1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Investigación de Operaciones II | Licenciatura | I5101 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Departamento de Métodos Cuantitativos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Optimización | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso de Investigación de Operaciones II, es un curso que incluye una serie de técnicas matemáticas de optimización, tanto deterministas como probabilistas, de aplicación generalizada en las Ciencias Económico Administrativas y enfocadas a la toma de decisiones como parte del proceso de gestión de las organizaciones. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Al finalizar el curso, el alumno estará en posibilidad de aplicar las técnicas de optimización para resolver problemas en situaciones concretas, utilizando los modelos contemplados en el programa, además será capaz de interpretar sus resultados para utilizarlos en la toma de decisiones. Resolverá los problemas utilizando software epecializado. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Contenido Temático |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Programación por objetivos múltiples. 20 horas. Objetivo particular: El alumno formulará y resolverá problemas relacionados con el área económica administrativa en los cuales deba aplicarse la programación con objetivos múltiples o programación por metas, usando software especializado. Unidad 2. Teoría de decisiones. 16 horas. Objetivo particular: El alumno identificará situaciones que puedan ser tratadas por modelos de decisiones, bajo condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo; además encontrará soluciones óptimas de aplicación en el área económica administrativa. Unidad 3. Cadenas de Markov. 16 horas. Objetivo particular: El alumno formulará y resolverá problemas del área económica administrativa que requieran la aplicación de cadenas de Markov. Unidad 4. Modelos de Control de Inventarios. 12 horas. Objetivo particular: El alumno resolverá problemas de control de inventarios calculando la cantidad económica del pedido y los puntos de reorden, aplicando modelos tanto determinísticos como probabilísticos. 4.1. Conceptos básicos de inventarios. 4.2. Modelo de la cantidad económica del pedido. 4.3. Punto de reorden. 4.4. Modelo de la cantidad económica del pedido con descuentos. 4.5. Modelo de inventario de período único con demanda probabilística. 4.6. Modelo de punto de reorden con demanda probabilística. 4.7. Modelo de revisión periódica con demanda probabilística. 4.8. Simulación y análisis de inventarios. Unidad 5. Líneas de espera. 16 horas. Objetivo particular: El alumno analizará y diseñará modelos de servicio en los que se presentan líneas de espera ante situaciones del ámbito económico administrativo. 5. Líneas de espera. 5.1. Conceptos básicos de líneas de espera. 5.2. Modelo de una fila, un servidor para poblaciones finitas e infinitas. 5.3. Modelo de una fila y servidores múltiples para poblaciones finitas e infinitas. 5.4. Modelo de llegadas de Poisson y tiempos variables de servicio. 5.5. Simulación en situaciones de líneas de espera. |
16. Actividades Prácticas |
Cada tema será ilustrado con problemas de aplicación práctica, además que habrá prácticas de laboratorio donde se utilizará software especializado. |
17.- Metodología |
Metodológicamente la enseñanza de la Investigación de Operaciones, recae en el paradigma cognoscitivo, analítico y racionalista. Es holista puesto que busca que los estudiantes desarrollen sus capacidades de creación, innovación, producción, y desarrollo académico constante. El desarrollo curso se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes asociados a cada una de los temas contemplados. Cada tema se acompaña de actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma individual. Habrá actividades propuestas en cada una de las unidades y prácticas de laboratorios que el alumno llevará a cabo para adquirir la habilidad necesaria para plantear y resolver problemas de índole Económico Administrativo, y que además permitirán al profesor evaluar de manera continua el aprendizaje de los alumnos. Adicionalmente se facilitará la bibliografía de referencia y lecturas complementarias para cada unidad de aprendizaje, lo que permitirá que los alumnos profundicen en los temas de su interés. |
18.- Evaluación |
Se llevará a cado de manera permanente considerando, objetivos, rendimiento, desarrollo y desempeño individual de cada estudiante. La calificación final considerará tanto asistencia, participación, exámenes parciales, tareas, trabajo y prácticas, entre otras actividades. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
• Experiencia en la práctica docente.• Dominio comprobado de la materia.• Preferentemente con maestría.• Conocimiento de Software especializado. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., a 15 de noviembre de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Instancias: Mtro. José Francisco de la Paz Santos Mtra. Sonia Gutiérrez Luna Dr. Héctor Arturo Caramón Loyo Mtra. Viridiana Caramón Sánchez. Mtra. María Esperanza Escareño Cortez Dra. Laura Plazola Zamora. Dr. Rodolfo Valentín Muñoz Castorena. Mtro. Favio Murillo García Mtro. Jaime Bernardo Novoa Rojas Mtro. Ricardo Solorzano Gutierrez Mtro. Jonathan Roberto Venegas Barrera |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
invop2.pdf |