.

Contenido desarrollado

Unidad 1.- Introducción a los sistemas de información geográfica.

1.1.- Concepto de un sistema de información geográfica (SIG) y del ordenamiento ecológico del territorio (OET).

1.2.- Los SIG como modelo de la realidad.

1.3.- La información geográfica y su tratamiento en los SIG.

1.4.- Campos de aplicación de un SIG: Ordenamiento ecológico del territorio.

1.5.- Elementos geográficos para entender la georreferenciación.

1.5.1.- Principios básicos: Forma y dimensión de la tierra; Sistema cartográfico y geodesia; y, Coordenadas geográficas.


Unidad 2.- Introducción al manejo de un sistema de información geográfica.

2.1.- Familiarización con los archivos de información geográfica (shapes):

2.1.1.- Conceptos básicos y organización de la información en un archivo shape.

2.1.2.- Visualización de la información cartográfica y temática contenida en un shape.

2.2.- Modelos vectoriales y composiciones cartográficas:

2.2.1.- Creación de mapas temáticos.

2.2.2.- Elaboración de composiciones cartográficas.

2.2.3.- Exportación de composiciones cartográficas (formato de imagen).

2.2.4.- Generación de un proyecto en el SIG.

2.3.- Exploración y manejo de datos de atributos:

2.3.1.- Herramientas básicas para el manejo de tablas de atributos en un SIG

2.3.2.- Edición y captura de información en una tabla de atributos.

2.3.3.- Mapeo de variables estadí­sticas y métodos de graficación.

2.3.4.- Uniones y enlaces entre tablas.

2.3.5.- Búsquedas espaciales según criterios de proximidad; al interior e intersecados por otros objetos.

2.4.- Creación de nuevos conjuntos de datos vectoriales:

2.4.1.- Fuentes de datos: modelo raster.

2.4.2.- Proceso de digitalización para la creación de un modelo vectorial: puntos, lí­neas y polí­gonos.

2.4.3.- Georrefrenciación de un modelo raster.

Unidad 3.- Unidad 3.- Introducción al análisis vectorial.

3.1 Operaciones de geoprocesamiento en capas vectoriales:

3.1.1 Buffer: anillos de distancias o zonas próximas.

3.1.2 Dissolve: Disolver objetos basados en un atributo.

3.1.3 Merge: fusión de capas

3.1.4 Clip: corte de una capa basándose en otra

3.1.5 Intersect: intersección de dos capas

3.1.6 Union: unión de dos capas.

Unidad 4.- Aplicaciones de los SIG.

En esta sección, los alumnos serán capaces de resolver un caso práctico general en donde aplicarán los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre.


16. Actividades Prácticas

Desarrollo de diversos talleres en los cuales, el alumno deberá resolver un caso práctico relacionado con el tema visto en clase, asistencia a talleres extracurriculares relacionados con el tema; uso de bases de datos.

17.- Metodología

Para impartir el curso, el profesor expondrá cada uno de los temas que se contemplan en el contenido temático del curso. El objetivo de ello, es explicar detalladamente cómo se aplicarán las herramientas que contiene el sistema de información geográfico a casos prácticos en los cuales sea factible el empleo de datos georreferenciados.


Así­mismo, los alumnos resolverán diferentes talleres prácticos en cada una de las sesiones a lo largo del semestre, con la finalidad de que apliquen las herramientas del sistema de información geográfica y resuelvan distintos casos prácticos.

18.- Evaluación

El curso será evaluado conforme a los siguientes puntajes:


Controles de lecturas: 25 puntos.

Realización de prácticas y reportes técnicos: 40 puntos.

Exámenes parciales: 35 puntos.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor deberá solventar el manejo de sistemas de información geográfica; uso de bases de datos estadí­sticas y georrefenciadas; y tener conocimiento sobre las técnicas de análisis espacial.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, a 12 de Junio de 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Análisis Urbano Ambiental

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA AUR JUNIO 2019 (1).pdf
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