1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Contribuciones Estatales y Municipales | Licenciatura | I5353 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Impuestos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Impuestos Indirectos e Impuestos Locales | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La asignatura contempla el desarrollo de temas relacionados con los impuestos indirectos, así como con las contribuciones locales con los que el Contador Público se verá inmerso en su vida profesional tanto en la iniciativa privada, como en el sector público, con el objetivo de conocer su correcta aplicación. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno aplicará el marco jurídico de los impuestos indirectos, impuesto al valor agregado, impuesto especial sobre producción y servicios, de los impuestos estatales y municipales, de manera conjunta con sus correspondientes disposiciones reglamentarias, resoluciones y normatividad en general, que le permita desenvolverse con capacidad y profesional en el campo laboral. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Impuesto al Valor Agregado Unidad II. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios Unidad III. Ley de Coordinación Fiscal Unidad IV. Contribuciones Estatales Unidad V. Contribuciones Municipales |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Impuesto al Valor Agregado 1.1 Antecedentes y disposiciones Generales 1.2 Enajenación de bienes 1.3 Prestación de servicios independientes 1.4 De la prestación de Servicios Digitales por residentes en el extranjero. 1.5 Uso o goce temporal de bienes 1.6 De la importación de bienes y servicios 1.7 De la exportación de bienes y servicios 1.8 Uso de Plataformas Digitales 1.9 Obligaciones de los contribuyentes 1.10 Facultades de las autoridades Horas clase: 20 Unidad II. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios 2.1 Disposiciones generales 2.2 Enajenación de bienes 2.3 Importación de bienes 2.4 Prestación de servicios 2.5 Obligaciones de los contribuyentes 2.6 Facultades de las autoridades 2.7 Participaciones a las entidades Federativas horas clase: 18 Unidad III. Ley de Coordinación Fiscal 3.1 Alcances y estructura del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal 3.2 Aportaciones y participaciones Federales como Elemento Fundamental de las Finanzas Públicas 3.3 Determinación del Contribuir al Gasto Público del  Estado 3.4 Estructura de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco horas clase: 10 Unidad IV. Contribuciones Estatales 4.1 Ley de Hacienda del Estado de Jalisco 4.2 Ley de Ingresos del Estado de Jalisco 4.3 Código Fiscal del Estado de Jalisco 4.4 Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco y sus Municipios 4.5 Ley de Catastro Municipal del Estado de Jalisco horas clase: 20 Unidad V. Contribuciones Municipales 5.1 Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco 5.2 Ley de Ingresos del municipio de Guadalajara horas clase: 10 |
16. Actividades Prácticas |
Realizar durante el ciclo cuatro sesiones en el laboratorio de informática para conocer y utilizar las diferentes opciones de software existentes en el mercado; y asistir a actividades extracurriculares en materia fiscal, presenciales o virtuales. |
17.- Metodología |
La materia se impartirá con una metodología teorico-practica
de aprendizaje. Los métodos de enseñanza usados serán: el analítico,
descriptivo y explicativo, en primera instancia y el lógico deductivo. Las técnicas de enseñanza a emplear serán: grupales,
individuales y con atención especial al estudio de caso. Actividades de aprendizaje: lectura previa, resolución de
casos prácticos, discusión de ejemplos y problemas de la vida real, se podrán implementar clases virtuales vía plataformas educativas como Moodle y Classroom, así como actividades grupales e individuales a través de las herramientas Google Meet y Zoom. En cuanto a las estrategias grupales e individuales se usaran algunas técnicas dinámicas como son el uso de las TIC´S.  Recursos didácticos a utilizar: pintarrón, cañón con laptop,
libros de texto, manual de prácticas y ejercicios teórico-prácticos. |
18.- Evaluación |
Ponderación Producto
integrador  35% Participaciones  35% Exámenes 30% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor debe contar con la carrera de Contador Publico, Contador Publico y Auditor, Licenciado en Contaduría Publica, o su equivalente, preferentemente con posgrado en impuestos o afín. Así como, tener conocimientos en plataformas en la enseñanza virtual |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. Enero 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
En primer instancia el programa se discutió al interior de
la Academia de Impuestos Indirectos e Impuestos Locales y
posteriormente fue analizado, discutido y aprobado por los miembros del
Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
contribuciones estatales y municipales.pdf |