Investigación de Operaciones II
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Investigación de Operaciones II Licenciatura I5101
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Común Obligatoria Departamento de Métodos Cuantitativos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Optimización Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de Investigación de Operaciones II, es un curso que incluye una serie de técnicas matemáticas de optimización, tanto deterministas como probabilistas, de aplicación generalizada en las Ciencias Económico Administrativas y enfocadas a la toma de decisiones como parte del proceso de gestión de las organizaciones.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Al finalizar el curso, el alumno estará en posibilidad de aplicar las técnicas de optimización para resolver problemas en situaciones concretas, utilizando los modelos contemplados en el programa, además será capaz de interpretar sus resultados para utilizarlos en la toma de decisiones. Resolverá los problemas utilizando software epecializado. 

15.-Contenido
Contenido temático

Contenido Temático
Unidad 1. Programación por objetivos múltiples.
Unidad 2. Teorí­a de decisiones.
Unidad 3. Cadenas de Markov.
Unidad 4. Modelos de Control de Inventarios.
Unidad 5. Lí­neas de espera.


Contenido desarrollado

Unidad 1. Programación por objetivos múltiples. 20 horas.

Objetivo particular: El alumno formulará y resolverá problemas relacionados con el área económica administrativa en los cuales deba aplicarse la programación con objetivos múltiples o programación por metas, usando software especializado.
1.  Programación con objetivos múltiples.
1.1. Conceptos básicos de programación con objetivos múltiples.
1.2. Modelo con un solo objetivo.
1.3. Modelos con objetivos múltiples sin prioridades.
1.4. Modelos con objetivos múltiples con prioridades.
1.5. Solución, análisis e interpretación de resultados utilizando la computadora.


Unidad 2. Teorí­a de decisiones. 16 horas.

Objetivo particular: El alumno identificará situaciones que puedan ser tratadas por modelos de decisiones, bajo condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo; además  encontrará soluciones óptimas de aplicación  en el área económica administrativa.
2. Modelos de Toma de decisiones.
2.1. Conceptos básicos de toma de decisiones.
2.2. Planteamiento de problemas de decisión.
2.3. Toma de decisiones bajo condiciones de certidumbre.
2.4. Toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre.
2.5. Toma de decisiones bajo condiciones de riesgo.
2.6. Análisis de sensibilidad para la toma de decisiones.
2.7. Valor esperado de la información perfecta y muestral.


Unidad 3. Cadenas de Markov. 16 horas.

Objetivo particular: El alumno formulará y resolverá problemas del área económica administrativa que requieran la aplicación de cadenas de Markov.
3. Cadenas de Markov.
3.1. Conceptos básicos de cadenas de Markov.
3.2. Cálculo de la probabilidad del perí­odo siguiente aplicando la matriz de transición.
3.3. Cálculo de la probabilidad del estado estable.
3.4. Ecuaciones de Chapman-Kolmogorov.
3.5. Matrices de transición de n pasos.
3.6. Propiedades a largo plazo en las cadenas de Markov.


Unidad 4. Modelos de Control de Inventarios. 12 horas.

Objetivo particular: El alumno resolverá problemas de control de inventarios calculando la cantidad económica del pedido y los puntos de reorden, aplicando modelos tanto determiní­sticos como probabilí­sticos.
4.  Modelos de Control de Inventarios.

4.1. Conceptos básicos de inventarios.

4.2. Modelo de la cantidad económica del pedido.

4.3. Punto de reorden.

4.4. Modelo de la cantidad económica del pedido con descuentos.

4.5. Modelo de inventario de perí­odo único con demanda probabilí­stica.

4.6. Modelo de punto de reorden con demanda probabilí­stica.

4.7. Modelo de revisión periódica con demanda probabilí­stica.

4.8. Simulación y análisis de inventarios.


Unidad 5. Lí­neas de espera. 16 horas.

Objetivo particular: El alumno analizará y diseñará modelos de servicio en los que se presentan lí­neas de espera ante situaciones del ámbito económico administrativo.

5. Lí­neas de espera.

5.1. Conceptos básicos de lí­neas de espera.

5.2. Modelo de una fila, un servidor para poblaciones finitas e infinitas.

5.3. Modelo de una fila y servidores múltiples para poblaciones finitas e infinitas.

5.4. Modelo de llegadas de Poisson y tiempos variables de servicio.

5.5. Simulación en situaciones de lí­neas de espera.


16. Actividades Prácticas

Cada tema será ilustrado con problemas de aplicación práctica, además que habrá prácticas de laboratorio donde se utilizará software especializado.

17.- Metodología

Metodológicamente la enseñanza de la Investigación de Operaciones, recae en el paradigma cognoscitivo, analí­tico y racionalista. Es holista puesto que busca que los estudiantes desarrollen sus capacidades de creación, innovación, producción, y desarrollo académico constante. El desarrollo curso se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes asociados a cada una de los temas contemplados. Cada tema se acompaña de actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma individual. Habrá actividades propuestas en cada una de las unidades y prácticas de laboratorios que el alumno llevará a cabo para adquirir la habilidad necesaria para plantear y resolver problemas de í­ndole Económico Administrativo, y que además permitirán al profesor evaluar de manera continua el aprendizaje de los alumnos. Adicionalmente se facilitará la bibliografí­a de referencia y lecturas complementarias para cada unidad de aprendizaje, lo que permitirá que los alumnos profundicen en los temas de su interés.

18.- Evaluación

Se llevará a cado de manera permanente considerando, objetivos, rendimiento, desarrollo y desempeño individual de cada estudiante. La calificación final considerará tanto asistencia, participación, exámenes parciales, tareas, trabajo y prácticas, entre otras actividades.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

• Experiencia en la práctica docente.• Dominio comprobado de la materia.• Preferentemente  con maestrí­a.• Conocimiento de Software especializado.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., a 15 de noviembre de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Instancias:
• Academia de Optimización
• Colegio Departamental
Profesores que elaboraron el programa:

Mtro. José Francisco de la Paz Santos

Mtra. Sonia Gutiérrez Luna

Dr. Héctor Arturo Caramón Loyo

Mtra. Viridiana Caramón Sánchez.

Mtra. Marí­a Esperanza Escareño Cortez

Dra. Laura Plazola Zamora.

Dr. Rodolfo Valentí­n Muñoz Castorena.

Mtro. Favio Murillo Garcí­a

Mtro. Jaime Bernardo Novoa Rojas

Mtro. Ricardo Solorzano Gutierrez

Mtro. Jonathan Roberto Venegas Barrera


24.- Archivo (Documento Firmado)
invop2.pdf
Imprimir
Regresar